Academia

“La directora de Conacyt no es una interlocutora confiable porque viola normatividad”

“¡Álvarez Buylla, la ciencia no es tuya!” una de las consignas de la marcha de alumnos y académicos del CIDE

crisis 

La marcha también fue en protesta por la designación designación de José Antonio Romero Tellaeche, como nuevo director general del CIDE.

La marcha también fue en protesta por la designación designación de José Antonio Romero Tellaeche, como nuevo director general del CIDE.

Adrián Contreras.

La consigna “¡Más ciencia, menos obediencia!” sonó a lo largo del kilómetro y medio de camino que recorrieron este sábado más de 600 estudiantes, trabajadores y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en protesta por la designación de José Antonio Romero Tellaeche, como nuevo director general del Centro.

La misma movilización sirvió para volver a pedir que la Secretaría de Gobernación intervenga para mediar en el conflicto que vive ese centro de estudios, que desde el 29 de noviembre experimenta un paro estudiantil y toma pacífica de instalaciones. En dos pliegos petitorios diferentes; uno elaborado por maestros y otros por alumnos, se pide el cese inmediato de Romero Tellaeche y se rechaza la forma como se impuso su nombramiento, sin solicitar el voto de los integrantes del Consejo Directivo.

“La directora de Conacyt -Elena Álvarez-Buylla- no es una interlocutora confiable porque ella ha violado la normativa”, dijo durante el mitin que prosiguió a la marcha la doctora Lorena Ruano, profesora de la División de Estudios Internacionales y secretaria general del Sindicato de Personal Académico del CIDE (SIAPCIDE).

“¡Álvarez Buylla, la ciencia no es tuya!”, corearon fuerte, en ese momento, los participantes de la movilización que partió a las 10:30 y llegó a su punto de manifestación poco después de media hora.

Antes, el primer discurso había sido pronunciado por el Doctor Alejandro Madrazo Lajous, quien hace tres semanas fue destituido del cargo de Dirección del CIDE zona centro, por emitir comentarios púbicos que respaldaban a investigadores del modelo Cátedras, con los cuales Conacyt mantiene diferencias. El profesor calificó a los participantes en la marcha como una “Masa crítica de dignidad y compromiso”.

“Estamos nosotros haciendo lo que se debe de hacer, que es defender le educación pública, defender a la ciencia libre, defender las instituciones, defender nuestra dignidad como estudiantes, como profesores, como trabajadores, pero sobre todo como mexicanos”, dijo el profesor de la División de Asuntos Jurídicos.

“¡Más ciencia, menos obediencia!”, comenzó a escucharse en ese momento en el Parque Hundido. Luego iniciaron la marcha.

“¡Que se escuche a la comunidad estudiantil y que se les considere en los mecanismos de toma de decisiones del Centro!”, fue otra de las peticiones de los académicos. Cuando la pronunció la Doctora Lorena Ruano, la petición fuertemente aplaudida y coreada por la mayoría de los manifestantes, conformada en su mayoría por jóvenes estudiantes y exalumnos. Desde el 19 de diciembre, se entregó por primera vez la petición para que el CIDE considere a una Representación Estudiantil en sus procesos de toma de decisiones.

Estudiantes e investigadores de otras instituciones como la UNAM, Politécnico, Cinvestav, la ENAH, la Universidad de Guanajuato y El Colegio de México acompañaron y nutrieron al grupo de manifestantes del CIDE, quienes caminaron desde el Parque Hundido hacia el edificio principal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sobre Avenida Insurgentes.

Esta semana, la comunidad del CIDE hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación, del gobierno federal, para establecer un espacio de diálogo con las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues argumentan que el conflicto en el Director Romero Tellaeche es sólo una muestra de daños acumulados.

“Conacyt no defendió ni informó que ocurrió con los fondos de los fideicomisos para investigación científica; no se han reconocido los derechos humanos de los trabajadores de Cátedras Conacyt y se estigmatiza a la comunidad académica desde varios frentes del gobierno”, enlistó el Doctor Jean Meyer, profesor e investigador emérito de la División de Estudios de Historia.

Pliegos petitorios.

Con la lectura pública de dos pliegos petitorios, elaborador por maestros y estudiantes del CIDE, suman tres los pliego y cartas que subrayan como tema principal del conflicto el rechazo al Director Romero Tellaeche. El cese del economista fue solicitado desde la manifestación que realizaron estudiantes afuera de Conacyt, el 19 de noviembre, donde su pliego petitorio no fue recibido por la actual directora de ese Consejo, María Elena Álvarez-Buylla. Todos los pliegos piden también garantías de que no habrá represalias contra la comunidad movilizada.