Academia

Morena mete acelerador para aprobar ley de ciencia; oposición mantuvo resistencia

A las 23:10 del martes aprobó en Comisiones el dictamen de nueva Ley de Ciencia, cancelando los parlamentos restantes y ante un “desaseo” y “violencia legislativa” denunciada por la oposición. Falta voto en sesión del pleno.

política científica

Reunión de las comisiones unidas para aprobar la sesión en la que se aprobaría el dictamen del Ejecutivo, que así podría pasar al pleno el próximo jueves.

Reunión de las comisiones unidas de Ciencia  y de Educación para autorizar la sesión en la que se aprobaría el dictamen del Ejecutivo, que se envió al pleno.

En una sesión en la que los diputados de oposición abandonaron la sala, tras denunciar que hubo desaseo en el proceso legislativo, diputados de los partidos Morena, PT y Verde Ecologista aprobaron anoche en Comisiones el dictamen de nueva Ley General de Ciencia. El documento fue avalado a las 11:10 pm y posteriormente fue turnado a la mesa directiva para intentar aprobarlo en la sesión del pleno de la Cámara baja, que continuaba activa y donde fue presentada a debate a las 6:33 am de este  miércoles 

A lo largo del martes, se desarrolló una tortuosa jornada de debates dentro de la reunión extraordinaria de juntas directivas de las Comisiones Unidas de Educación y de Ciencia, tecnología e innovación. Inició a las 13:30 y después de 15 minutos se declaró un receso para reanudar a las seis de la tarde, pero esto no ocurrió hasta las siete y cincuenta de la noche. En ese momento inició una discusión muy fuerte con muchos diputados de oposición pidiendo que no se discutiera el proyecto de dictamen, porque eso significaba claramente la ruptura del compromiso de realizar siete foros de Parlamento abierto, para escuchar la voz de los científicos.

El diputado del PAN y ex director de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks denunció que, en la aprobación del dictamen, “lo que no queremos es que esto se denomine la oportunidad perdida. El Congreso de la Unión construyó una Ley de Educación por consenso y en este caso (la Ley de Ciencia) no lo tenemos”. Dijo que en la mesa se tenían cuatro documentos que son diferentes y que no se ha dado tiempo para conocerlos correctamente. Agregó que eso se llama esquizofrenia y que “en síntesis, no queremos albazos”.

Juan Carlos Romero Hicks

“Estamos frente a un albazo legislativo donde se incumpliría la palabra de las Comisiones Unidas”: Romero Hicks

El diputado Mario Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, dijo que “se está violentando el proceso previo que los mismos diputados de las Comisiones habíamos votado a favor, en el que se acordaba la realización de siete foros de Parlamento Abierto”; Carlos Madrazo Limón, del PAN, exigió en la reunión de juntas directivas que se leyera el dictamen que se buscaba aprobar pues, aseguró, “no sabemos ni lo que estamos votando”. El diputado Brasil Acosta, del PRI, dijo que “se está violando el acuerdo que tomamos entre todas las comisiones” y agregó que “lo advertimos. Advertimos que no se escucharía la voz de los científicos… Eso refleja un trabajo sucio y acientífico, empantanar a nuestra patria y la retrasa para los próximos 30 años”.

La diputada María Josefina Gamboa, del PAN, dijo que “a ningún miembro de la Comisión se le ha dado una explicación de por qué se han suspendido cinco de los siete foros que se habían prometido, y además no conocemos el dictamen de lo que se está pidiendo aprobar”.

En la fase previa a discutir el dictamen, que fue la Junta de Mesas Directivas de las Comisiones de Educación y de Ciencia, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron someter a votación el dictamen de Ley con 15 a favor y en contra votaron 9 diputados.

Lee también

A mirar al Senado tras “inminente” aprobación del dictamen de ley de ciencia en la Cámara de Diputados

Isaac Torres Cruz
La primera sesión de los parlamentos inició alrededor del mediodía del miércoles y transcurrió a lo largo del día.

Tras aprobarse como “asunto de urgencia”, sin una justificación clara por parte de la mesa directiva de las comisiones, se convocó a una sesión extraordinaria que se llevaría a cabo a lo largo de la noche y madrugada de este miércoles. De aprobarse este dictamen en comisiones, podría subirse al pleno de la Cámara el próximo jueves. 

VIOLENCIA LEGISLATIVA.

Antes, los legisladores de la oposición llevaron a cabo una conferencia junto con científicos y científicas, quienes expusieron nuevamente las debilidades y contradicciones de la iniciativa de Ley General de Ciencia propuesta por el Ejecutivo.

Mario Rodríguez Carrillo enfatizó que este grupo de legisladores “no comparten el desaseo del proceso legislativo y que no se haya discutido a fondo la ley”. Refirió que el dictamen que su buscó votar es un tercer documento diferente al presentado por el Ejecutivo en diciembre y distinto al que se ha discutido en las últimas semanas. “Incluso ellos (el grupo parlamentario mayoritario) deben estarlo revisando”.

Enfatizó que no hubo coherencia en el proceso legislativo, lo cual no sólo denunciarán en los órganos de gobierno de la Cámara, sino fuera. “No permitiremos que haya una violencia en el proceso, pero si se animan a pasar esta iniciativa a tribuna, daremos una batalla no menor, porque evidenciaremos todo lo que aquí se ha dicho y que agudizará la crisis de ciencia del país”.

Por la tarde, científicos y legisladores de la oposición expusieron nuevamente las debilidades de la iniciativa, así como la violencia legislativa generada por el grupo parlamentario mayoritario.

Por la tarde, científicos y legisladores de la oposición expusieron nuevamente las debilidades de la iniciativa, así como la violencia legislativa generada por el grupo parlamentario mayoritario.

Agregó que debido a la falta de una iniciativa robusta no debería haber prisa por la votación y dictaminación, menos aún si faltan parlamentos abiertos por llevar a cabo. “A quien le compete asumir la mayoría con responsabilidad es a ellos (al grupo parlamentario mayoritario, encabezado por Morena). Hasta donde sabemos hay gente entre ellos que no están a favor de la ley, si no, ya nos hubieran apabullado, las discrepancias están allí en este momento. Hay personas entre ellos que ven que esta ley no es viable (…) Lo haremos no con la velocidad que ellos quieren, si no con la que se requiere para hacerse bien”.

Por su parte, Romero Hicks enfatizó que “estamos frente a un albazo legislativo donde se incumpliría la palabra de las comisiones Unidas, violentando el proceso y brincándonos lo que acordamos”. Enfatizó que a las comisiones llegó de último momento un nuevo documento de iniciativa que se busca dictaminar: “de última hora nos incluyen una reserva y lo que tenemos es una entelequia de una esquizofrenia que no entendemos”.

Recordó una vez más que la iniciativa del Ejecutivo no tiene estructura ni contenidos de una Ley general, no tiene el procesamiento necesario: no otorga competencias a estados, municipios y federación; no resuelve las bases del financiamiento y coordinación, como tampoco la gobernanza y el sistema de planeación local, y así sucesivamente.

“Ofrecemos una mesa con legisladores, comunidad académica, alumnos y empresarios para saber qué necesitamos en materia científica y hay que verlo bien y rápido, pero no de manera atropellada. Si Conacyt y el gobierno federal quieren dialogar aquí estamos, deben entender que no podemos confundir el papel de todos nosotros”.

Brasil Acosta

“Esperamos además que el Senado, consciente de su responsabilidad, detenga esta iniciativa”

“¿Por qué la prisa?”, refirió Brasil Acosta. “Nosotros responderíamos: calma, que llevamos prisa, pero no urge hacer un mal trabajo para la ciencia nacional. Esa pregunta la deberían responder los del grupo mayoritario, ¿por qué les urge tanto dos días antes de que termine el periodo? No le veo razón, es más, cuando se hizo la agenda para llevar a cabo los siete foros, la discusión fue unánime entre las comisiones de Educación y Ciencia, pero para aprobar que fuera a más tardar el 12 de abril no, fue una bola rápida que sacaron allí (…), en eso no hubo consenso y ahí votamos en contra de que se apresurara el proceso. Querían que fuera antes del 12 de abril para enviarla al Senado, ya que en 15 días se les acababa el periodo”.

El diputado del PRI enfatizó que, de aprobarse el dictamen, lo que sigue sería denunciarlos, como mencionó el legislador de Movimiento Ciudadano, pero además promover acciones de inconstitucionalidad de la ley, como ha sido recalcado en los parlamentos abiertos, “y otras acciones que correspondan. Esperamos además que el Senado, consciente de su responsabilidad, detenga esta iniciativa”.

Lee también

Aceptaría Morena nueve cambios para aprobar rápido nueva Ley de Ciencia

antimio cruz
El documento que muestra los cambios a la ley.