Academia

Lista la Noche de las Estrellas, tendrá actividades virtuales y algunas observaciones presenciales

El evento más importante de socialización de la ciencia se realizará el sábado 13 con talleres, conferencias y observaciones a distancia, anuncia comité organizador

Divulgación

Entre las efemérides se encuentra el 450 natalicio de Kepler.

Entre las efemérides se encuentra el 450 natalicio de Kepler.

Noche de las Estrellas

Por treceava ocasión, se llevará a cabo la Noche de las Estrellas, uno de los eventos de divulgación más importantes y exitosos en el país, encabezado por la UNAM, IPN y la comunidad astronómica a lo largo de la república, que incluye tanto a astrónomos profesionales como aficionados.

El evento nacional se realizará el próximo sábado 13 de noviembre y, con el título Armonía y Revolución, celebrará el 450 natalicio de Kepler, entre otras efemérides. Con más de 60 sedes, se realizará de forma híbrida, con algunas sedes presenciales y transmisiones en línea que esperan llegue a medio millones de espectadores.

“Este es el más grande e importante evento de divulgación en toda América Latina, que reúne a las instituciones más importantes del país”, dijo José Franco López, investigador y ex director del Instituto de Astronomía de la UNAM, fundador del evento.

Durante la presentación, el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias y uno de los 31 señalados por las denuncias de la FGR y Conacyt, recordó que, a lo largo de 12 años, el evento ha congregado a alrededor de 2.6 millones de personas en sedes nacionales e internacionales, que han observado el cielo a través de 17 mil telescopios con la ayuda y asesoría de cinco mil voluntarios en cada edición. Acotó que en la página web se podrá consultar qué sedes realizarán actividades presenciales, puesto que, si bien la propuesta inicial del comité organizador fue hacerlas virtuales, para evitar contagios, ahora hay semáforo verde en buena parte del país.

En el portal y redes (@NocheEstrellas y #Nde2021), añadió, también se podrá consultar el programa completo, que incluye también talleres, charlas e incluso la afamada obra “La desobediencia de Marte”, escrita por Juan Villoro.

“Festejaremos a Johannes Kepler, quien desentrañó la coreografía del sistema solar de los planetas girando alrededor del Sol”, agregó el autor de “Alunizaje”. Pero también se festejarán otras efemérides: los 170 años de la demostración de movimiento de rotación de la Tierra; 60 años del viaje espacial de Yuri Gagarin; el 85 aniversario de Margaret Hamilton, ingeniera creadora del programa de navegación del programa Apolo; el 240 aniversario del descubrimiento de Urano por los hermanos Herschel y el 180 del descubrimiento de Neptuno.

“COMO BODA DE PUEBLO”.

Este evento de la sociedad civil contará con sedes y participantes de universidades y centros de investigación en todo el país. En la capital, uno de los organizadores más importantes es el Instituto Politécnico Nacional.

A través de sus redes sociales –YouTube del Planetario Luis Enrique Erro y el Facebook del Museo Tezozomoc–, el IPN llevará a cabo conferencias, talleres y actos culturales a lo largo de la jornada y una observación astronómica a distancia, señaló Reynold Farrera, titular de la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN. “Pero también tendremos un recalentado: el domingo realizaremos algunas actividades, como una observación solar, un desfile astronómico, una visita virtual al Museo Tezozomoc”. También se realizarán actividades, “el fin de fiesta”, el martes, con dos eventos culturales, un taller infantil y otro desfile.

“La apropiación del conocimiento es la llave maestra que permite a las sociedades implementarlo. Por ello, es necesario que los mexicanos la integren para olvidar el prejuicio e ignorancia del pensamiento mágico que persiste en nuestra cultura”, finalizó Farrera.

Kepler y la herencia heliocéntrica

Basado en el modelo heliocéntrico de Copérnico y haciendo uso de los datos más precisos disponibles en la época, obtenidos por el astrónomo Tycho Brahe, Kepler propuso que los planetas, incluyendo la Tierra, debían girar en torno al Sol en órbitas elípticas, ubicando al Sol en uno de los focos. Esto revolucionó el conocimiento de la posición de nuestro mundo en el cosmos y, aunado a las contribuciones de Galileo Galilei, sentaron las bases para el fundamental trabajo que más tarde haría Isaac Newton.

Consulta las actividades que se realizarán en línea.

Consulta las actividades que se realizarán en línea.

#Nde2021