Academia

Descubren en Brasil un dinosaurio "muy raro" del período Cretácico

El "Berthasaura Leopoldinae" es una nueva especie de dinosaurio brasileño perteneciente al período Cretácico. Fue  terópodo, de  1 metro de largo pero desprovisto de dientes, un descubrimiento inusual, según los expertos,

paleontología

Una recreación del dinosaurio descubierto.

Una recreación del dinosaurio descubierto.

El Museo Nacional de Río de Janeiro anunció este jueves el descubrimiento del "Berthasaura Leopoldinae", una nueva especie de dinosaurio brasileño perteneciente al período Cretácico.

Se trata de una especie de terópodo, de aproximadamente 1 metro de largo pero desprovisto de dientes, un descubrimiento inusual, según los expertos, y el primero de este tipo hallado en Brasil.

La especie, que medía unos 80 centímetros de altura, tenía un pico puntiagudo en el lugar de dientes, lo que para los expertos no descarta que fuera carnívora.

Sus fósiles fueron encontrados entre 2011 y 2014 en cercanías del municipio de Cruzeiro do Oeste -una zona rural conocida popularmente como el "cementerio de los Pterosaurios"- y que hace parte del estado de Paraná, en el sur del país.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro y de la Universidad de Contestado, el cráneo del reptil tiene características únicas que hacen del descubrimiento uno de los principales realizados en el campo de la paleontología en Brasil en los últimos años.

El dinosaurio vivió en Brasil hace unos 70 u 80 millones de años, en el período conocido como Cretácico Superior, y es el más completo fósil de esta época hallado hasta el momento en el país.

"Tenemos restos del cráneo y la mandíbula, la columna vertebral, la cintura pectoral y pélvica y las extremidades anteriores y posteriores, lo que convierte a 'Bertha' en uno de los dinosaurios más completos hasta ahora encontrados del período Cretácico brasileño", señaló Alexandre Kellner, director del Museo Nacional, en rueda de prensa

El reptil fue bautizado como "Berthasaura Leopoldinae" en honor a Bertha Lutz, la primera brasileña en licenciarse en Ciencias Naturales (1918), en la universidad de la Sorbona, en Francia, y a la emperatriz María Leopoldina, primera esposa del emperador Pedro I de Brasil y considerada una gran defensora de las Ciencias Naturales.