Academia

Evocan a José Mariano Mociño, el creador de la primera gran taxonomía botánica en la Nueva España

“Asombro del nuevo mundo” es la serie documental, de Felipe Parra Sámano, que narra la Real Expedición Botánica. Se estrenó en MUNIC y hay un acuerdo con TV UNAM para su posible transmisión en el segundo semestre de 2022

documental

José Mariano Mociño asumió el liderazgo de la expedición tras la muerte del médico aragonés Martín de Sessé.

José Mariano Mociño asumió el liderazgo de la expedición tras la muerte del médico aragonés Martín de Sessé.

Cortesía de Felipe Parra

A lo largo de dos años de trabajo y pagando con recursos propios, el cineasta mexicano Felipe Parra Sámano construyó la serie documental llamada “José Mariano Mociño. Asombro del nuevo mundo”. En ella, narra los esfuerzos y obstáculos que encaró la Real Expedición Botánica a Nueva España, concluida pocos años antes de que estallara la guerra de Independencia de México.

En entrevista para los lectores de Crónica, el filósofo, ensayista y documentalista que rescató la historia de Mociño explicó que su serie documental consiste en seis capítulos, de 50 minutos cada uno, en los que se narran los 16 años que duró la expedición, en la que unieron sus talentos un grupo de científicos criollos y españoles que se consideraban representantes de la modernidad y el pensamiento ilustrado. Ellos fueron patrocinados por el rey Carlos III, de España, y lograron colectar muestras y dibujos de 20 mil vegetales presentes en los territorios de lo que hoy es México, Centroamérica y California, Estados Unidos.

Parra Sámano también informó que la serie ya fue exhibida en noviembre de 2021 en la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) y hay un acuerdo con TV UNAM para su posible transmisión en el segundo semestre de 2022. Además, una versión editada de la serie se exhibirá en el Festival de Cine de San Sebastián, en España.

NATURALISTA MEXIQUENSE.

José Mariano Mociño nació en 1757, en la comunidad de Temascaltepec, localizada en lo que actualmente es el Estado de México. Estudió medicina en México y posteriormente se incorporó a la Real Expedición Botánica, que era dirigida por el también médico aragonés Martín de Sessé. El proyecto se extendió a lo largo de 16 años y recorrió más de 30 mil kilómetros; colectando 20 mil especímenes de plantas y clasificando más de mil especies nuevas de flora y fauna de la Nueva España que eran desconocidas.

A la postre, Mociño quedó al frente de la expedición debió al fallecimiento del doctor De Sessé.

El escritor y cineasta Felipe Parra, produjo y dirigió la serie “José Mariano Mocino. Asombro del nuevo mundo”, tras una sugerencia de Jaime Labastida.

El escritor y cineasta Felipe Parra, produjo y dirigió la serie “José Mariano Mocino. Asombro del nuevo mundo”, tras una sugerencia de Jaime Labastida.

Cortesía de Felipe Parra

La importancia de los hallazgos de esta expedición fue reconocida por otros naturalistas de enorme importancia, como el prusiano Alexander von Humboldt, quien no sólo escribió sobre la participación José Mariano Mociño como explorador, sino también lo identifica como coautor y autor de los tratados: Las Plantas de Nueva España, La Flora Mexicana, La Flora de Guatemala, Tratado de Aves de la Nueva España, Noticias de Nootka. Reconocimientos similares a Mociño fueron escritor por los botánicos españoles Hipólito Ruiz y José Pavón; por el suizo Agustín Pyramus de Candolle y muchos otros científicos de la época.

ORIGEN DE LA SERIE

Egresado de la carrera de Filosofía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Felipe Parra Sámano comenzó a dedicarse a la producción de documentales en 1999. Ha dirigido y realizado como productor y director independiente más de 45 documentales de la serie de televisión Iluminaciones. El arte de crear. En ella se presentan perfiles biográficos de artistas de todo México: escritores, poetas, pintores, escultores, compositores, músicos y fotógrafos. Esa serie ha sido transmitida por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 11 y TV UNAM.

Felipe Parra cuenta a este diario que el proyecto de llevar a la pantalla la historia de la Real Expedición Botánica surgió cuando se encontraba dirigiendo otra serie de televisión llamada Fragmentaria. Ciencia, política y pensamiento. En ésta, el conductor fue el filósofo y editor Jaime Labastida, quien le planteó por primera vez al director de documentales hacer una serie sobre José Mariano Mociño, al argumentar por qué debía ser considerado el más importante científico de la Nueva España, dadas sus aportaciones a la botánica, ornitología, vulcanología y filosofía de la Nueva España.

“Jaime Labastida me regaló el primer libro de 14 que se hicieron con su obra. Así pude entender lo que Mociño representaba para el conocimiento de su época. Le decían el mexicano. Desde luego, al hablar de él hay que referirse a la Real Expedición Botánica de la Nueva España, que se realizó cuando también se habían ordenado otras expediciones similares a Nueva Granada y Perú”, dice el documentalista.

La Expedición a la Nueva España era la más extensa porque se consideraba que su territorio abarcaba desde Manila hasta Costa Rica y Santo Domingo. Hacia el norte llegaron a visitar Vancouver y al sur hasta la frontera con Nueva Granada, en la actual Panamá.

“La expedición fue autorizada por el Rey Carlos III en 1787 y tenía un interés económico pues lo que se buscaba era conocer los potenciales económicos que tenían los diferentes territorios. Se buscaba descubrir materiales como el caucho o el añil, así como innovaciones tecnológicas que se usaran en las colonias y que le permitieran a España competir con Francia e Inglaterra”, agrega Parra.

DOS AÑOS DE PRODUCCIÓN.

Para reconstruir los datos sobre la Real Expedición Botánica, realizada hace más de 200 años, el documentalista Felipe Parra y su equipo hicieron investigación, visitas y entrevistas en México, España, Suiza y Estados Unidos. Viajaron a diferentes ecosistemas de América del Norte y colectaron imágenes de lugres bien conservados para tratar de transmitir una impresión general de los hallazgos que iba encontrando la expedición científica patrocinada por Carlos III.

Parte fundamental de la expedición fue hacer un registro de la flora con dibujo científico.

Parte fundamental de la expedición fue hacer un registro de la flora con dibujo científico.

“Al principio consideramos hacer tres episodios, pero la abundancia de la información nos impulsó a hacer seis. En los primeros capítulos planteo cómo la ciencia moderna se separa de la escolástica, coincidiendo con la llegada a lo que hoy es México, de la Real Expedición Botánica. Esta parte es muy importante porque explica por qué Mociño es realmente el primer científico moderno nacido en la Nueva España”, explica el guionista, productor y director del proyecto.

El proyecto tuvo que navegar a contracorriente debido a la llegada de la pandemia de COVID19 y al confinamiento obligado. A pesar de esas dificultades, Parra y su equipo de producción y realizaron entrevistas en México en la UNAM, en el Instituto de Ecología, en Veracruz y en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). En España se realizaron 11 entrevistas con historiadores e investigadores de la Real Academia de Historia; la Universidad Complutense y el Centro de Investigación y de Ciencias Sociales (CICS).

“También trabajamos en diferentes ecosistemas para recuperar imágenes de la variedad de naturaleza que vieron los miembros de aquella expedición en lugares como los actuales estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Chihuahua, Baja California y California”, dice el líder del proyecto, que está enriquecido que numerosas acuarelas que representan pasajes de la expedición y con numerosos dibujos científicos de las especies vegetales que se fueron encontrando. La expedición culmina con materiales e informes entregados en Madrid, en 1803.

PANTALLAS PARA JOSÉ MOCINO.

La serie documental “José Mariano Mociño. Asombro del nuevo mundo”, fue estrenada mundialmente, en noviembre de 2021, en el canal de televisión de la Universidad Autónoma de Occidente (UAde). Adicionalmente, la miniserie fue seleccionada por el Real Jardín Botánico de Madrid para representar a esa institución en la Semana de la Ciencia de Madrid. También en el mes de noviembre se presentó en la MUNIC. Actualmente, TV UNAM cuenta con los derechos de transmisión y se espera que sea transmitida el segundo semestre de 2022.