Academia

Comunidad estudiantil del CIDE rechaza evaluaciones semestrales que buscan romper el paro


El Centro no está desarrollando sus actividades normales, como intentó mostrar el nuevo equipo que encabeza Romero Tellaeche, señalan los alumnos

conflicto

Los estudiantes que han pernoctado en el CIDE, se han manifestado con velas
.

Los estudiantes que han pernoctado en el CIDE, se han manifestado con velas .

Alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) que mantienen un paro y toma pacífica de las instalaciones de su casa de estudios rechazaron este miércoles la pretensión de la nueva dirección de esa institución de llevar a cabo evaluaciones semestrales sin atender el pliego petitorio de los jóvenes.

El desacuerdo fue difundido a través de la agrupación Comunidad Estudiantil CIDE, que aclaró que el Centro no está desarrollando sus actividades normales, como intentó mostrar el nuevo equipo que encabeza la institución, fundada en 1974 y que experimenta su primer paro estudiantil en 47 años de historia.

Como nuevo dato que demuestra la inconformidad de los jóvenes, un día después de que estudiantes iniciaron la toma pacífica de instalaciones del CIDE en la Ciudad de México, una representación de alumnos tomó el martes por la tarde las instalaciones que tiene la misma institución en la ciudad de Aguascalientes.

El conflicto también ha derivado en la destitución de más personal que no es del equipo del nuevo director José Antonio Romero Tellaeche, pues se informó que fue destituida la directora de Administración y Finanzas, Gisela Morales González, que era la única autoridad que había sostenido conversaciones con los jóvenes.

¿Cierre o recuperación?

El martes 30 de noviembre, las cuentas oficiales del CIDE difundieron un comunicado oficial en el que afirmaban que las instalaciones permanecerían cerradas pero que las actividades académicas y evaluaciones semestrales seguirían en los formatos remotos, no presenciales. En ningún momento se hizo referencia al paro de los estudiantes ni a su pliego petitorio.

La respuesta de los jóvenes se dio a través de una manifestación con velas, en las puertas del CIDE y con una intervención o modificación a la carta oficial de las autoridades, la cual simula haber sido calificada con color rojo por un profesor y regresada a quienes la escribieron, con el letrero: “Favor de hacer las debidas correcciones”. En esa carta corregida sostienen, entre otras cosas, que la escuela no está cerrada sino recuperada por los estudiantes que rechazan a Romero Tellaeche.

La carta intervenida con corrector rojo dice que: “… las instalaciones del centro en sus sedes Santa Fe y Región Centro permanecen recuperadas por estudiantes hasta nuevo aviso”. “Por el momento las actividades sustantivas están suspendidas hasta que las condiciones sean las idóneas (resolución del pliego petitorio) para regresar a las actividades presenciales”. Agregan que: “Mientras tanto las actividades han sido suspendidas”, con lo que rechazan la afirmación de la cuenta oficial del CIDE que afirma que: “Mientras tanto, ni las actividades académicas ni las docentes han sido interrumpidas. Las evaluaciones del semestre escolar, así como los exámenes de grado será realizadas de manera virtual como venían sucediendo al inicio del semestre”.

Cambio en la Dirección de Finanzas.

José Antonio Romero Tellaeche informó que Adolfo Fernández Ruiz será a partir del 1 de diciembre el coordinador de Administración y Finanzas, en sustitución de Gisela Morales González, quien era la única funcionaria que había sostenido diálogo con los estudiantes en las horas posteriores a que inició el paro.

A través de un comunicado, indicó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, propuso a Fernández Ruiz para ocupar el cargo, quien cuenta con maestría en Administración Pública y Derecho y con amplia experiencia en la Administración Pública Federal.

Por la tarde, Fernández Ruiz acudió a las instalaciones del CIDE en Santa Fe y solicitó ingresar a la institución. Argumentó que es necesario crear las condiciones para el diálogo, para lo cual es necesario que se continúe con la vida académica y docente. Los estudiantes le informaron que no puede entrar hasta que no se atienda el pliego petitorio aprobado, en votación, por los alumnos inconformes.

Director rechazado ofrece diálogo.

José Antonio Romero Tellaeche, difundió una carta donde afirma: “ Quisiera convocar a la brevedad a las y los profesores, investigadores y estudiantes que conforman nuestra comunidad a iniciar un diálogo abierto y franco con el objeto de aclarar las dudas e inquietudes que hayan surgido en relación con el programa de trabajo que he propuesto para el CIDE, así como sobre el proceso de mi designación como Director General, poniendo a su disposición las constancias que dan fe del procedimiento seguido y su legalidad”.