Academia

Patricia Amézaga Madrid, ganadora del Premio Ada Byron 2023

La científica del Cimav fue reconocida por su investigación nanotecnológica para la descontaminación de agua

Mujeres en la ciencia

Patricia Amézaga está adscrita al Centro de Investigación en Materiales Avanzados, un CPI.

Patricia Amézaga está adscrita al Centro de Investigación en Materiales Avanzados, un CPI.

ITESO

Patricia Amézaga Madrid fue seleccionada como ganadora de la tercera edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, Capítulo México, otorgado por el Sistema Universitario Jesuita de México y la Universidad de Deusto, en España.

La científica del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), un Centro Público de Investigación, ha desarrollado su producción en el ámbito de la nanotecnología y las nanociencias, enfocando en la generación y el desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados, con aplicaciones tecnológicas en los campos de la remediación ambiental y el tratamiento del agua, así como en los materiales reforzantes de estructuras metálicas.

Entre sus proyectos de investigación destaca haber logrado sintetizar un nanomaterial compuesto para la remoción de contaminantes como metales pesados, arsénico y flúor. Su nanomaterial presentó excelentes propiedades de adsorción debido a su alta área superficial por lo que puede tener varias aplicaciones, por ejemplo, mecánicas, fotocatalíticas y cerámicas, por citar sólo algunas. Por esta investigación, obtuvo en 2018 el Premio Chihuahua, otorgado por el gobierno del estado.

En el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, la doctora Amézaga Madrid ha desarrollado una línea de investigación en la cual se han generado y estudiado nanomateriales puros y compuestos en forma de nanopartículas esféricas capaces de remover con alta eficiencia tóxicos causantes de enfermedades.

El trabajo de investigación está centrado en la síntesis, la generación y el estudio de un material nanoestructurado que específicamente puede ser utilizado en este caso para la remoción de metales pesados, de arsénico y además flúor (de manera simultánea y en corto tiempo) del agua que puede ser usada para consumo humano.

La investigadora, nacida en Ciudad de México, radica en Chihuahua. Estudió la Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo y la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es doctora en Ciencia y Tecnología Ambiental por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav). Actualmente es técnica académica titular en el Cimav, y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2). 

Lee también

Otorgan el Premio Ada Byron 2021a Carolina Leyva Inzunza, investigadora del IPN

redacción
La doctora Carolina Leyva Inzunza.

En su trayectoria científica, ha publicado 40 artículos en revistas internacionales con factor de impacto y 11 artículos con arbitraje in extenso. Es coautora de cuatro capítulos de libro (dos nacionales y dos internacionales), y participó como editora en un libro de resúmenes del vigésimo primer Congreso ISMANAM. Cuenta con siete títulos de patente (uno internacional y seis nacionales) y con ocho patentes en trámite (una internacional, una mundial y seis nacionales).

TRATAMIENTO DE AGUA.

En su más reciente estudio publicado “Al-doped Fe3O4 hollow nanostructured particles: A promising material for application in the coagulation-flocculation process”, realizado con otros investigadores del Cimav, explica la prometedora síntesis y utilización de partículas de óxido de hierro dopadas con aluminio para el tratamiento de agua.

“Experimentos adicionales realizados con otras partículas/mezclas de coagulante-floculante confirmaron que las características de las partículas de Fe3O4 dopadas con Al resultaron en una eliminación más eficiente de los contaminantes del agua”.

“(…) Los resultados revelaron que la composición, la estructura hueca y nanocristalina de las partículas dopadas con Al favorecía la adsorción y precipitación de contaminantes del agua, en comparación con los resultados obtenidos solo con los coagulantes-floculantes”.

La técnica utilizada para remover los contaminantes usada por la investigadora del Cimav es la adsorción, que se basa en la capacidad que poseen algunos materiales de retener moléculas en su superficie. La técnica permite la remoción de una amplia variedad de contaminantes, posee una cinética rápida y posiblemente selectiva, lo que depende del tipo de adsorbente, su estructura física y su composición química.

Tercera edición del reconocimiento

En su tercera entrega, el Premio Ada Byron refrenda su propósito de “visibilizar a las mujeres que desarrollan, día a día, un trabajo profesional ejemplar en el mundo de la ingeniería y la tecnología”, señala el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en un comunicado. “Es un reconocimiento instituido en 2014 por la Universidad de Deusto, en España, y cuya historia comenzó en México en 2019, liderada por las Ibero Ciudad de México y Puebla”.

Para esta edición se contó con el apoyo de AztraZeneca, AT&T México y Bosch, empresas cuya filosofía es afín a la misión del Premio Ada Byron; asimismo, se tuvo el acompañamiento del Movimiento STEM+, de la Comiat y de Women in Engineering.

La ceremonia de entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que tiene una dotación económica de 100 mil pesos, se llevará a cabo el próximo 13 de marzo en el ITESO, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Lee también

Las científicas reciben menos crédito como autoras por sus contribuciones

Isaac Torres cruz
El estudio explica cómo en universidades de EU la falta de crédito es sistemático sin importar el área de investigación.