Academia

Celebran en la EEI el décimo aniversario de su construcción

Los comandantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) y del transbordador Endeavour celebraron con un mensaje desde el espacio el décimo aniversario del comienzo de la construcción del complejo.

La estación es un proyecto conjunto en el que participan 16 países iniciado el 20 de noviembre de 1998, el mismo día en que el Endeavour puso en órbita el módulo ruso Zarya, a partir del cual se inició la construcción.

“Con él no sólo hemos aprendido a vivir en el espacio, sino también a trabajar juntos como socios internacionales”, manifestó Mike Fincke, comandante de la EEI.

Durante los diez años de construcción el Zarya se ha convertido en un enorme complejo de módulos y paneles solares que le dan la apariencia de una mariposa espacial que abarca una superficie similar a la de un campo de futbol.

“La grandeza y la enormidad de este vehículo es impresionante”, dijo Chris Ferguson, comandante del transbordador luego de que Fincke aludiera al hecho de que el complejo ha realizado más de 51 mil órbitas al planeta.

CAMINATA ESPACIAL. El mensaje fue transmitido en momentos en que los astronautas Shane Kimbrough y Heide Stefanyshyn Piper realizaban la segunda caminata entorno a la EEI en el marco de una misión de 15 días, cuyo objetivo es permitir la residencia permanente de seis ocupantes a partir del próximo año.

La primera tarea asignada a Stefanyshyn fue la inspección de una mancha en un cable que pasa energía.

Otras tareas de la jornada incluyeron la lubricación de los cojinetes en el pestillo del extremo del brazo robótico, de fabricación canadiense, y la continuación de la limpieza y lubricación de los cojinetes de una junta rotatoria de paneles solares en estribor.

Las tareas se han realizado de forma paralela a los trabajos para instalar los equipos traídos por la tripulación del Endeavour, entre los cuales se incluyen además de las vituallas, una heladera, calentadores de agua, un lavabo y un verdadero gimnasio para los astronautas.

La próxima caminata se llevará a cabo el día de hoy.

Copyright © 2008 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México