Academia

Dos científicos y tres ex coordinadores del FCCyT ganan la batalla a la FGR

Un juez federal resolvió dictar sobreseimiento del proceso penal a favor de cinco científicos. "Al final se hizo justicia y esta es una demostración de que sí hay un Poder Judicial independiente en México”, comentó Gabriela Dutrénit

proceso

la doctora Julia Tagüeña.

la doctora Julia Tagüeña.

El juez federal Gregorio Salazar Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, ubicado en el Altiplano, resolvió dictar sobreseimiento del proceso penal a favor de cinco de los 31 científicos que fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos de corrupción.

Con esta decisión, que se apoya en el hecho de que no se pudieron demostrar los delitos de los que se acusaba, se cierran las acusaciones contra tres ex coordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT): los doctores Julia Tagüeña Parga, José Franco y Gabriela Dutrénit Bielous.

la doctora Gabriela Dutrénit.

la doctora Gabriela Dutrénit.

“Al final se hizo justicia y esta es una demostración de que sí hay un Poder Judicial independiente en México”, comentó telefónicamente para los lectores de Crónica la doctora Gabriela Dutrénit, quien confirmó la noticia, al igual que la Doctora Julia Tagüeña y José Franco. Los tres ofrecieron compartir sus reflexiones sobre el caso con este diario las cuales se publicarán este lunes, apoyadas en el contenido del comunicado del despacho de abogados que les representó.

La doctora Dutrénit adelantó que este triunfo fue posible, en gran parte, gracias a la movilización de muchos científicos que trabajan en México, así como universidades y academias científicas del extranjero y medios de comunicación libres que señalaron el abuso que implicaban las acusaciones, en las que incluso se llegó a pedir que a los investigadores se les encarcelara en penales de alta seguridad donde han estado encerrados líderes de cárteles del narcotráfico y autores de otros delitos violentos y graves.

Audiencia en juzgado

La decisión del juez Salazar Hernández fue resuelta en una audiencia en la que estuvieron presentes los investigadores acusados, la cual se realizó el 13 de enero de 2023, pero los abogados que defendieron a los científicos decidieron dar a conocer la resolución hasta este sábado 21 de enero debido a que la FGR pudo haber impugnado la decisión del juez hasta el viernes 20, a las 12 de la noche, lo cual no habría ocurrido, hasta donde Crónica tiene conocimiento.

Este proceso penal, que generó rechazo desde gran parte de la comunidad científica mexicana, así como muchas muestras de apoyo de universidades y academias científicas extranjeras, inició en el año 2021 por unas denuncias presentadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en las cuales acusaba una presunta ilegalidad en la asignación y manejo de los recursos públicos otorgados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el cual era órgano de consulta en materia científica, tecnológica y de innovación para el Gobierno Federal, previsto en la Ley.

El doctor José Franco.

El doctor José Franco.

Los defensores de los científicos, del despacho penalista Del Río y Moreno de Leija, informaron en una carta emitida ayer, que el juez que resolvió dictar sobreseimiento es el mismo que el 21 de septiembre de 2021 negó girar órdenes de aprehensión en contra de los 31 científicos, afirmando que los hechos investigados por la Fiscalía no pueden ser analizados a la luz del derecho penal, y por tanto, no son delictivos.

Fueron también beneficiados en dicha audiencia Teresa de León Zamora y Marcial Bonilla Marín.

“Conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, el sobreseimiento tiene los mismos efectos que una sentencia absolutoria, por lo que el Ministerio Público ya no puede investigarlos y acusarlos por los mismos hechos, y menos aún el Poder Judicial llevar un proceso penal en su contra ni condenarlos. En otras palabras: finaliza de forma permanente para estos cinco científicos la persecución que existía en su contra luego de casi 16 meses desde que ese juez federal negara girar las ordenes de aprehensión en contra de los 31 investigadores”, detalló el despacho penalista Del Río y Moreno de Leija.

Nueve acusados por la FGR y Conacyt han sido absueltos

Con la decisión dada a conocer esta semana, que protege a cinco investigadores y académicos contra las acusaciones emitidas por Conacyt y la FGR en 2021, un total de nueve personas, de las 31 que fueron señaladas falsamente habrían obtenido la protección del Poder Judicial. El pasado 14 de enero se informó que tres académicos recibieron la protección legal otorgada por el Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México. Ellos son Regina María Alarcón Contreras, Inocencio Higuera Ciapara y el ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Mier y Terán. En agosto de 2022 el mismo tribunal también desechó la acusación contra la física Patricia Zúñiga.