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Tren Maya afectó reserva de Los Tuxtlas e impactará arrecifes de Q. Roo

Jean-Michel Cousteau en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador donde le pide que actué con diligencia y solicite la emisión de estudios profesionales de impacto ambiental

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Jean-Michel Cousteau es director de la Ocean Futures Society e hijo del renombrado investigador explorador marino Jacques-Yves Cousteau.

Jean-Michel Cousteau es director de la Ocean Futures Society e hijo del renombrado investigador explorador marino Jacques-Yves Cousteau.

Ocean Futures Society

La construcción del Tren Maya ha afectado la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas en Veracruz y afectará los arrecifes de coral de Puerto Morelos en Quintana Roo, asevera Jean-Michel Cousteau en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador donde le pide que actué con diligencia y solicite la emisión de estudios profesionales de impacto ambiental.

En la misiva pública, el director de la Ocean Futures Society e hijo del renombrado investigador explorador marino Jacques-Yves Cousteau enfatiza su preocupación por la destrucción de entornos a causa de la falta de planeación en la construcción del Tren Maya.

“Desde hace más de un año hemos sido informados de los graves daños que sufre la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, en Veracruz, en la hermosa montaña de Balzapote que es una parte importante de esa vasta reserva. Es el hogar de monos araña y saraguatos, tucanes y gráciles águilas, guacamayas y loros de cara amarilla, cubierto de bosques mesófilos de montaña, bosques perennifolios y manglares”, se lee en la carta.

Además, agrega el explorador y ambientalista, se han encontrado restos arqueológicos que revelan la presencia de la gran cultura olmeca, hace miles de años.

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“En menos de un año, decenas de excavadoras y camiones removieron rocas de Balzapote haciéndolo casi desaparecer. Todo esto se hizo porque se necesitaba roca basáltica para estabilizar el lecho del ferrocarril para la construcción del Tren Maya”, expresa Cousteau.

Afortunadamente esa operación se detuvo por las “persistentes acciones de los movimientos ecologistas mexicanos” encabezados por “No toques una piedra” y que se llevó a la Suprema Corte de Justicia, en donde la resolución fue detener la extracción de basalto.

Sin embargo, añade, el peligro para el medio ambiente continúa “ya que su administración importara 200,000 toneladas de basalto al mes desde Cuba, que llegarán a Puerto Morelos, Quintana Roo”.

Jacques-Yves Cousteau expresa que el primer carguero, MELODY, ya llegó a Puerto Morelos y no hay suficiente calado para que los barcos atraquen en el muelle por lo que el desembarco se realizará con barcazas.

“Lamentablemente, con un volumen de carga tan grande durante 10 meses, las posibilidades de accidentes son numerosas por lo que el peligro para los hermosos arrecifes de coral de Puerto Morelos es enorme. Por si fuera poco, no existen carreteras adecuadas para el intenso tráfico diario de los 300 enormes camiones anunciados que transportaran el basalto hasta su destino, las rutas del Tren Maya”, indica.

Lo anterior se traduce en la “posible la destrucción de los manglares y su hábitat para dar paso al transporte de la carga”.

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Cousteau externa a López Obrador una “profunda preocupación por acciones de enormes consecuencias que deben estar precedidas de estudios profesionales de impacto ambiental y planes para frenar posibles desastres, como los que vemos casi a diario en muchas partes del mundo”.

“Esperamos que prevalezca la ración y usted no actúe sin la debida diligencia y de las instrucciones oportunas a su secretario de medio ambiente”, finaliza la carta.