Academia

La UNAM aprueba anular los títulos en caso de que exista plagio

El Consejo Universitario reforma seis ordenamientos internos para fortalecer la integridad y honestidad académicas

cambio

Los consejeros universitarios aprobaron los cambios en estatutos y reglamentos, a partir de una propuesta elaborada por el abogado general de la UNAM.

Los consejeros universitarios aprobaron los cambios en estatutos y reglamentos, a partir de una propuesta elaborada por el abogado general de la UNAM.

Para garantizar la honestidad en los procesos de acreditación de exámenes profesionales y titulación de grados académicos, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó hoy la reforma a seis ordenamientos internos que buscan evitar los plagios de tesis, entre otras faltas éticas graves que sean documentadas a través de denuncias de faltas a la integridad académica.

Las reformas aprobadas incluyen reformas al Estatuto General que, en su artículo 5, señala que la Universidad Nacional puede ahora declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal.

El objetivo central de estos cambios es fortalecer la integridad y honestidad académicas, para lo cual fue necesario reformar y adiciona artículos del Estatuto general y de cinco reglamentos, incluyendo el del Tribunal Universitario y la Comisión de honor.

La revisión y cambios de estos ordenamientos surgió a raíz de los señalamientos públicos de presunto plagio de tesis de Licenciatura de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa, que habría ocurrido hace poco más de 30 años y jurídicamente no ha podido ser resuelto por falta del marco normativo adecuado.

Aunque en la sesión nunca se mencionó directamente este caso, con todas sus palabras, la decena de consejero que opinaron se refirió al problema como “la coyuntura que nos afecta”, “la confusión que estamos viviendo profesores y alumnos”, o “necesitamos normar la excepción porque la gran mayoría de los universitarios es honesta”.

El Consejo Universitario es la máxima autoridad colegiada de la universidad pública más grande de México. El dictamen donde se propusieron las reformas fue redactado por el Abogado general de la UNAM, Hugo Alejandro Concha, y posteriormente sometido a consulta y presentado a los consejeros por la Comisión de Legislación del Consejo Universitario.

MAYORÍA HONESTA

Luego de destacar su absoluta convicción de que la inmensa mayoría de los estudiantes y profesores actúan apegados perfectamente a los principios académicos, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó la importancia de las modificaciones a las normas universitarias, que subsanan un vacío legislativo.

Los cambios a las normas irán acompañadas de diversas acciones preventivas, todavía más sólidas.

“No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, afirmó.

Entre las modificaciones al Estatuto General de la UNAM se establece que antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87.

Además, asienta que los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, de manera especial, los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado, señala la fracción III del artículo 96.

También se precisa que el alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado, de acuerdo con la fracción III del artículo 97 del mismo ordenamiento.

Las modificaciones contemplan también la expulsión definitiva de la Universidad de aquel alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite; sin embargo, se prevé que en situaciones en que sea declarada la anulación de un título, el o la estudiante podrá optar por alguna otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente así lo considere.

(DESPIECE 93 PALABRAS)

Nueva Facultad, nuevos eméritos

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó modificar el estatus jurídico de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, fundada en 1945, para transformarla en Facultad de Enfermería; además se otorgó el grado de investigadora emérita a Laura Aurora Benítez Grobet, así como de profesores eméritos a Rubén Argüero Sánchez, Juan Gerardo Oliva Salinas y Jorge Fernández Ruiz.

Finalmente, aprobó la Cuenta Anual 2022, año en que esta casa de estudios ejerció un presupuesto de 52 mil 257.3 millones de pesos.

A docencia se destinaron 31 mil 634.4 millones de pesos, de los cuales 24 mil 539.4 millones se canalizaron a educación superior para dar atención a 262 mil 344 estudiantes inscritos en 133 carreras. De ellos, 33 mil 76 son alumnos de posgrado. Otros siete mil 095 millones se asignaron al bachillerato, con106 mil 574 alumnos. A investigación se asignaron 13 mil 824.3 millones de pesos, actividad sustantiva de la UNAM en la que se tuvieron 12 mil 391 productos.