Academia

Fallece Pablo González Casanova, impulsor de la democracia en México

Fue rector de la UNAM, creador del Colegio de Ciencias y Humanidades, del Sistema de Universidad Abierta y defensor de los pueblos originarios

obituario

Pablo González Casanova fue rector de la UNAM, tras el rectorado de Javier Barros Sierra y la matanza del 2 de octubre de 1968.

Pablo González Casanova fue rector de la UNAM, tras el rectorado de Javier Barros Sierra y la matanza del 2 de octubre de 1968.

UNAM

Pablo González Casanova y del Valle falleció este martes a los 101 años, gran parte de su vida estuvo vinculada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el año pasado celebró a su ex rector con una ceremonia para festejar su centenario.

“En poco más de un siglo de vida prolífica, González Casanova conoció las más diversas posibilidades que ofrece la Universidad Nacional para vincularse y servir a la sociedad desde los espacios de la academia, la investigación y el estudio a fondo de las condiciones sociales de México”, señala un comunicado de la Universidad con motivo del fallecimiento.

Recuerda que González Casanova contribuyó de manera determinante al fortalecimiento de la enseñanza en los niveles medio superior y superior, con la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades y la fundación del Sistema de Universidad Abierta.

Lee también

Centenario de don Pablo González Casanova

Escafandra - Benjamín Barajas
Pablo González Casanova en el homenaje que le rindió la UNAM por sus 100 años de vida.

“En México y el mundo se está dando un fenómeno que consiste en la formación de los pobres para resolver sus problemas y los de sus vecinos”, señaló Pablo González Casanova en dicho acto, realizado en la rectoría de la máxima casa de estudios hace casi un año.

Realizó la maestría en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en El Colegio de México; obtuvo su grado académico con la distinción Magna cum laude. Más adelante cursó el doctorado en Sociología en la Universidad Sorbona de París, donde obtuvo en 1950 con la Mention très honorable.

Fue investigador de El Colegio de México (1950-1954); profesor visitante de la Universidad de Oxford (1974); profesor titular de la Universidad de Cambridge (1981-1982) y profesor visitante de la New School For Social Research (2000).

Se desempeñó como secretario general de la Asociación de Universidades de 1953 a 1954; presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología y miembro del Consejo Directivo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

En mayo de 1984 lo condecoraron como Investigador Emérito y Profesor Emérito de la UNAM, con lo que se convirtió en el único universitario reconocido con ambas distinciones de manera simultánea. En ese mismo año se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de las Ciencias Sociales.

Lee también

“Los universitarios heredan la lucha para resolver problemas como el dolor de los pobres”

Isaac Torres Cruz
La ceremonia se llevó a cabo en la rectoría de la UNAM, con la presencia de autoridades universitarias y ex rectores vía web.

Por ello, en 2003 fue galardonado por la UNESCO con el Premio Internacional “José Martí”, por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina.

El 21 de abril de 2018, en reconocimiento a su trabajo y pensamiento crítico e independiente, recibió el nombramiento “Comandante Pablo Contreras” por parte de la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Algunas otras distinciones recibidas fueron los doctorados Honoris causa de las universidades autónomas de Sinaloa (1984) y del Estado de México (1987); de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1996); de la Universidad Complutense de Madrid (2001) y de la UNAM (2011).

Doscientos diez días después de los trágicos hechos del miércoles 2 de octubre, Pablo González Casanova asumió la máxima responsabilidad de la UNAM. Del 30 de abril de 1970 al 7 de diciembre de 1972, el sociólogo logró encauzar las inquietudes de metamorfosis sociales y el ánimo de las juventudes universitarias en las aulas, y en el trabajo académico, creativo y cultural.

En su rectorado encabezó la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), proyecto aprobado por el Consejo Universitario el 26 de enero de 1971. Ese mismo año comenzaron a operar los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo; en 1972, Oriente y Sur.

Asimismo, el 6 de agosto de 1971 fue puesta oficialmente en servicio la Estación de Investigaciones Marinas “El Carmen”, del Instituto de Biología.

Una acción visionaria de Pablo González Casanova fue la fundación del Sistema de Universidad Abierta (SUA) en 1972. Vislumbró que la tecnología tendría un papel fundamental en la educación en dicha modalidad.

El académico falleció a los 101 años.

El académico falleció a los 101 años.