Academia

Cuarenta candidaturas optan al Premio Princesa de Asturias de Investigación

Se fallará el próximo miércoles en Oviedo

El Premio Princesa de Asturias.

El Premio Princesa de Asturias.

Cuarenta candidaturas de dieciséis nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023, que se fallará el próximo miércoles en Oviedo, en el norte de España.

Este galardón está destinado a distinguir la "labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas".

El premio recayó el pasado año en los científicos expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, por sus aportaciones para el desarrollo de redes neuronales, herramientas basadas en complejos modelos matemáticos que pretenden reproducir el funcionamiento del cerebro humano en un ordenador y que se aplican en robótica, sistemas de seguridad de vehículos, asistentes de voz o traducción de idiomas.

Entre los galardonados en ediciones anteriores se encuentran las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y François Englert, los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, o los matemáticos Yves Meyer, Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies y Terence Tao.

El de Investigación Científica y Técnica será el séptimo de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, de forma que en esta XLIII edición sólo quedará pendiente el de la Concordia, el 14 de junio.

Ayer, jueves, se falló el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, que recayó en la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, organización que desarrolla nuevos tratamientos para pacientes de comunidades pobres y vulnerables.

Previamente se han concedido a lo largo de las últimas semanas el de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep; el de Comunicación y Humanidades al filósofo italiano Nuccio Ordine; el de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse; el de Deportes al atleta keniano Eliud Kipchoge, y el de las Letras al escritor japonés Haruki Murakami.