Academia

Directora de Conacyt planta a senadores por problemas de "agenda"; no vamos a aceptar su desacato: Monreal

Elena Álvarez-Buylla asistiría a una comparecencia-"reunión de trabajo" con la Comisión de Ciencia y Tecnología · El desdén es una falta de respeto, responde el presidente de la comisión Jorge Carlos Ramírez Marín

política científica

José Romero Tellaeche, María Elena Álvarez-Buylla y Alejandro Díaz, directivo de Conacyt en una imagen del 30 de noviembre, tras la elección ilegal del director del CIDE.

José Romero Tellaeche, María Elena Álvarez-Buylla y Alejandro Díaz, directivo de Conacyt en una imagen del 30 de noviembre, tras la elección ilegal del director del CIDE.

Conacyt

La directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, no asistirá a la comparecencia-“reunión de trabajo” que tenía este miércoles con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado. Problemas de “agenda”, justificó la titular de la dependencia a través de una carta dirigida al presidente de la comisión, Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Le informo que, por cuestiones de asuntos programados con antelación que ha sido inviable posponer, me es imposible atender su amable invitación”.

Después de varios intentos, a finales de abril, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado aprobó un dictamen por el que se convocó a una reunión de trabajo a Álvarez-Buylla, la cual tuvo como antecedente inmediato la solicitud de otros legisladores para solicitar a la directora de Conacyt esclarecer el cisma por el que atraviesa el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La “reunión de trabajo” se llevaría finalmente a cabo este miércoles para establecer un “diálogo abierto y fructífero respecto a los asuntos en los que los legisladores han manifestado sus preocupaciones sobre la dirección de Conacyt”, informó la comisión.

Lee también

Senadores, la directora de Conacyt debe responder a estos puntos...: ProCiencia

Isaac Torres Cruz
La comunidad del CIDE expuso por qué también ha sido agraviada por Elena Álvarez-Buylla y Conacyt.

Sin embargo, una carta fechada el 23 de mayo, pero que fue del conocimiento de los miembros de la comisión un día antes de la cita, anunció al presidente de la comisión que no asistiría. “Les informo que hace unos momentos se recibió en el correo institucional de la Comisión el oficio signado por la Directora de CONACYT a través del cual informa que no asistirá a la reunión de trabajo programada para el día de mañana a la 17:00 horas”, compartió a los demás miembros de la comisión. 

En dicho correo, Álvarez-Buylla “reiteró” su disposición para establecer canales de diálogo “francos” y “fructíferos” con los legisladores. “En este sentido, solicito su apoyo para acordar previamente la fecha y los temas a tratar en la reunión”.

Carta a senadores de Conacyt, firmada por Elena Álvarez-Buylla

Carta a senadores de Conacyt, firmada por Elena Álvarez-Buylla

Más tarde, en su cuenta de Twitter, el presidente de la Comisión, Jorge Carlos Ramírez Marín, lamentó la respuesta y enfatizó que el desdén no es un tema de voluntades, sino de Estado: 

"Lamento mucho la cancelación del encuentro con la directora del @Conacyt_MX. No es un asunto de voluntades. Es el interés del Estado mexicano y el Senado lo representa. Desdeñarlo, es una falta de respeto. Pide la Directora nuevas fechas y temas, las enviaremos mañana mismo."

{"type":"Twitter","url":"

Lamento mucho la cancelación del encuentro con la directora del @Conacyt_MX.
No es un asunto de voluntades. Es el interés del Estado mexicano y el Senado lo representa. Desdeñarlo, es una falta de respeto.
Pide la Directora nuevas fechas y temas, las enviaremos mañana mismo.

— JC Ramírez Marín (@jc_ramirezmarin) May 25, 2022
"}

Este miércoles, ante el pleno expuso que la comisión invitó a la directora de Conacyt el pasado 12 de mayo a la reunión de trabajo, donde se le informó tanto la fecha como los temas a tratar. “El día de ayer, 24 horas antes recibimos de Conacyt la notificación de que no asistiría por ‘asuntos impostergables’ en su agenda. Dejo esta constancia para señalar, en primer lugar, mi rechazo a la actitud de esta funcionaria con el Senado de la República; y, en segundo lugar, para manifestar mi extrañeza: dado el ambiente de cordialidad y de trabajo que se ha desarrollado en esta comisión, pueden garantizarle a esta funcionaria que se trata exclusivamente de una reunión de trabajo. Dejo patente esta queja y que hoy invitamos nuevamente a comparecer a la directora de Conacyt”.

{"type":"Twitter","url":"

En la Comisión de Ciencia y Tecnología del @senadomexicano rechazamos la actitud de la directora del @Conacyt_MX ante su negativa a asistir a una reunión de trabajo. pic.twitter.com/UUFZhpbF3n

— Senado PRI (@SenadoPRI) May 25, 2022
"}

También este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal le advirtió a la directora de Conacyt que el Poder Legislativo "no permitirá un desacato de su parte" y le recordó que es obligación de todo funcionario público acudir a rendir cuentas cuando se le requiera.

“Tiene que venir. Tiene que venir y no vamos a aceptar un desacato ni tampoco desaire o desprecio a uno de los Poderes por una funcionaria, aunque sea muy importante para su función. Tiene que venir y tiene que dar cuentas al Congreso de la Unión”, advirtió

PROCIENCIA.

Ante la visita de la directora de Conacyt al Senado, la red de científicas e investigadores nacionales ProCiencia envío una carta a senadores donde exponen tres puntos nodales que la funcionaria deberá explicar en torno la Ley General de Ciencia y Tecnología, el financiamiento del sector y las irregularidades que se han documentado, y los cambios ilegales en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De acuerdo a la red de científicos, estos temas deberán responder las siguientes preguntas:

“¿Cómo es que una institución federal que es cabeza nacional de sector procede tan frecuentemente al margen de la ley y de la Constitución?

“¿Dónde están los recursos para financiar las actividades de ciencia, tecnología e innovación que antes estaban alojados en los fideicomisos creados para estos fines, y por qué se ha hecho caso omiso de las observaciones de la ASP que evidencian graves irregularidades en la administración financiera del Conacyt?

“¿Por qué la dirección del Conacyt opera con tanta frecuencia en contra de los reglamentos que ella misma establece, de manera opaca y la mayoría de las veces a espaldas de la comunidad que dice representar y defender?

"¿Por qué se han modificado los criterios de evaluación en el SNI, se han designado comisiones dictaminadoras y comisiones evaluadoras ad hoc al margen de la legalidad y se han financiado proyectos sin la aprobación de la comunidad científica?".