Bienestar

Aumentan los desórdenes psicológicos en adolescentes

La situación de violencia que se presenta en el país ha ocasionado que tres de cada diez niños tengan problemas emocionales y desórdenes psicológicos, los cuales ocasionan que el modelo de agresión lo repliquen en otros menores de edad, señaló la investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás del IPN, Amalia Gómez Cotero.

La especialista explicó que esta situación ha originado que una mayor cantidad de padres de familia acudan a centros de salud para atender a sus hijos, y así corregir conductas que se reflejan en una baja autoestima y un fuerte impulso por ejercer violencia.

Gómez Cotero sostuvo que los índices de desórdenes psicológicos en menores de entre 7 y 16 años crecen de modo alarmante, por lo que es necesario que sociedad e instituciones de salud y educativas refuercen sus acciones para revertir los efectos que provocan la violencia en el entorno.

Detalló que cuando existe una modificación en la conducta de los niños se aprecia determinado comportamiento, como levantar la voz, dejar de hablar, aislarse e insultar. "Los niños pueden pasar al siguiente nivel en el que reaccionan con agresividad ante cualquier inconformidad y en la mayoría de las ocasiones llegan a la agresión física", acotó.

La catedrática del Politécnico subrayó que en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, se atienden a menores de edad que padecen diferentes estados de estrés emocional. Hizo hincapié en que no sólo con tratamiento profesional es como los niños que sufren trastornos psicológicos puedan superarlos, sino que es esencial que los integrantes de la familia creen un entorno más cálido y compresivo que les de mayor seguridad.

Amalia Gómez enfatizó que el mayor porcentaje de presencia de trastornos infantiles a causa de la violencia social ocurre en grandes urbes, donde se acentúan problemas de hacinamiento, falta de empleo, estrés y neurosis, que impulsan el temperamento agresivo entre los integrantes de la sociedad.

Resaltó la necesidad de que se desarrollen programas a nivel preescolar, primaria y secundaria, para identificar a los niños que estén afectados de forma emocional y psicológica por el entorno social.

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