¿Cambiar la cuenta de ahorro? Estos son los requisitos para traspaso de Afore
La razón por la que una persona adscrita a alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) desearía cambiar su cuenta de ahorro individual a otra es para conseguir una mejor pensión.
Además, forma parte de sus derechos en la Ley del Seguro Social. Por lo tanto, hay que conocer los requisitos para traspaso de Afore.
Cabe señalar que el trabajador no debe verse presionado para hacer este movimiento en su cuenta de ahorro, se trata de una decisión personal.
Lo que sí puede suceder es que pida asesoría a un ejecutivo capacitado para resolver sus dudas, este le mencionará las ventajas y posibles desventajas del procedimiento, así como los requisitos para traspaso del Afore.
Cuándo puede realizarse el cambio de Afore
Conforme a la ley, el trámite gratuito de cambio de Afore se concede una vez al año, con el objetivo de firmar contrato con una Afore que ofrezca mejores rendimientos, calidad de atención al cliente y una comisión menor.
Uno de los requisitos principales es solicitar el cambio de Administradora de Fondos a partir del registro en la Afore actual o tomando como referencia el último traspaso efectuado.
Como disposición especial, la persona beneficiaria puede cambiarse una vez más de Afore antes de cumplir el año si comprueba que ha encontrado una que le brinde mayor rendimiento neto. Después del traspaso deberá mantener la cuenta de ahorro los siguientes doce meses en la institución elegida.
Dónde solicitar el cambio de Afore
Para iniciar el proceso, hay que acudir a las instalaciones de la nueva Afore y llenar la solicitud de traspaso. Asimismo, presentar el expediente de identificación del trabajador actualizado, anexar el documento de rendimiento neto y firmar el contrato de administración de fondos para el retiro.
Sin embargo, ahora es posible llevar a cabo el trámite desde el teléfono inteligente. Sólo hay que descargar la aplicación Afore Móvil y proceder a realizar los siguientes pasos:
- Verificar que se cuente con el expediente electrónico actualizado (generado por la Afore anterior).
- Ingresar a la parte de “Servicios”.
- Seleccionar la opción “Cambio de Afore”.
- La aplicación pedirá tomarse una foto y, en su caso, completar información adicional.
- Después, aparecerán datos sobre las Afores, la cual ayudará a seleccionar la más conveniente, con base en:
- El índice de rendimiento neto (IRN) actual. Es un indicador del desempeño de las Afores a partir de las inversiones y las ganancias obtenidas.
- El índice de rendimiento neto (IRN) actual. Es un indicador del desempeño de las Afores a partir de las inversiones y las ganancias obtenidas.
- El rendimiento neto del último año y los 5 años anteriores.
- Las comisiones que cobran por sus servicios.
- A través de la clasificación analista de inversiones Morningstar se revela la calificación de las estrategias de inversión de las Administradoras.
- Y otros datos donde comparan las Afores de acuerdo con el nivel de servicios que ofrecen y su calidad.
Una vez leídas esas referencias, será más sencillo decidir mantenerse en la misma Afore o cambiar a una más conveniente, con la cual se alcance la meta de recibir una pensión que beneficie los años de vejez.
La solicitud de traspaso de Afore se genera de manera automática. Por otra parte, en caso de no querer continuar con el proceso, el trabajador dispone de cuatro días hábiles para cancelarla dentro de la misma aplicación.
¿En cuánto tiempo queda listo el cambio de Afore?
Para empezar, la antigua Afore debe emitir y mandar la constancia de liquidación de traspaso dentro de los cinco días hábiles posteriores a la transferencia, mientras que el cambio de una Afore a otra puede demorar hasta 20 días hábiles.
El beneficiario tiene posibilidad de llevar el seguimiento del trámite cada que ingrese a Afore Móvil. Así que, una vez transcurrido el tiempo determinado, los recursos serán transferidos a la nueva cuenta de ahorro individual única.
Se nota cuando la aplicación cambia de color a los que distinguen a la Afore actual. ¡Y listo!
Ahora ya se tiene la oportunidad de mejorar los rendimientos del patrimonio. Es importante recordar el monitoreo constante del saldo a través de los estados de cuenta. Así no se perderá detalle de su crecimiento después de cumplir los requisitos para traspaso de Afore.