Academia

Gigante china empodera a innovaciones de México dirigidas a la salud pública

Las tecnologías mexicanas permiten el diagnóstico rápido de enfermedades como VIH y Covid, y el monitoreo epidemiológico mediante IA· En entrevista Octavio García, fundador de Genes2Life, explica detalles de las innovaciones

Innovación

Octavio García González, fundador de Genes2Life, durante la presentación realizada ayer en el Museo Memoria y Tolerancia.

Octavio García González, fundador de Genes2Life, durante la presentación realizada ayer en el Museo Memoria y Tolerancia.

Eleane Herrera

Dos innovaciones mexicanas de bioinformática que sirven para realizar diagnóstico rápido de enfermedades contagiosas y monitoreo epidemiológico con Inteligencia Artificial (IA), serán llevadas a producción industrial y distribución internacional, gracias a una alianza firmada entre científicos mexicanos que crearon la empresa Genes2Life y la gigante tecnológica Coyote Bioscience, originaria de China.

La noticia se dio a conocer este lunes 15 de enero en la Ciudad de México, durante la presentación pública de las nuevas soluciones tecnológicas llamadas: Pablo Ai, que es la inteligencia artificial diseñada para la vigilancia epidemiológica, y Nano Luci, que es el sistema automatizado y portátil de diagnóstico.

En entrevista exclusiva para los lectores de “Crónica”, el Doctor Octavio García González, fundador de Genes2Life, quien es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y postgraduado en el Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia, explicó que una de estas tecnologías permite hacer diagnósticos rápidos y precisos de enfermedades como VIH y COVID, en pocos minutos y con muestras de saliva. Por esta razón, una de las intenciones de la alianza Genes2Life / Coyote Bioscience es llevar estas herramientas de diagnóstico por biología molecular a comunidades necesitadas y aisladas.

–Sabemos que el mundo de la innovación y el desarrollo tecnológico están interconectados, más allá de fronteras, pero ¿cuál es la aportación mexicana en esta alianza?—se le pregunta a Octavio García, quien estudió Biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, antes de especializarse en Epidemiología Molecular, en Suecia.

–Esta tecnología y el desarrollo de Nano Luci lo he trabajado a lo largo de caso ocho años; es tecnología mexicana. La alianza que hacemos con esta gigante compañía tecnológica china, que es Coyote Bioscience es a nivel de la ingeniería que ellos tienen y que nosotros necesitamos para construir a gran escala Nano Luci. Nosotros aportamos el desarrollo y las especificaciones sobre cómo se debe hacer, así como los algoritmos que requiere. Después, junto con ellos hicimos el equipo que cumple con las especificaciones. Definitivamente es un desarrollo mexicano que entra a una alianza con la inversión China para realizar la manufactura, que se hará en territorio mexicano. Esto beneficia a nuestro país porque trae inversión para México y para América Latina, al mismo tiempo que ellos se benefician porque estarán introduciendo un nuevo equipo que podrán vender en todo el mundo.

Lee también

Diseñan en la UNAM tratamiento contra tumores cerebrales agresivos

Antimio Cruz
El tratamiento probado inhibe la acción de la progesterona en la migración, proliferación e invasividad de tumores cerebrales.

VALIOSA TRANSDISCIPLINA

El Doctor García González fundó en México el Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (ITRASIG), especializado en realizar investigación científica que tiene como base la biología molecular. Desde 2016 han integrado paulatinamente un equipo de recursos humanos e infraestructura que les permite realizar pruebas de diagnóstico molecular mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Estas pruebas son una forma rápida, sencilla y económica de utilizar el material genético, humano y animal, para la detección y monitoreo de enfermedades.

–¿En qué punto se enlaza su formación como Biólogo, experto en epidemiología, con estas innovaciones basadas en inteligencia artificial y cómputo? –pregunta “Crónica” a Octavio García.

–Durante mis años de formación en la academia siempre me llamó la atención realizar investigaciones y desarrollos transdisciplinarios. En mi mente está presente la idea de que hace 500 años el arte y la ciencia se ejercían juntas, como podemos ver en el caso de Leonardo da Vinci, que estuvo interesado siempre en la ingeniería, al mismo tiempo que pintaba la Mona Lisa. En algún momento se separaron muchas disciplinas, pero en todas está presente la curiosidad, la innovación y la necesidad de cambiar algo de nuestro entorno. Los artistas tratan de entender el interior del ser humano; los científicos quienes entender el universo que nos rodea y los tecnólogos buscamos transformarlo, pero todos trabajamos con la imaginación y nadie es una isla.

–¿Cómo funciona, en un día cotidiano, esta tecnología llamada Nano Luci?

–Nano Luci es un equipo de diagnóstico rápido de enfermedades que es del tamaño de una cafetera. Es tecnología que no está dirigida sólo para que lo usen los científicos o el personal médico. Es un equipo que puede ser usado por personal no especializado porque ni siquiera tiene un teclado; es una tecnología que habla con las personas, como Alexa y te dice: “Toma este cartucho, pon una muestra de tu saliva y coloca el cartucho dentro de mí”. Diez minutos después te dice el resultado. Es un equipo portátil que se conecta a la corriente eléctrica común o al alimentador del automóvil y la gente puede hacer una auto-toma de muestra o bien puede hacerla el personal médico. Existen diferentes cartuchos de análisis que se usan para detectar diferentes enfermedades: hay cartuchos especiales para detectar influenza, COVID o VIH, entre otras enfermedades. Esto tiene un impacto muy grande porque puede ser llevado a lugares donde no se puede instalar un gran laboratorio de biología molecular, como comunidades aisladas, pero también en conciertos masivos o aeropuertos. La sensibilidad de esta prueba es superior a 98 por ciento.

Lee también

Mexicana desarrolla sistema que captura de emisiones de dióxido de carbono y es reconocida por MIT

antimio cruz
El sistema Oxtron de captura de CO2 se conecta directamente a las chimeneas y otras fuentes de emisión de gases.

--En esta primera aproximación, ¿cómo describiría un día de trabajo de la otra tecnología llamada Pablo AI, que es un sistema de vigilancia epidemiológica apoyada en Inteligencia Artificial?

–Pablo AI hace dos cosas: por un lado, hace vigilancia epidemiológica porque la Inteligencia Artificial le permite conectarse a muchas fuentes de información, bases de datos de genomas, reportes epidemiológicos de instituciones de vigilancia epidemiológica como el INDRE o el CDC, pero también puede leer artículos científicos o palabras clave que se empiezan a repetir en redes sociales, cuando la gente habla mucho de ciertos síntomas. Con toda esa información hace modelados de lo que está pasando en un lugar.

Pero otra de sus funciones es que usa la Inteligencia Artificial generativa para estudiar la secuencia genómica de microorganismos que súbitamente puedan generar un interés epidemiológico, y también puede diseñar todos los componentes que requeriría una nueva prueba de PCR para ese microorganismo y simula experimentos. Así entrega el diseño de un nuevo sistema de diagnóstico y permite montarlo en pocos días. Esto ahora tiempo y costos.

Alianza disruptiva con alto potencial tecnológico y social

Durante la presentación de la alianza entre Genes2Life y Coyote Bioscience, realizada en el Museo Memoria y Tolerancia, de la Ciudad de México, Sabrina Li, quien es CEO de Coyote Biosciences dijo que esta alianza es una oportunidad de realizar coinversiones en México con reglas claras para investigación científica, desarrollo tecnológico y manufactura. A su vez, Octavio García González, CEO de Gene2Life informó que algunos equipos con la nueva tecnología serán entregados gratuitamente al sector salud de México. “Sabemos que en México las cosas se tienen que hacer, bien, bonito y rápido, por lo que queremos mostrar que la tecnología que está emergiendo aquí y en China está desplazando rápidamente a tecnología caras y obsoletas de otras partes del mundo”.

Los mexicanos trabajarán junto con la china Coyote Bioscience.

Los mexicanos trabajarán junto con la china Coyote Bioscience.

Eleane Herrera