La Conabio y el conocimiento de la biodiversidad mexicana, el legado de José Sarukhán
El biólogo deja una amplia riqueza en acervos y sistemas que muestran y resguardan esa gran variedad de especies del país
ciclo
Después de 30 años de trabajo como fundador y, posteriormente, como Coordinador General de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el biólogo José Sarukhán deja varios legados, entre los que destaca un sistema de información que puede ser descrito como "el INEGI de las plantas y los animales de México" y que se llama Sistema Nacional de Información Biológica (SNIB).
Esa gigantesca base de datos se actualiza diariamente con reportes de campo de autoridades, científicos y ciudadanos, así como con fotos satelitales y otras herramientas de campo, para saber qué tenemos y dónde está, cuando se refiere a biodiversidad mexicana.
Adicionalmente, el doctor Sarukhán también deja como legado un sistema para detección temprana de incendios; herramientas para vigilar el crecimiento o contracción de los bosques de manglares en las costas nacionales y numerosos programas con la sociedad para aprovechar sustentablemente especies que pueden ser aprovechadas sin romper el equilibrio biológico, como ocurre con los cocodrilos de granja mexicanos.
Otro gran conjunto de resultados que constituye el legado de Sarukhán y su equipo es el liderazgo mexicano en los organismos multilaterales de diplomacia para el registro de especies amenazadas, así como la construcción de acuerdos internacionales para su protección y el fin del tráfico ilegal de plantas y animales.
Hace tres meses, el 7 de mayo, el doctor Sarukhán ofreció una conferencia en El Colegio Nacional para evaluar los 30 años de trabajo que suma Conabio y explicó que los logros no son producto sólo de la institución, sino de toda la comunidad académica de México que ha participado y colaborado con la generación de información sobre la biodiversidad nacional.
Durante el evento conmemorativo “30 años de Conabio”, que se realizó en el Aula Magna de El Colegio Nacional, el ecólogo más importante de México, Premio Tyler y Premio Crónica dijo que el reto más importante de la institución es hacer llegar el conocimiento a la sociedad.
“Además de seguir produciendo información de primera clase, uno de los grandes retos es saber cómo transmitir ese conocimiento a toda la sociedad, de tal manera que la asuma y la incorpore a su entendimiento del entorno natural en el que vive y que sirva para darle un elemento de sensibilización acerca de la importancia del capital natural y de los ecosistemas del país”.
El ex rector de la UNAM reiteró en aquella conferencia uno de sus mantras respecto a la conservación del medio ambiente y biodiversidad: “no se puede cuidar lo que no se conoce”, por lo que si los mexicanos permanecen ajenos a esta riqueza no será posible protegerla de manera efectiva.
“En el momento en que la sociedad se apropie de este conocimiento comenzará a exigir que se hagan las cosas de buena manera, como algunas ONGs ya lo están haciendo. Sólo así tendremos un cambio importante”.
El biólogo, de 82 años de edad, afirmó que en las infancias y nuevas generaciones también es vital esa sensibilización. Por esto dijo que no es fútil dar a conocer que en la página de internet de Conabio el segundo grupo más importante de usuarios de sus contenidos son niños y niñas.
GRAN ACERVO DE DATOS
La Conabio es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente y respaldo financiero fideicomiso federal. Fue concebida para la investigación aplicada y promotora de investigación básica, Su trabajo más importante es compilar y generar información sobre biodiversidad, así como desarrollar capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad. Los principales usuarios de los datos de la Conabio, a través de sus plataformas en internet, son gobiernos municipales, estatales y el federal, así como científicos y educadores de diferentes escuelas, universidades e institutos.
“Somos guardianes” queda como testimonio del legado de Sarukhán
A pesar de los recortes a su presupuesto desde 2018, hace cuatro meses Conabio puso en marcha la campaña de divulgación y toma de conciencia "Somos guardianes", que está integrada por 50 videos de un minuto sobre especies de fauna endémicas de México, cuya conservación beneficia a ecosistemas completos. Esta iniciativa es difundida por televisoras públicas y privadas del país. En México viven más de 100 mil especies de plantas y animales, muchas de las cuales son endémicas, es decir, solo viven en este país.