Academia

Mejora el acceso a la educación para mujeres adultas: UNESCO

En cambio, la oferta de servicios de enseñanza para adultos de poblaciones rurales, disminuyó, añade el organismo internacional

estudio

: Existen millones de adultos en el mundo que desean una

: Existen millones de adultos en el mundo que desean una "segunda oportunidad" para poder estudiar, afirma el estudio GRALE 5 de UNESCO.

En todo el mundo se registran progresos en la educación de las mujeres adultas. Sin embargo, siguen siendo privados del acceso a la educación otros grupos de adultos desfavorecidos y vulnerables, como los educandos indígenas, las poblaciones rurales, los migrantes, los ciudadanos de edad, las personas con discapacidad o los presos. Así lo señala el Quinto Reporte Global sobre Aprendizaje y Educación entre Adultos (GRALE 5, por sus siglas en inglés), elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

El estudio fue presentado el 15 de junio, durante la Séptima Conferencia Mundial sobre Educación para Adultos, realizada en Marrakech, Marruecos.

Los datos se basan en una encuesta aplicada por personal y aliados de la UNESCO en 159 países. Esta consulta pública mostró que alrededor del 60 por ciento de los países presenta un estancamiento pues no han mejorado en la participación de las personas con discapacidad, los migrantes o los presos en los planes y procesos educativos. El escenario más grave es el del 24 por ciento de los países estudiados, donde se concluyó que la oferta de servicios de educación para adultos de poblaciones rurales ha disminuido.

En sus conclusiones, GRALE 5 pide un cambio importante en el enfoque de los Estados miembros sobre el aprendizaje y la educación de adultos respaldado por una inversión adecuada para garantizar que todos tengan la oportunidad de beneficiarse del aprendizaje y la educación de adultos.

"Insto a los gobiernos y a la comunidad internacional a que se unan a nuestros esfuerzos y tomen medidas para garantizar que el derecho a la educación se haga realidad para todos, sin importar su edad, quiénes sean o dónde vivan", dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, a partir de los resultados del estudio.

"Los rápidos cambios tecnológicos y sociales, así como los enormes desafíos globales, requieren que los ciudadanos tengan acceso a nuevos aprendizajes a lo largo de sus vidas. El reciclaje y la mejora de las capacidades a través del aprendizaje y la educación de adultos deben convertirse en rutina. La habilidad definitiva del siglo XXI es la capacidad de aprender", agregó.

GAMA DE ESTUDIANTES.

Más de la mitad de los países que participaron en la encuesta GRALE 5 informaron de un aumento en la participación en el aprendizaje y la educación de adultos desde 2018, pero siguen existiendo desafíos. Si bien la participación de las mujeres y los jóvenes ha mejorado considerablemente, la participación general en el aprendizaje y la educación de adultos sigue siendo insuficiente.

En el 23 por ciento de los 159 países que presentaron datos para GRALE 5, menos del 1 por ciento de los jóvenes y adultos de 15 años o más participan en programas de educación y aprendizaje.

Hay países donde se están registrando algunos avances que pueden generar cambios. En África subsahariana el 59 por ciento de los países informó que uno de cada cinco adultos se beneficia de algún tipo de aprendizaje. En América Latina y el Caribe sólo 16 por ciento de los países reportaron avances en educar a más adultos. La alta tasa de participación en África puede explicarse en parte por una fuerte demanda de alfabetización de adultos y educación de segunda oportunidad.

UNESCO sostiene que educar es fundamental para responder a desafíos contemporáneos, como el cambio climático y la digitalización. Esto exige ciudadanos informados, capacitados y activos, que reconozcan tanto su humanidad compartida como sus obligaciones con otras especies y con el planeta. La educación para la ciudadanía es una herramienta clave en este empeño. En un capítulo temático especial, GRALE 5 muestra que casi tres cuartas partes de los países están implementando políticas de educación para la ciudadanía.

EDUCACIÓN ENTRE ADULTOS

El Informe GRALE, de la UNESCO monitorea desde el año 2009 las acciones de 159 con respecto al aprendizaje y la educación de adultos. El objetivo es apoyar a las personas que no tuvieron acceso a educación formal durante la infancia o que dejaron truncos sus estudios. Estos informes combinan encuestas, análisis de políticas y estudios de casos para proporcionar a los responsables de formulación de políticas y a los profesionales recomendaciones sólidas y ejemplos de buenas prácticas. Hasta 2022 se han publicado cinco informes.