Academia

Profesores del CIDE piden que intervenga Gobernación en conflicto y parálisis

Estudiantes, trabajadores y docentes del CIDE realizarán marcha este sábado del Parque Hundido a la sede principal de Conacyt 

buscar solución

Las protestas contra José Antonio Romero Tellaeche.

Las protestas contra José Antonio Romero Tellaeche.

Antimio cruz

Profesores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) agrupados en la Asamblea Académica Permanente del CIDE, hicieron ayer un llamado a la Secretaría de Gobernación, del gobierno federal, para establecer un espacio de diálogo con las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo de la mediación política que se pidió es tratar de resolver el paro estudiantil y toma de instalaciones que experimenta el CIDE desde el 29 de noviembre, a raíz de la designación del economista José Antonio Romero Tellaeche, como Director General de ese Centro. El rechazo al nuevo directivo y ex investigador de El Colegio de México ya se había hecho público en la manifestación pública que realizaron estudiantes afuera de Conacyt y donde su pliego petitorio no fue recibido por la actual directora de ese Consejo, María elena Álvarez Buylla.

Ayer, la comunidad del CIDE realizó una conferencia de prensa y emitió un comunicado en el que anunció una marcha de estudiantes, trabajadores y profesores de esa casa de estudios.

“Convocamos a una marcha a las instituciones académicas, las comunidades estudiantiles y la sociedad en general, este sábado 4 de diciembre, a las 10 horas, del Parque Hundido a Conacyt, para exigir que la autoridad responsable de conducir la política científica se apegue a la legalidad y respete el estado de derecho en su conducción como autoridad sectorial”, informa el comunicado difundido por los académicos.

La Asamblea Académica Permanente del CIDE informó que en un comunicado anterior convocaron a la Directora General de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, a un diálogo franco, abierto y horizontal para plantear sus exigencias.

“Esta mañana, esperamos la presencia de la doctora Álvarez-Buylla para poder tener ese diálogo. Sin embargo, su ausencia demuestra que las autoridades de CONACYT han ignorado, una vez más, la voz de la comunidad expresada en pliegos petitorios, comunicados y cartas desde la movilización del pasado 19 de noviembre en las instalaciones de Conacyt”, detallan los profesores del centro fundado en 1974

Ante lo que la Asamblea Académica Permanente calificó como nula disposición al diálogo, el grupo solicitó formalmente a las autoridades de la Secretaría de Gobernación establecer un espacio de interlocución y diálogo para escuchar las demandas de la Asamblea Académica Permanente, del Movimiento Estudiantil y de los Sindicatos y ofrecer una ruta de solución para restablecer la legalidad en los procesos de toma de decisión en el CIDE, incluido el proceso de designación del director general, y restablecer las condiciones para retomar la vida académica en la institución, libre de intimidaciones y amenazas.

Los inconformes también hicieron un llamado a la transparencia en la asignación de los recursos que el Congreso de la Unión autoriza para financiar la investigación; así como a detener el acoso y el hostigamiento sistemático contra la comunidad científica, ejemplificada en las acusaciones contra 31 integrantes de la comunidad científica y en el ataque a los derechos laborales de los investigadores Cátedra Conacyt; y a cumplir el compromiso presidencial de apoyar a los jóvenes que buscan continuar con sus estudios y respetar los tiempos y compromisos en el pago de becas, tanto en México como en el extranjero.

“Reiteramos nuestra exigencia para la atención de las demandas expresadas en nuestro pliego petitorio, junto con la profunda preocupación por las omisiones a la legalidad y al respeto de los cuerpos colegiados en la designación del Doctor José Antonio Romero Tellaeche”, concluyen.

La movilización convocada para el sábado tendrá como lemas la defensa de la educación pública, la libertad de expresión y de cátedra, la legalidad y el respeto a la autonomía de las universidades y la libertad de investigación. Piden defender la investigación y educación públicas como herramientas para desarrollar al país.

El Presidente calumnia al CIDE.

El doctor en Ciencia Política y Sociología, Mauricio Merino, exprofesor del CIDE, habló ayer en el Décimo Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina, donde rechazó las palabras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el martes dijo que desde las instituciones educativas guardaron silencio frente a actos de corrupción de gobiernos pasados. Merino calificó como "calumnias" los señalamientos del presidente, quien dijo en su conferencia mañanera que los investigadores "callaron como momias".