Academia

Presentan 13 nuevas Áreas Naturales Protegidas; eran terrenos de Fonatur

Se encuentran en BC, BCS, Gro, Oaxaca, Q. Roo y Sinaloa · Análisis anteriores del CEMDA alertan sobre la poca solvencia para la protección de las ANP

Conservación

Las nuevas declaratorias protegen zonas de Guerrero y Oaxaca donde la selva seca caducifolia se extiende desde la sierra hasta la costa.

Las nuevas declaratorias protegen zonas de Guerrero y Oaxaca donde la selva seca caducifolia se extiende desde la sierra hasta la costa.

El Gobierno de México presentó 13 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANPs), que fueron creadas oficialmente mediante un decreto presidencial y que suman 17 mil 918 hectáreas de territorio, en seis entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

Los estudios técnicos y expedientes para el manejo de estas Áreas fueron elaborados en un tiempo récord por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ya que sólo tomó seis meses hacer todo el trabajo técnico y legal. Esto fue posible gracias a que las nuevas reservas están en terrenos que eran propiedad del gobierno mexicano, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por lo que no fueron necesarias consultas a ejidatarios, pequeños propietarios o comuneros. A partir de un acuerdo presidencial, Fonatur y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declararon como reservas más de un millar de predios de valor ambiental, cuyos expedientes se manejaban de manera fragmentada.

Lee también

Tren Maya: Especies de Calakmul peligran por hotel que traerá

Reyna Paz Avendaño
El Gobierno Federal señala que el hotel se ubica en la zona de amortiguamiento y no en la Reserva, no obstante, “toda área de amortiguamiento está dentro de una reserva”.

Tras hacer el análisis de datos, visitas a territorio y procedimientos legales, el millar de predios quedó vinculado mediante las 13 nuevas reservas para la conservación. Esos terrenos están ubicados en ecosistemas tan diferentes como dunas costeras, playas, bosques de manglar en ríos, fragmentos de selva tropical y de selva seca, así como grandes polígonos donde habitan jaguares, venados, jabalíes, tortugas marinas y aves marinas. Existen también especies que sólo se conservan en estas nuevas reservas, como la rata canguro de San Quintín; la víbora Nauyaca nariz de cerdo, de Huatulco o las estrellas marina prehistóricas del Cenote Aerolito, en Quintana Roo.

Con estas declaratorias México suma un total de 200 Áreas Naturales Protegidas en toda su historia, declaradas a lo largo de 8 décadas, y se espera que este gobierno concluya con un total de 219, ya que hay más de una decena de expedientes en elaboración.

Lee también

Habitantes de Calakmul destinan 17 mil hectáreas para áreas de conservación

antimio cruz
La Reserva de la Biósfera y el sitio arqueológico de Calakmul serán vecinos de las nuevas áreas destinadas voluntariamente para la conservación.

PESOS Y CENTAVOS.

Las nuevas Áreas Naturales Protegidas pasan a resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que afirma tener solvencia económica para el cuidado de estas zonas. De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), desde 2013 existe un progresivo recorte de fondos federales para la protección del medio ambiente: se han recortado más de 2 mil 500 plazas; el presupuesto federal para proteger cada hectárea de reservas pasó de 74 pesos en 2016 a sólo 9.50 pesos en 2020.

En contraste; el titular de la CONANP, Adán Peña Fuentes, aseguró que con la ayuda de los recursos autogenerados por las áreas naturales, hay recursos suficientes y sólo falta “poner manos a la obra”.

“En 2022 ejercimos mil 219 millones de pesos. Tuvimos un presupuesto de 840 millones, más los cobros de derechos por las visitas o usos de áreas naturales. Y en 2023 tuvimos un presupuesto original de 930 millones de pesos, y vamos a ejercer entre mil 600 y mil 700 millones de pesos, de acuerdo con las previsiones que hemos hecho, basadas en los cobros de derechos”, agregó el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Lee también

Fonatur, Sedena… Tren Maya: talamontes sin permisos de Semarnat

Isaac Torres Cruz
Cuartoscuro

“De lograrse el objetivo de alcanzar las 219 ANPs antes de que concluya el año 2024, habremos sumado 4 millones de hectáreas a la conservación en México”, añadió Peña Fuentes.

La secretaria Albores recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que quiere pasar a la historia como el segundo presidente en declarar más áreas naturales protegidas, después de Lázaro Cárdenas.

“Algo muy importante que hay que decir es que cada nueva declaratoria de protección puede ser instrumentada en territorio”, dijo la secretaria al insistir en el trabajo territorial que desembocó en los Estudios previos justificativos; el establecimiento de las poligonales o mapas de los terrenos, y la descripción de la flora, fauna e interacciones ecosistémicas.

“Seguiremos tejiendo en territorio; no hay que quedarse en el documento. Debemos trabajar para que cada declaratoria comience su incidencia en territorio”, agregó María Luisa Albores.

Corredores biológicos

Las 13 nuevas Áreas Naturales Protegidas de México son vecinas a otras reservas y ayudarán a formar corredores biológicos importantes para desplazamiento de fauna.

El listado incluye al Parque Nacional San Quintín, en Baja California; los Parques Nacionales Nopoló y Loreto II, en Baja California Sur; el Parque Nacional Vicente Guerrero y el Área de protección de flora y fauna Hermenegildo Galeana, en Guerrero; los Parques Nacionales Huatulco II y Ricardo Flores Magón, además del Área de protección de flora y fauna Bajos de Coyula, en Oaxaca; así como las Áreas de Protección de flora y fauna Playa Delfines, Jacinto Pat, San Buenaventura y Cenote Aerolito, en Quintana Roo, y el Área de protección Juan M. Banderas, en Sinaloa.

Lee también

Bosques Transformados ¿cómo responden las especies a los cambios?

María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC*
La ecología de paisajes fragmentados identifica los efectos.