Academia

Estudiante mexicano diseña app que orienta a quienes desean invertir en mercados financieros

Sebastián Neri, del Tec de Monterrey, junto con alumnos de cuatro naciones, gana concurso de Elon Musk

innovación

Los Hackatones organizados por la compañía OpenAI reúnen a cientos de jóvenes expertos en ingeniería, programación y matemáticas.

Los Hackatones organizados por la compañía OpenAI reúnen a cientos de jóvenes expertos en ingeniería, programación y matemáticas.

OpenAI

El joven mexicano Sebastián Neri, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, desarrolló una aplicación de tecnologías de la información que orienta a las personas que quieran invertir dinero en mercados financieros o en la bolsa, apoyado en datos y algoritmos de Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés), nutridos con datos y estrategias de profesionales expertos en compra-venta de acciones, también llamados traders.

Sebastián Neri no trabajó solo; formó parte de un equipo internacional que formaron jóvenes de cuatro países y el resultado de su trabajo fue seleccionado como ganador del hackathon creado por la compañía de tecnología OpenAI, fundada por el millonario sudafricano y estadunidense Elon Musk.

Open AI se dedica a la investigación y el despliegue de inteligencia artificial en todo el mundo, con la misión de buscar nuevos desarrollos tecnológicos que tengan impacto positivo en toda la humanidad.

Lee también

Estudiante mexicano de origen maya estará en proyecto Dragonfly de la NASA

efe en mérida
Guillermo Adrián Chin Canché .

De la mano de su equipo, conformado por otros jóvenes de Estados Unidos, Italia y Reino Unido, Neri y sus compañeros se enfrentaron a más de mil 700 participantes de diferentes países de todo el mundo, los cuales estaban organizados en alrededor de 300 equipos.

Para este concurso, los estudiantes tuvieron acceso para usar y experimentar con la tecnología más reciente de OpenAI, llamada Whisper o Susurro, que es un programa de reconocimiento automáticos de discurso o automatic speech recognition, el cual es capaz de reconocer la voz humana (de habla inglesa) y transcribirla a textos con un alto grado de fidelidad y precisión, para que posteriormente puedan ser traducidos a múltiples idiomas.

Los premiados recibieron asesorías de dos empresas de tecnología basadas en Silicon Valley: LabLab.a1 y New Taive Group.

INVERSIÓN E INCERTIDUMBRE

El trabajo que recibió el reconocimiento analiza a gran velocidad estrategias y decisiones sobre inversión financiera. Este tipo de herramienta se ubica dentro de un grupo de tecnologías emergentes llamadas Roboadvisors.

“Nuestro proyecto InvestigAId, es una aplicación web que mediante algoritmos de Inteligencia Artificial es capaz de tomar videos de traders (personas que dedicadas a especular sobre inversiones), y con el apoyo de un código, hacer una comparativa sobre lo que está pasando en tiempo real dentro de los mercados financieros para ofrecer mejores alternativas a las personas que quieren invertir su dinero”, explicó el estudiante del Tec de Monterrey.

“Con base en lo que se aborda en el video se puede medir el desempeño de su estrategia actual, haciendo un contraste con la actividad de los mercados en ese momento, y a partir del resultado, arroja recomendaciones y pronósticos de porcentaje de ganancias”, agregó Sebastián Neri.

Uno de los objetivos finales del algoritmo es probar que es válido lo que está diciendo el orador; es decir, el trader.

"Para hacer este proyecto realidad, no sólo tuve que aplicar al máximo mis habilidades, sino también tuve que llevar al límite las capacidades de la tecnología. Este me enseñó que las fronteras de la innovación están determinadas por nuestra creatividad y conocimientos", compartió.

Lee también

El alumno también aseguró que este tipo de tecnologías son necesarias en el mundo, ya que ante escenarios económicos complicados, cada vez es más indispensable invertir en algún instrumento que haga crecer el valor de nuestro dinero, por lo cual, una herramienta como InvestigAId puede reducir significativamente la incertidumbre de las personas con poca experiencia en inversiones y de este modo, lograr que las compras de acciones sean a través de un proceso informado.

Finalmente, de acuerdo con el joven estudiante, él y su equipo planean escalar este proyecto mediante su página web para que más gente pueda beneficiarse, además que están por recibir la asesoría de LabLab.ai y New Native Group, destacadas compañías de Silicon Valley.

Funciones de la aplicación

Otra de las funciones del proyecto InvestigAId, desarrollado por Sebastián y su equipo, consiste en realizar análisis del mercado financiero y mostrar el porcentaje de ganancia. Esto ahorra mucho tiempo al usuario y permite que cualquier persona, aunque tenga muy poca experiencia, pueda comprar acciones de manera informada. Los planes que Sebastián y el equipo tienen incluyen escalar el proyecto para que, mediante su página web, la gente pueda beneficiarse de esta tecnología. OpenAI ya les ofreció apoyo para llevar el proyecto a nivel mundial.