Academia

Reforma la UNAM seis ordenamientos internos para evitar plagio y trampas en las titulaciones

Las reformas aprobadas incluyen cambios importantes que permitirían “Dejar sin efecto las actas de examen y los títulos entregados”

¿Retirará el Título a Esquivel?

La votación.

La votación.

Para garantizar la honestidad en los procesos de acreditación de exámenes profesionales y titulación de grados académicos, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó hoy la reforma a seis ordenamientos internos que buscan evitar los plagios de tesis, entre otras faltas éticas graves que sean documentadas a través de denuncias de faltas a la integridad académica.

Las reformas aprobadas incluyen cambios importantes que permitirían “Dejar sin efecto las actas de examen y los títulos entregados”, cuando se presenten faltas éticas graves en el proceso de titulación. Este cambio requirió reformar y adiciona artículos del Estatuto general y de cinco reglamentos, incluyendo el del Tribunal Universitario y la Comisión de honor.

La revisión y cambios de estos ordenamientos surgió a raíz de las acusaciones pública de presunto plagio de tesis de Licenciatura de la actual Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa, que habría ocurrido hace poco más de 30 años y jurídicamente no ha podido ser resuelto por falta del marco normativo adecuado.

Lee también

Retiran "mordaza" a la UNAM en caso de ministra Yasmín Esquivel Mossa

redacción
Ministra Yasmín Esquivel Mossa

Aunque en la sesión nunca se mencionó directamente este caso, con todas sus palabras, la decena de consejero que opinaron se refirió al problema como “la coyuntura que nos afecta”, “la confusión que estamos viviendo profesores y alumnos”, o “necesitamos normar la excepción porque la gran mayoría de los universitarios es honesta”.

El Consejo Universitario es la máxima autoridad colegiada de la universidad pública más grande de México. El dictamen donde se propusieron las reformas fue redactado por el Abogado general de la UNAM, Hugo Alejandro Concha, y posteriormente sometido a consulta y presentado a los consejeros por la Comisión de Legislación del Consejo Universitario.

En la misma sesión del Consejo Universitario se aprobaron otras decisiones importantes, como el modificar el estatus jurídico de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, para transformarla en Facultad de Enfermería; además se otorgó el grado de Profesor emérito a cuatro universitarios de excelencia y se realizó la elección de un nuevo miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, que será la investigadora universitaria y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Luna Ramos.

Lee también