Academia

La Formación de estudiantes de maestría y doctorado en el IPICYT y en Centros CONACYT

Instalaciones del IPICYT

Instalaciones del IPICYT

Formar Maestros y Doctores en los Centros Públicos de Investigación, (CPI), es una tarea fundamental de los académicos que laboran en los 26 Centros de la red del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, (IPICYT); el Centro más joven de esta red y que inició los posgrados en 2002.

Los CPI se clasifican en tres grupos de acuerdo con su naturaleza: (i) Centros de Ciencias Naturales y Exactas (Científicos), (ii) Centros Tecnológicos y, (iii) Centros de Ciencias Sociales y de Humanidades. Los 26 Centros imparten más de 150 programas de posgrado acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC, y la Gráfica 1 los muestra según dicha orientación.

Gráfica 1. Posgrados impartidos por los Centros Públicos de Investigación, según su orientación

Gráfica 1. Posgrados impartidos por los Centros Públicos de Investigación, según su orientación

En 2020 los Centros en conjunto titularon a 1,031 Maestros y a 346 Doctores: en promedio 2 investigadores graduaron a un estudiante de posgrado. La formación de personas altamente calificadas es una de las actividades fundamentales de los Centros; y el IPICYT considera que esta actividad impacta de manera importante a la sociedad y permite comparar el desempeño de los Centros en el rubro de manera transparente.

Infraestructura Humana. En cuanto a la infraestructura humana, los 24 CPI que proporcionaron información cuentan con 2,825 investigadores en total que pueden participar en los programas de posgrados, además de disponer del apoyo de 2,031 Técnicos Académicos para brindar atención personalizada a los estudiantes en los laboratorio o en el trabajo de campo. Los centros de Ciencias Exactas y Naturales, así como los de Ciencias Sociales y de Humanidades imparten el mayor número de posgrados, en tanto que los Centros Tecnológicos se centran más en prestar servicios a los usuarios ofreciendo menos programas de posgrado.

Fortaleza de los Programas de Posgrado. Existen mediciones de la fortaleza de los programas de posgrado, como son su nivel en el PNPC, el número de titulados y de titulados por investigador, así como la productividad científica de sus académicos, datos que vamos a analizar con detenimiento.

Los CPI imparten 147 programas de posgrados institucionales (de manera independiente) y 6 programas interinstitucionales, es decir, en colaboración con otros Centros u Universidades. La Grafica 2 muestra los posgrados institucionales impartidos según su nivel en el PNPC. Se imparten en total 86 Maestrías, 56 Doctorados y 5 Especialidades. Se observa que el número de programas de los Centros Científicos (66) y los de Ciencias Sociales y de Humanidades (59) es mayor, por su orientación, que los de los Centros Tecnológicos (22), que imparten más especialidades En cuanto a la orientación de los posgrados, el 82% son de Investigación y el restante 18% son Profesionalizantes.

Gráfica 2. Programas de Posgrado de los Centros Públicos de Investigación según su el nivel en el PNPC.

Gráfica 2. Programas de Posgrado de los Centros Públicos de Investigación según su el nivel en el PNPC.

La fortaleza de los programas de posgrado también se puede medir por su nivel en el PNPC. Este programa tiene 4 niveles: Reciente Creación, al que pertenecen 16% de los programas; En Desarrollo, 17%); Consolidado, 30%, y de Competencia Internacional, 37%. Como se observa, el nivel del programa puede ser desde el básico de Reciente Creación, hasta el más alto de Competencia Internacional. El 67% de los programas , están en los niveles más altos del PNPC.(Gráfica 2).

Productividad de los CPI y la Calidad de los Programas de Posgrados. La productividad es también un aspecto muy importante que impacta la calidad de los programas de posgrado. Un factor de calidad es la publicación de artículos científicos indizados y/o arbitrados que realizan los investigadores: un investigador que publica ese tipo de artículos seguramente brindará una buena preparación a sus estudiantes de posgrado. En la Grafica 3 se muestran las publicaciones científicas de los CPI por investigador, que incluyen artículos académicos, capítulos de libro y libros.

En 2020 se alcanzó un total de 4,878 publicaciones científicas realizadas por los 24 Centros que compartieron información. Por su parte, el IPICYT publicó 294 trabajos de ese tipo. Un análisis de las publicaciones por investigador, por cada año, es el más adecuado para medir comparativamente la productividad de los Centros independientemente de su tamaño. Como se puede ver en la Gráfica 3, el IPICYT ocupa el primer lugar con 3.5 publicaciones por investigador, seguido por varios Centros de orientación científica. En promedio, cada Centro publicó 1.7 trabajos por investigador en 2020. Los Centros de orientación tecnológica son los que realizaron menos publicaciones en el mismo año.

Gráfica 2. Programas de Posgrado de los Centros Públicos de Investigación según su el nivel en el PNPC.

Gráfica 3. Publicaciones científicas por investigador en 2020, en los Centros Públicos de Investigación

Otro indicador de productividad es el número de tesis de posgrado terminadas por investigador. La Gráfica 4 muestra dichos datos en 2020. En total, se graduaron 1,377 Maestros y Doctores, de los cuales 1,031 fueron de Maestría y 346 de Doctorado. El Instituto Mora tituló 1.1 estudiantes por investigador, seguido por el IPICYT con 0.86. En promedio, cada Centro tituló 0.5 estudiantes por investigador y fueron los Centros con orientación a las Ciencias Sociales y las Humanidades, así como los de Ciencias Naturales y Exactas, los que más titularon estudiantes.

Vinculación. Los titulados de los posgrados del IPICYT pueden desarrollarse profesionalmente en la academia, en instituciones gubernamentales o en la iniciativa privada. En cualquiera de estos sectores, su actividad tiene impacto social y contribuye al desarrollo científico y tecnológico del país. Además, cuando son estudiantes pueden elegir materias optativas para aplicar el conocimiento adquirido, como es el Laboratorio Extramuros, LEMUR. También, están familiarizados con los proyectos de investigación que desarrollan sus profesores y que abordan problemas relevantes para darles solución.

Gráfica 4. Tesis finalizadas de Maestría y Doctorado por investigador en los Centros Públicos de Investigación, 2020

Gráfica 4. Tesis finalizadas de Maestría y Doctorado por investigador en los Centros Públicos de Investigación, 2020

Posgrados del IPICYT. En el caso específico del IPICYT, en la actualidad cuenta con 10 programas de posgrado: 5 maestrías y 5 doctorados; todos ellos reconocidos por los niveles más altos de calidad del PNPC: cuatro de Competencia Internacional y seis en el nivel de Consolidado.

A través de sus programas de posgrado, el Instituto ha titulado a septiembre de 2021 un total de 924 estudiantes, de los cuales 622 son de Maestría y 302 de Doctorado. Además, se ha cuidado respetar la participación de las mujeres en los programas, siempre con base en el mérito académico: de los estudiantes titulados de Maestría 326 han sido mujeres, y en los doctorados 139 tituladas son mujeres, siendo un total de 465 mujeres tituladas por el IPICYT.

Del total de titulados de Maestría al cierre del primer semestre de 2021, se ha logrado contactar a 525 de 601 , y con base en estos datos se sabe que el 54% se encuentra laborando (de ese porcentaje el 49% trabaja en el sector académico, 6% en el sector gubernamental, 31% en el sector privado, y 14% realiza una estancia posdoctoral), el 29% está estudiando un doctorado, y el 17% se encuentra en búsqueda de empleo, por integrarse a un doctorado o realizando otra actividad.

De los estudiantes titulados de doctorado hasta el primer semestre de 2021, se ha logrado contactar a 278 de 293, de los cuales el 86% se encuentra laborando (de ese porcentaje el 68% trabaja en el sector académico, 4% en el sector gubernamental, 5% en el sector privado, y el 23% se encuentra realizando una estancia posdoctoral), y el restante 14% está en búsqueda de empleo o realizando otra actividad.

Es importante resaltar que del total de titulados de maestría 81 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, que es el sistema de reconocimiento a la alta productividad académica de los investigadores del país, y del total de titulados de doctorado 142 son miembros de este Sistema. Lo anterior es una muestra más de la calidad de los programas de posgrado que se imparte por el Instituto.

Como se puede observar, el IPICYT aporta de manera muy importante a la formación de vocaciones científicas en el país y en el Estado de San Luis Potosí, siendo un referente de excelencia académica, impacto social positivo y respeto a la paridad de género a través de sus programas de posgrado.

*El Dr. Marcial Bonilla Marín es Secretario Académico en el IPICYT; su correo es: mbonilla@ipicyt.edu.mx. El Mtro. Everardo Blanco Livera es Jefe de Seguimiento Académico en el mismo Instituto; su correo es: everardo.blanco@ipicyt.edu.mx