Bienestar

Crean en el IPN sopa que previene cáncer de colon

© Contiene nopales y zanahorias deshidratadas © Las verduras elevan el nivel nutritivo y bajan el costo

Ingrediente. Nuestros ancestros conocian los beneficios del nopal por lo que lo incluían en su dieta. (La Crónica de Hoy)

Alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon unas sopas de pasta adicionadas con zanahoria y nopal que previenen el cáncer de colon.

Los estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Bioquímica Irma Elizabeth Ramos Pérez, Yoloxóchitl Corchado Gómez, Verónica Damián Morales, Leticia Hernández Cruz, Sergio Gómez Alvarez y José Maldonado Hernández desarrollaron este alimento, de elevado nivel nutritivo y bajo costo, que contiene zanahorias y nopales deshidratados, así como un alto contenido de fibra natural, lo cual favorece el crecimiento de las bacterias que mejoran la digestión, previenen el estreñimiento, la diverticulitis (protuberancias en el intestino) y el cáncer de colon.

Señalaron que la zanahoria es rica en vitaminas A y E, y el nopal en calcio, hierro y sodio; por lo tanto, también estas sopas contienen un alto valor nutritivo.

El producto fue elaborado con la asesoría de los catedráticos e investigadores del ENCB, Salvador Bedolla Bernal y Nicolás Milagros Salinas, quienes evaluaron paso a paso todo el proceso del alimento, el cual puede ser consumido por personas de cualquier edad.

Ramos Pérez mencionó que antes de la elaboración del producto, hicieron un análisis de las sopas que están en el mercado y comprobaron que algunas marcas importadas incorporan entre 3 y 5 por ciento de la fibra de trigo, y sólo existe una marca nacional que incorpora a las sopas 12 por ciento de fibra de trigo. “Si llegáramos a comercializar la sopa desarrollada en el Politécnico, creemos que tendría buena aceptación porque contiene 24 por ciento de fibra, lo cual constituiría una aportación importante en la dieta de los mexicanos” comentó.

Los alumnos quieren hacer llegar los beneficios del producto a la sociedad, por lo que analizarán la posibilidad de crear una empresa.

* Aumenta número de casos en el país

Cifras de la Secretaría de Salud revelan que en los últimos 10 años el cáncer de colon pasó del octavo al segundo lugar entre los cánceres en general; ha rebasado al de próstata y pulmón e incluso las leucemias y los linfomas.

El incremento de casos se debe al tipo de dieta actual, que es de un alto consumo de embutidos en todas sus variedades (chorizos, mortadelas, salchichas, jamones, morcilla, queso de cerdo) así como de alimentos que contienen conservadores, o están muy condimentados, irritantes y picantes.

Otro factor para desarrollar el mal es que los mexicanos casi no acostumbran comer cereales, verduras, frutas (estos tres alimentos con alto contenido en fibra) y líquidos que pueden prevenir la enfermedad.

En nuestro país el 9 por ciento de la población padece pólipos colorrectales, que son el antecedente de los ademonas carcinomas del intestino grueso.

Copyright © 2006 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México