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Rezago educativo tras la pandemia, tema central en el Congreso CIIE del ITESM

También se abordarán temas como los problemas socioemocionales de los alumnos, señaló David Garza, previo a la inauguración del evento

Premio crónica

La mañana del lunes se realizó una conferencia previa al arranque del CIIE con la presencia de varios de sus participantes.

La mañana del lunes se realizó una conferencia previa al arranque del CIIE con la presencia de varios de sus participantes.

Tec

A lo largo de esta semana se lleva a cabo el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) organizado por el Tecnológico de Monterrey, que tendrá como uno de los temas principales el rezago educativo acentuado por la pandemia.

El problema concierne a todo el mundo, pero de manera más sensible en Latinoamérica, refirió David Garza, durante una conferencia previa al inicio de actividades del CIIE en el Tec, institución reconocida este año con el Premio Crónica.

Recordó que, de acuerdo con la OCDE y el Banco Mundial, entre otros, se estima que la pandemia habría provocado una pérdida de entre 1 y 2 años en los estudiantes de diferentes niveles educativos. A esto se debe agregar otro tema que comienza a preocupar: la escasez de talento.

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“Como universidades podemos apoyar a mitigar el rezago educativo y esta escasez ante este entorno”. En un contexto como el de México, ejemplificó, los propios estudiantes pueden contribuir con sus capacidades y apoyar a otros de otros niveles educativos a través del mecanismo de servicio social.

“Con éste, podemos apoyar a los alumnos de nivel media superior o incluso en la básica. En el Tec arrancamos un proyecto piloto con una iniciativa de ese tipo, en la que apoyamos a 3 mil 500 estudiantes de nivel medio superior con nuestros universitarios. Pero eso es sólo una parte, hay otra componente del rezago que tiene que ver con el aprendizaje e incluso uno más retador: los temas socioemocionales”.

Durante la pandemia, recordó, la ausencia de interacción y socialización de los jóvenes, cuando crecen y maduran intelectual y emocionalmente, ha afectado de una sola vez y en los distintos niveles educativos. “Es uno de los retos que atenderemos”.

Adicionalmente, enfatizó que el entorno de los rezagos en la educación y el sector laboral demandan a pensar e imaginar diferentes modelos educativos además del escolarizado de inmersión de 4 años. “Que seguirá existiendo, pero se debe complementar con otros modelos no escolarizados más cortos y con distintos formatos, en los que se pueda entrar y salir; también debemos de aprovechar tecnologías que ayuden a mitigar las competencias que se necesitarán en los distintos niveles educativos”. 

PONENTES. 

En la edición 2021 del Congreso se presentarán más de 250 ponencias donde participarán especialistas, ministros de educación rectores de universidades. También habrá networking, presentaciones de libros, eventos especiales y una Expo Virtual a la que asistirán reconocidas empresas del sector educativo.

Entre los ponentes destacados se encuentran: por parte de los anfitriones, David Garza, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey; Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado; José Escamilla, Director Asociado del Instituto para el Futuro de la Educación, y Beatriz Palacios, Directora de Innnovación Educativa y Aprendizaje Digital. También estarán presentes el Subsecretario de Educación del gobierno mexicano, Luciano Concheiro, la Ministra de Educación Nacional de Colombia, María Victoria Angulo, así como Raquel Bernal, Rectora de la Universidad de los Andes, e Ignacio Sánchez Díaz, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros directores de universidades reconocidas por sus sistemas innovadores.

Asimismo, brindarán conferencias magistrales Jeff Selingo, autor de bestsellers del New York Times enfocado en la investigación sobre educación; George Siemens, estudioso de cómo la cognición humana y artificial se intersectan en los procesos de conocimiento, y Masha Ibeschitz, autora de bestsellers y fundadora de Think Beyond Group.