Academia

Espirales intelectuales y sociales pueden reventar la demagogia populista y autoritarismo en 2024: Roger Bartra

El antropólogo Roger Bartra señala que, frente a un panorama aciago, los movimientos organizados por el pensamiento crítico intelectual y de otros sectores son un recurso que puede unirse con la oposición para enfrentar el aparato gubernamental en las próximas elecciones

Cátedra Inés Amor

En “Mutaciones”, Roger Bartra expone varios momentos clave de su vida intelectual, aunque sólo atisba algunos de su vida personal.

Roger Bartra es uno de los intelectuales mexicanos más importantes del país.

León Muñoz Santini/Telos/FundacionTelefónica

No cabe duda que durante el gobierno actual se desató un régimen retro-populista con inclinaciones autoritarias, militarista y amenazante, reaccionario y dueño de la mentira, que ha erosionado la democracia, en busca de la restauración del viejo régimen nacionalista, carente de fuerza intelectual y arsenal ideológico precario, que ha abusado del clientelismo y de la necesidad y agravios a los sectores sociales más lastimados del país; un gobierno que utilizará todo este brutal arsenal y su poder para perpetuar a Morena en la presidencia en las próximas elecciones, que amenaza con llevarnos aún más a la deriva.

Este párrafo sintetiza algunas de las ideas expuestas por Roger Bartra para nombrar la realidad política y gubernamental del país, vista desde la sensatez y el ejercicio intelectual, desde la crítica tan vilipendiada y denostada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cada una de ellas fue expuesta por Bartra a detalle en la primera sesión del seminario “La crítica en su laberinto: ¿qué hacer?”, de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, realizada junto con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Crítica sin mayor impacto

Roger Bartra ha escrito sobre marxismo, sociedades agrarias, las redes imaginarias del poder político, la antropología del mexicano y la conciencia, entre otros temas.
“En lo que va del sexenio, el asombro por el desmantelamiento del aparato cultural y el abandono al apoyo a la investigación científica genera una amargura acompañada a veces, lamentablemente, de autocensura. El desgarro del tejido social no preocupa demasiado a los gobernantes, la academia amenazada no responde críticamente de forma articulada y suficiente (…). “Aunque hay una crítica activa en los medios y redes, no parece hacer mella en las políticas públicas, parece que predomina una crítica ferviente, pero que no llega a ningún lado”

PARADOJA.

Entre tanta burda simulación, populismo salvaje, la demencial contradicción de este gobierno y el corrosivo pesimismo que ha provocado este gobierno, surge con desesperación la pregunta “¿qué hacer?”, acota Bartra.

¿Qué hacer si, por otra parte, las alternativas políticas son decepcionantes y de bajo calibre? Generan en la clase media y la ciudadanía desconfianza, así como una actitud antipolítica que desprecia a los partidos. Esa paradoja deberá ser resuelta rápidamente, enfatiza el autor de “La jaula de la melancolía”.

Enfrentamos una contradicción: la parte más independiente y culta de la sociedad está ante partidos de la oposición que le disgustan y, por otro lado, ante la fuerza de una crítica que razona con inteligencia en oposición al populismo gobernante. La paradoja aparece cuando parte de esa misma fuerza crítica menosprecia al sistema de partidos. Es evidente que, si queremos un cambio en las elecciones del 2024 para evitar que continúe el partido oficial, esta contradicción deberá ser resuelta. Los partidos deberían mejorar su imagen ante la ciudadanía y los críticos deberían comprender que en tan poco tiempo no cambiarán sustancialmente, pero que aliados generen un vuelco en la política (…) Espero que se acabe comprendiendo que la antipolítica y la alergia a los partidos lleva a un callejón sin salida”.

Lee también

Roger Bartra: Las chispas críticas pueden provocar cambios importantes

Isaac Torres cruz
Roger Bartra ha escrito sobre marxismo, sociedades agrarias, las redes imaginarias del poder político, la antropología del mexicano y la conciencia, entre otros temas.

Por una parte, está Morena y el fracaso de la 4T, puesto que ha llevado a gobierno y partido a un proceso de putrefacción política, que ha mantenido las peores prácticas de la política mexicana, empezando por la corrupción y violación a la ley.

Por otra parte, en el panorama político vemos un enfrentamiento entre la vieja derecha patriotera contra la derecha moderna, calificada como neoliberal, pero, ¿y dónde quedó la izquierda? “Su presencia es casi imperceptible, la de Morena está marginada, es irrelevante y está atrapada en la maquinaria reaccionaria del régimen (…), el resto está dispersa en la sociedad, en nichos académicos, en la prensa, en segmentos sociales politizados y algunos grupos políticos de oposición, como el minúsculo PRD”.

ESPIRALES Y OPTIMISMO.

No obstante, ante este aciago panorama hay un optimismo inusual en el antropólogo, confiesa, proveniente de la intelectualidad crítica capaz de generar espirales que derrumben este laberinto. Aun así, enfatizó, hay que tomarlo con escepticismo.

El 15 de julio de 2020, recordó, un puñado de intelectuales publicó un texto que advirtió la deriva autoritaria que se avecinaba. Lo firmaban intelectuales de diferentes posiciones políticas y culturales, 30 personas, entre los que se encontraban él, Christopher Domínguez, Antonio Lazcano, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, José Woldenberg y Gabriel Zaid, entre otros. “Sólo habían transcurrido 20 meses de gobierno y ya percibíamos amenazas”.

Titulado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, el texto fue recibido con aversión por el Presidente, quien reaccionó colericamente y dijo que “quizá lo único que pueda reprocharse [a los firmantes] es su falta de honestidad política e intelectual”, recordó Bartra.

“Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”.

“Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”.

“Podría decirse que ese momento fue un punto central que inició un movimiento circular en una espiral”. Al año siguiente el mismo grupo logró convocar a más de 500 personas por la defensa de la democracia y libertades. “El 31 mayo de 2021, llamábamos a vencer en las urnas, en la elección intermedia, a la coalición oficialista para detener la instauración de la autocracia y la descomposición institucional”.

En esas elecciones perdió la mayoría calificada, que impidió reformar la Constitución, recordó. “La espiral había crecido y la crítica de los intelectuales fue acogida en amplios círculos de la política. En realidad, en aquella época aparecieron varias espirales que daban vuelta y crecían en medios sociales muy diversos”, una de ellas la feminista, acotó, que ha sido implacable frente a la cerrazón gubernamental.

Lee también

AMLO, Putin, Trump, Bolsonaro… destruyendo el presente por su anhelo del pasado: Roger Bartra

Reyna Paz Avendaño
Roger Bartra participó vía remota en el encuentro que contó con la participación de varios intelectuales y miembros de El Colegio Nacional.

Desde la espiral intelectual, muchos se sumaron a otras, como el Frente Cívico Nacional, que se alió a muchas otras organizaciones que convocaron a una marcha para defender al INE de una contrarreforma electoral, puntualizó. El 13 de noviembre convocó a miles de personas y se convirtió en una espiral gigantesca. Como una de las consecuencias, el PRI cambió de idea y se opuso a la reforma electoral.

Esto derivó en el Plan B del gobierno, que generó de nuevo la indignación de gran parte de la población que, desde conglomerados de espirales críticas, convocó a una concentración en el zócalo capitalino, donde se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que evitara este acto inconstitucional.

No quiero decir que el detonador de todo esto fue el manifiesto de 30 intelectuales, en realidad fue uno de muchos que en diversos sectores de la sociedad impulsaron espirales críticas que comenzaron a girar y a expandirse”.

Pero la convocada por los intelectuales, enfatizó, afirma la importancia del pensamiento de escritores, académicos y artistas en la gestación de una rebeldía contra el establecimiento de un aplastante del populismo autoritario.

RIDÍCULAS CORCHOLATAS.

Frente a las próximas elecciones, con la “mediocridad y sumisión extremas” de las “ridículas” corcholatas y el enigma de los o las candidatas en la oposición, este recurso de espirales debe ser tomado en cuenta, añadió.

“Desde mi perspectiva intelectual, lo mejor para la oposición sería un programa de corte socialdemócrata que impulse un Estado de bienestar; el PRI y PRD aceptaría un programa de esa naturaleza, en el PAN es más difícil, aunque hay corrientes liberales sensatas que han avanzado hacia posiciones modernas y comprenderían que la defensa del Estado de bienestar sería lo mejor para enfrentar la demagogia populista.

Lee también

Roger Bartra: “Soy un sobreviviente que hice de la necesidad una virtud”

Adrián Figueroa
Roger Bartra dice que en una época le gustó algo que no se puede considerar un deporte, sino una práctica bastante salvaje: el boxeo.

Conclusión: creo firmemente que las espirales intelectuales podrían tener un papel importante para inspirar una alternativa de esta naturaleza. Con ello, hay una esperanza de que los intelectuales mexicanos logremos tener un papel en la defensa de la transición democrática (...) Cómo conectar a las espirales con los partidos es un rompecabezas, uno que debe armarse ya no en los próximos años, sino en los próximos meses”.