Academia

Hallan microplásticos en corazones humanos

Científicos identifican microplásticos en corazones sometidos, antes y después, a cirugías · Las partículas provenían de más diversos tipos de plásticos

estudio

La técnica utilizada detectó decenas de miles de piezas individuales de microplástico en la mayoría de las muestras de tejido.

La técnica utilizada detectó decenas de miles de piezas individuales de microplástico en la mayoría de las muestras de tejido.

ACS

Dondequiera que los científicos busquen microplásticos, los han encontrado: alimentos, agua, aire y algunas partes del cuerpo humano. Pero los exámenes de nuestros órganos más internos que no están directamente expuestos al medio ambiente aún son limitados. Ahora, en un estudio piloto de personas que se sometieron a una cirugía cardíaca, los investigadores informan que han encontrado microplásticos en muchos tejidos cardíacos.

El estudio “Detection of Various Microplastics in Patients Undergoing Cardiac Surgery”, publicado en “Environmental Science & Technology” de la Sociedad Americana de Química (ACS), también informan evidencia que sugiere que los microplásticos se introdujeron inesperadamente durante los procedimientos.

Los microplásticos son fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros de ancho, o aproximadamente del tamaño de un borrador de lápiz. Las investigaciones han demostrado que pueden ingresar al cuerpo humano a través de la boca, la nariz y otras cavidades del cuerpo con conexiones con el mundo exterior. Sin embargo, muchos órganos y tejidos están completamente encerrados dentro del cuerpo de una persona, y los científicos carecen de información sobre su posible exposición a los microplásticos y sus efectos.

Portada de la revista.

Portada de la revista.

Kun Hua, Xiubin Yang y sus colegas querían investigar si estas partículas habían entrado en los sistemas cardiovasculares de las personas a través de exposiciones indirectas y directas.

En un experimento piloto, los investigadores recolectaron muestras de tejido cardíaco de 15 personas durante cirugías cardíacas, así como muestras de sangre antes y después de la operación de la mitad de los participantes. Luego, el equipo analizó las muestras con imágenes de infrarrojo directo con láser e identificó partículas de 20 a 500 micrómetros de ancho hechas de ocho tipos de plástico, incluido el tereftalato de polietileno, el cloruro de polivinilo y el polimetacrilato de metilo.

Esta técnica detectó decenas de miles de piezas individuales de microplástico en la mayoría de las muestras de tejido, aunque las cantidades y los materiales variaron entre los participantes. Todas las muestras de sangre también contenían partículas de plástico, pero después de la cirugía su tamaño promedio disminuyó y las partículas provenían de más diversos tipos de plásticos.

Lee también

Parte de la masa de los mamíferos marinos ahora es plástico

europa press
Imagen de ballenas piloto.

Aunque el estudio tuvo un pequeño número de participantes, los investigadores dicen que han proporcionado evidencia preliminar de que varios microplásticos pueden acumularse y persistir en el corazón y sus tejidos más internos. Agregan que los hallazgos muestran cómo los procedimientos médicos invasivos son una ruta pasada por alto de exposición a los microplásticos, que brindan acceso directo al torrente sanguíneo y los tejidos internos. Se necesitan más estudios para comprender completamente los efectos de los microplásticos en el sistema cardiovascular de una persona y su pronóstico después de una cirugía cardíaca, concluyen los investigadores.