Academia

Conacyt y la Unión Europea presentan convocatoria de investigación

El proyecto con una bolsa de 1 mde busca promover la cooperación científica y tecnológica en temas de salud, energía y seguridad humana

política científica

Se realizarán investigaciones de enfermedades tropicales y desarrollo de modelos precisos para detección de sargazo en las costas mexicanas, entre otros.

Se realizarán investigaciones de enfermedades tropicales y desarrollo de modelos precisos para detección de sargazo en las costas mexicanas, entre otros.

UAM

El Conacyt y la Unión Europea presentaron el programa Puerta Horizonte Europa, que financiará con 1 millón de euros proyectos de investigación conjunta en las áreas de transición energética, salud y seguridad humana.

Durante la presentación, la directora de la institución, Elena Álvarez, dijo que el programa es una mecanismo “innovador, impulsado por el Conacyt con sus socios europeos, a través de una convocatoria específica con retos puntuales, prioritarios y pertinentes”, que incluyen investigaciones de enfermedades tropicales y desarrollo de modelos precisos para detección de sargazo en las costas mexicanas, entre otros. 

Álvarez Buylla Roces anticipó que alrededor de dicha iniciativa se proponen tres agendas temáticas fundamentales: salud, energía y seguridad humana.

A través de una convocatoria específica que se publicará el próximo mes de abril, Puerta Horizonte Europa permitirá la participación de grupos de científicas y científicos mexicanos congregados en consorcios de investigación para desde ahí generar líneas de indagación y desarrollo tecnológico en torno a retos específicos, puntuales, prioritarios y pertinentes.

Entre tales desafíos se encuentran la innovación en estrategias de vigilancia epidemiológica para la identificación de microorganismos patógenos de origen zoonótico y enfermedades tropicales con potencial emergente, para hacer frente a las crisis pandémicas; la realización de modelos de predicción de la cantidad de sargazo que arribará en cada temporada con base en el análisis y entendimiento de las causas que generan su crecimiento acelerado, además de evaluar su posible aprovechamiento industrial.

También la transferencia de tecnologías para disminuir el consumo energético asociado a la movilidad, incluyendo aspectos económico-administrativos, culturales y de desarrollo e integración tecnológica evaluando su viabilidad y utilidad para promover el empoderamiento de los grupos sociales involucrados; la innovación para proyectos de energías renovables en esquemas de energía distribuida comunitaria en el medio urbano, periurbano y rural que favorezca la creación de microempresas, para cerrar la brecha de desigualdad “que en México es pavorosa”, entre otros temas.

Para implementar este programa de cooperación y con el objetivo de acompañar a las y los investigadores y las instituciones interesadas en contribuir, se tiene contemplado que previo a la convocatoria sean difundidos webinarios en los que se expliquen los objetivos, pormenores técnicos y administrativos del Programa Puerta Horizonte Europa.

EMBAJADORES. 

El embajador de la Unión Europea en México, Excmo. Señor Gautier Mignot, destacó que los países que más y mejor invierten en ciencia y tecnología combinando el esfuerzo público y privado y desarrollando la colaboración internacional son los que tendrán más éxito económico y social en el mundo del mañana.

En la UE “tenemos la convicción de que la ciencia y la tecnología son claves para enfrentar los retos globales de nuestra época como el cambio climático, la transición energética y la pérdida de biodiversidad y estas prioridades de nuestro pacto verde son las número uno”.

En el programa Puerto Horizonte Europa, el Conacyt pone el enfoque en temas cruciales como salud pública, energía y seguridad humana, los cuales pertenecen también a los que la UE quiere priorizar y por ello “esperamos que varios proyectos iniciados por consorcios de entidades mexicanas y europeas lograrán un apoyo financiero de este programa”. Esta ceremonia marca el inicio de una nueva etapa muy exitosa de la cooperación entre México y la UE, subrayó.

Rogelio Granguillhome Morfin, embajador de México en la Unión Europea, afirmó que el país es un socio estratégico para Europa en materia de colaboración y la iniciativa Puerta Horizonte Europa se enmarca en la reciente renovación del acuerdo bilateral en ciencia, tecnología e innovación entre México y la UE.

México fue el primer país en implementar un mecanismo con la UE operado por el Conacyt para apoyar la participación de científicos y expertos mexicanos en convocatorias europeas derivadas del Programa Horizonte 2020 y hasta el momento se han realizado 40 proyectos de investigación que involucran a más de 90 organizaciones europeas y mexicanas, lo que demuestra la importancia de nuestra relación en contribución científica.