Academia

Universidades Italianas presentarán en México su oferta de posgrados para áreas de diseño y arquitectura

Del 16 al 27 de octubre se llevará a cabo el Encuentro Creativo, donde se mostrarán los programas de cada institución, señala Faribah Gallardo. “Se ha notado la creciente ola de talentos mexicanos y latinoamericanos”, añade

educación superior

Una de las características de la industria italiana de exportación es el incorporar mejoras de diseño en toda la cadena de producción.

Una de las características de la industria italiana de exportación es el incorporar mejoras de diseño en toda la cadena de producción.

Scuola Politecnica di Design (SPD)

Diez universidades e institutos italianos especializados en diseño, arte, arquitectura y moda presentarán a los jóvenes mexicanos su oferta de licenciaturas y posgrados, mediante un nutrido programa de más de 40 webinars, gratuitos, del 16 al 27 de octubre, dentro de Encuentro Creativo.

En entrevista para los lectores de Crónica, la directora de la Cámara de Comercio Italia en México, Faribah Gallardo, explicó que las instituciones educativas italianas han notado la creciente ola de talentos mexicanos y latinoamericanos. Con Encuentro Creativo buscan hacer llegar el conocimiento y la experiencia de cada institución italiana especializada en formar a los creativos y artistas del futuro en el mundo.

El foro es organizado por la Cámara de la Industria Italiana en México, la embajada de Italia y el grupo de diez universidades: la Universidad de Bellas Artes de Roma (RUFA); la Scuola Politecnica di Design (SPD); el Instituto Europeo di Design (IED); la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA): la Ferrari Fashion School; Polimoda, el Istituto Marangoni, Domus Academy, la Universidad IULM, de Milán, y el Istituto di Moda Burgo.

En 2023 se realizará la tercera edición de este encuentro; en la anterior, en 2022, participaron 16 mil jóvenes en los webinars sobre temas actuales de diseño, industrias creativas, moda, arquitectura, arte.

“Anteriormente hemos hecho otras colaboraciones México-Italia centrados en el tema del diseño; pues en México hay una industria sólida y grandes creativos. En esos encuentros nos hemos dado cuenta de que en México hay una metodología y forma de trabajo diferente a la de los italianos, pero que Italia también podría aportar mucho a México en el campo del diseño porque ya tiene una forma de trabajar en la que el diseño está integrado desde el origen, desde el momento en que se concibe un producto, ya sea un artículo para vestir, un mueble, un automóvil o una maquinaria. Pensamos que un legado positivo de estos acercamientos es ayudar a que, en la industria mexicana, cada vez sea más común que el diseño acompañe al producto desde su nacimiento. A través de Encuentro Creativo queremos enaltecer al diseño, pero también a todas las industrias creativas, como foto, arquitectura, cine, moda, arte, que pueden enriquecer a la industria mexicana”, indicó Faribah Gallardo.

CREATIVIDAD Y ACADEMIA

El programa académico cuenta con el patrocinio de EssilorLuxottica, Ermenegildo Zegna, Alfaparf, Ferrari, Amoretti Brothers, Eleti, Natuzzi, Smeg, Kartell, Ferrero, Bulgari, San Pellegrino y la participación del Fideicomiso para el Desarrollo de Recursos Humanos del Banco de México, la Sociedad Dante Alighieri de la Ciudad de México y las universidades Iberoamericana, Anáhuac y Centro.

Los temas de trabajo incluirán, entre otros, moda y estilo de vida, estrategias para la comercialización de colecciones, sostenibilidad y nuevas tecnologías en los procesos productivos, movilidad transdisciplinaria, estudiar en Italia, tendencias y visiones contemporáneas, el impacto digital en el sistema de la moda, instalaciones interactivas, un panorama de la industria del cine independiente italiano y una presentación del proyecto multidisciplinario Ka'kao, que se desarrolla en torno a esta planta y al desafío de un futuro más sostenible.

Las presentaciones serán en español y en inglés y los participantes «solo necesitan ser curiosos, interesados en la moda, el diseño e Italia, además de tener interés por conocer más de la oferta académica italiana, explicó Gallardo.

Faribah Gallardo indica que Encuentro Creativo aspira a tener más de 16 mil visitantes, en su tercera edición.

Faribah Gallardo indica que Encuentro Creativo aspira a tener más de 16 mil visitantes, en su tercera edición.

LinkedIn

FORMATO VIRTUAL

La idea de realizar las presentaciones virtualmente es poder contar con el mayos número posible de académicos italianos líderes.

“Los eventos va a ser totalmente on line porque hemos visto que es la mejor forma para que más gente se entere de lo que es Encuentro Creativo y sepa más de Italia”, dice la Directira General de la Cámara Italia en México.

-- ¿Y cuál es tu evaluación, hasta ahora, de lo que han generado las dos ediciones anteriores? ¿Qué ha pasado con relación al interés de los jóvenes de estudiar en Italia?

-- A través de Encuentro Creativo sí estamos estimulando un cambio en la visión de muchos jóvenes en México. La realidad es que, actualmente, los estudiantes mexicanos no se plantean como un primer destino de estudios a Italia. Tienden a ir a estudiar posgrado en países y ciudades como Estados Unidos, Francia, París, Nueva York, Londres o Madrid.

Pero esta tendencia ha impedido a muchos jóvenes talentosos de México vean que Italia es una cuna, llena de valores y procesos de trabajo creativo que aportan mucho valor a las diferentes industrias. El diseño está presente en toda la cadena de valor de la industria y nos hemos dado cuenta de que muchas de estas lecciones podrían ser muy bien aprovechadas en México si se conocieran más.

Un espacio como Encuentro Creativo sirve para que los jóvenes puedan tener un poco más clara la opción de estudiar en Italia y sepan a qué van a ir, a dónde van a ir y cuál es la industria italiana donde se aplica el diseño y la creatividad para agregar valor.

-- ¿Cómo podría Encuentro Creativo ayudar a que la industria mexicana alcance un grado de madurez en temas de diseño?

-- En la industria se puede hacer mucho para incorporar positivamente el elemento del diseño. Comienza desde el estudio y trabajo de las materias primas; la concepción del producto con su diseño integrado y también la voluntad de internacionalizar el diseño mexicano.

Hoy en día la industria mexicana está presente en muchos países del mundo, pero hay mercados en los que puede tener presencia si aprovecha la manera como los italianos aprendieron a apoyarse en el diseño para exportar.

México puede adoptar muchos de los procesos que hay detrás de la etiqueta Made in Italy, en los que se subraya que detrás de cada productos hay una historia, una identidad y gente creativa trabajando—, agrega Faribah Gallardo.

Para esta tercera edición, se espera superar los 16 mil participantes a través de talleres interactivos, seminarios y eventos de networking. Los ponentes ofrecerán valiosa información sobre el sistema educativo italiano y su rico patrimonio cultural, así como oferta académica y oportunidad de acceder a becas para programas en las escuelas más prestigiosas de moda y diseño.

La información detallada sobre ponentes, horarios y fechas de cada seminario se pueden consultar en la página oficial de Encuentro Creativo https://www.encuentrocreativo.mx o inscribirse a través de la página https://www.encuentrocreativo.mx/contacto. El común denominador de las pláticas es fomentar la pasión por la creatividad y la innovación. Swe busca crear un punto de encuentro anual de las habilidades, ideas y proyectos de los talentos más creativos y brillantes de México.