Academia

Graue: “La conservación del agua debe ser una verdadera política de Estado”

El rector de la UNAM entregó los premios Rotoplas-Fundación UNAM y los Premios BAL-UNAM Ciencias de la Tierra 2021

Actividades universitarias

En el mundo una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable y dos de cada cinco no disponen de instalaciones básicas necesarias.

En el mundo una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable y dos de cada cinco no disponen de instalaciones básicas necesarias.

Cuartoscuro

La conservación del agua y su debido manejo debe ser una verdadera política de Estado y todo esfuerzo encaminado a su correcto uso, distribución y conservación debe ser atendido y estimulado, dijo Enrique Graue durante la entrega de los Premios Rotoplas-Fundación UNAM 2021.

Al presidir la ceremonia virtual, el rector de la UNAM refirió que la seguridad hídrica es un tema de vital importancia y que garantizar el acceso universal al agua es uno de los mayores retos que enfrentamos y enfrentaremos como especie en los años por venir.

El rector recordó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable y dos de cada cinco no disponen de una instalación básica necesaria para lavarse las manos con agua y jabón.

Es por ello que, la seguridad hídrica es un tema crítico para todas las naciones y un punto toral de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con los cuales están comprometidos México y la UNAM.

“La dimensión del problema demanda de todos los talentos, capacidades y esfuerzos que se tienen para poder solucionarlo. Por lo anterior, celebró la colaboración entre Fundación UNAM y Grupo Rotoplas para fomentar la investigación y la innovación alrededor de la seguridad hídrica”.

PREMIADOS.

Entre los galardonados se encuentran Wolfgang Antonio Reséndiz Martínez, de la Facultad de Ingeniería, con la tesis “Diseño y construcción de un dispositivo inteligente para la separación de primeras lluvias con fines de aprovechamiento en casa habitación”; Andrés Cicerón Monroy, de la Facultad de Química, por su trabajo “Instalación y evaluación del arranque operativo de un humedal artificial modular piloto para tratamiento de aguas grises mezcladas con orina”.

También Sarai Eunice Rodríguez Hernández, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, por la tesis titulada “Efecto de la temperatura sobre la producción de hidrógeno en celdas de electrólisis microbianas”.

A nivel maestría los reconocimientos fueron para tres egresados del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería: Néstor Daniel Macías Acosta, con la tesis “Tratamiento de aguas residuales de la industria cosmética mediante biodegradación aerobia seguida por oxidación electro-química”.

CIENCIAS DE LA TIERRA.

Más tarde, Graue Wiechers, presidió la ceremonia de entrega del Premio BAL-UNAM Ciencias de la Tierra 2021, durante el cual destacó que la investigación científica aplicada en áreas productivas estratégicas como geología, minería, petróleo y química-metalúrgica, es de singular importancia.

“Este tipo de reconocimientos son un espacio de encuentro, crecimiento y estímulos vocacionales; promueven la innovación creativa y fortalecen los vínculos entre los egresados de la Universidad Nacional y los principales actores del sector público y empresarial”.

El rector felicitó a los nueve ganadores. “Sepan que la UNAM está muy orgullosa, no solo de lo que han logrado hoy, sino por el camino que han tenido que recorrer y del futuro promisorio que estoy seguro les espera”, expresó.

Los ganadores a nivel licenciatura son: Mauricio Buendía Millán, por el trabajo “Determinación de la fragilidad y ductilidad de las rocas a partir de registros geofísicos de pozo”; Julio César Andrade Argueta, con la investigación “Caracterización geológico-estratigráfica del Complejo Volcánico Peñuela, Estado de Puebla”; y Lilia Lizbeth Bastida Ortiz por la tesis “Zonación de los movimientos en masa en la cuenca Huahua, Sierra-Costa de Michoacán”.

En maestría se premió a Diana Minerva José José, por la tesis “Diseño de herramienta para la identificación del mecanismo de atrapamiento de sarta de perforación”; a Pedro Pablo Cortés Guerrero, por la investigación “Aumento en la resolución temporal de la imagen sísmica reduciendo el efecto de stretching en la traza”; y a Dainiel Valdés Suárez, por el trabajo “Atributos sísmicos para la identificación y diferenciación de las facies carbonatadas del Jurásico Superior Kimmeridgiano al sur de la cuenca Tampico -Misantla, México centro– oriental”.

En estudios de doctorado se reconoció a Alexis del Pilar Martínez por su trabajo “Evolución del sistema polimodal de fallas normales del sur de la Mesa Central de México: Implicaciones para el desarrollo de áreas afectadas por deformación triaxial frágil”; a Van Huong Le y a José Alberto Macías Vargas con la investigación “Degradación de ciprofloxacino empleando una mena de titanio de baja ley, persulfato y luz solar artificial”.

Voz de los premiados

En representación de los galardonados de los Premios Rotoplas-Fundación UNAM 2021, Sarai Eunice Rodríguez Hernández indicó que el panorama en temas hídricos es adverso en nuestro país, toda vez que cerca de 42 por ciento de aguas residuales municipales no tienen tratamiento, lo que repercute en los cuerpos de agua y en la cantidad del líquido disponible para el consumo y uso humano. Además, 56 por ciento del territorio está en condiciones de sequía.

Por su parte, Mauricio Buendía Millán, en representación de los Premios BAL-UNAM , dijo que el reconocimiento los responsabiliza como ejemplos para el resto de sus compañeros, para que logren sus metas, sin importar las dificultades a las que se enfrenten.

“Necesitamos hacer de nuestra labor una pasión, prepararnos lo mejor posible; estudiando o trabajando con el mayor entusiasmo, hará que al menos en nuestro entorno mejore la situación”, dijo.