Academia

A mirar al Senado tras “inminente” aprobación del dictamen de ley de ciencia en la Cámara de Diputados

Los científicos interesados también pueden pensar en el amparo, señala Teresa García Gasca, rectora de la UAQ · Se aprobaría este martes en comisiones

Ley de ciencia

La primera sesión de los parlamentos inició alrededor del mediodía del miércoles y transcurrió a lo largo del día.

Los inconformes deberán solicitar a los senadores que concluyan los parlamentos abiertos restantes y que se inclumplieron en la Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados

Ante la inminente aprobación esta semana del dictamen de la Ley General de Ciencia en la Cámara de Diputados, la comunidad científica interesada vislumbra las acciones que deberán tomar, como solicitar al Senado que se concluyan los parlamentos abiertos que hacen falta y se realicen las modificaciones a la iniciativa original de Conacyt; otra acción más sería el amparo de científicos, manifestó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria de esta universidad.

Durante el espacio universitario, recordó que los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados habían acordado llevar a cabo 7 parlamentos abiertos y que se dictaminaría la iniciativa a más tardar el 12 de abril, lo cual “parecía imposible por la cantidad de sesiones”.

“Sólo se llevaron a cabo dos parlamentos abiertos y parece que no habrá más, en tanto que es inminente la aprobación del dictamen” por la mayoría de Diputados de Morena. La rectora cuestionó la rapidez con la que los legisladores buscan la aprobación, puesto que “no hay plazo fatal” y citó los cambios que estarían dispuestos a llevar a cabo los morenistas –publicados por “Crónica”– para aprobar el dictamen este 25 de abril en comisiones y pasarlo al pleno el próximo jueves.

Lee también

Aceptaría Morena nueve cambios para aprobar rápido nueva Ley de Ciencia

antimio cruz
El documento que muestra los cambios a la ley.

Los cambios serían, entre otros, establecer un compromiso para que el presupuesto federal dedicado a ciencia nunca sea menor que el año anterior –eliminando la meta actual jamás lograda del 1% del PIB y que ha descendido en el último lustro hasta alcanzar el 0.3%–. “No hemos llegado al uno por ciento, pero eso no quiere decir que se quite al menos esa meta; el dictamen [filtrado la semana pasada] no tiene cambio alguno ni tiene indicaciones para que el presupuesto sea mayor al año anterior”.

Otro tema es el de mantener los Centros Públicos de Investigación (27) como entidades paraestatales y no modificar el régimen ni los derechos laborales de los actuales trabajadores de estas instituciones, conocidas también como Centros Conacyt. “Este es un tema muy sensible porque la iniciativa de ley transgrede su autonomía de gobierno”.

También refieren, añadió, aumentar de seis a ocho el número de representantes de investigadores del sector social y privado en la Junta de Gobierno, pero, “¿cómo se invitan? De forma discrecional, es decir, el Consejo nacional está conformado por la Junta de Gobierno y la direcciónde Conacyt; si este grupo invita de forma discrecional a ocho integrantes del sector público-privado para que participen con voz y voto, significa que está nulificada la voz del sector académico, no existe, no participa”.

Lee también

“La política científica: excesos y deslealtades”, de Antonio Lazcano

Antonio Lazcano Araujo*
Antonio Lazcano es miembro de El Colegio Nacional.

Añadió que tampoco se hace alusión a la participación de los consejos estatales de ciencia y tecnología. “Sobre todo federalismos, no se menciona una intervención puntual de los gobiernos estatales o municipales, no se menciona excepto que tienen que ser corresponsables en la asignación del recurso. Sigue siendo una ley completamente centralista y definitivamente discriminatoria, mantiene la esencia con la que fue redactada por Conacyt”.

Los académicos estarán pendientes de la actividad legislativa, enfatizó, y de visualizar los escenarios que preceden a la aprobación morenista de la iniciativa.

“De ser así estaremos tomando otro tipo de alternativas, entre ellas pedir al Senado que se concluyan los parlamentos abiertos y que se cumpla la palabra de hacer las modificaciones correspondientes; y bueno, en todo caso irnos al amparo en lo particular, cada investigador podrá hacerlo en términos de que se cumpla todo este proceso, que evidentemente está siendo pasado por alto (…) Se trata de un tema difícil y crítico que nos concierne a todos. Es muy importante para las universidades”.

Lee también

La ley de ciencia de Conacyt "no nos representa como academia”: Teresa García Gasca

Isaac Torres cruz
El Colectivo por la Ciencia está formado por 2 mil 798 personas. En la imagen, investigadores de la UAM

No avalar el retroceso

El partido Movimiento Ciudadano rechazó “el albazo que pretenden Morena y sus aliados” para aprobar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, y exhortó a cumplir con el plazo acordado para la discusión sobre el dictamen a través de los parlamentos abiertos previstos. “El alcance de este proyecto merece un diagnóstico exhaustivo”.

En un mensaje, “exigió” al resto de fuerzas políticas a no avalar este retroceso. “Las premisas del régimen son falsas, carecen de datos duros y parten de ideologías que no pueden orientar el destino de la ciencia en un país. Este sesgo es incompatible con la razón de ser del sistema científico y tecnológico del que debe partir el sistema educativo de México”.