Cultura

No abrirán en 2023 el acervo documental del Premio Nobel, Octavio Paz

Será entregado en comodato a El Colegio Nacional y se hará público cuando haya acuerdo de partes: Marina Núñez

legado

Se respetará la voluntad de Paz parcialmente, dice Alejandra Frausto.

Se respetará la voluntad de Paz parcialmente, dice Alejandra Frausto.

El Colegio Nacional recibirá el acervo documental del Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz (1914-1998), pero lo resguardará mediante la figura de comodato y por “un cierto tiempo”; además ese legado no será público en el año 2023 –como expresó Paz en su testamento– sino hasta el 2043.

En su testamento, Paz pidió que sus documentos se resguardaran en El Colegio Nacional y que su heredera universal sería su esposa, Marie José Tramini, sin embargo, ella murió sin dejar un testamento que reafirmara la última voluntad del poeta, por eso, las autoridades comentan que los deseos del poeta no son una obligatoriedad.

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura federal, y Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de desarrollo cultural de la SCF, detallaron en conferencia de prensa que se respetará la voluntad de Paz parcialmente.

“Cuando ocurrió la muerte de Marie-Jo sin testamento alguno, nos reunimos todos y decidimos, con El Colegio Nacional (que se mostró interesado), en efecto, entregar a El Colegio Nacional esa parte del testamento que es el archivo bajo ciertas condiciones, son condiciones que el propio poeta puso en su testamento que es entregarlo sólo en comodato y abrirse después de determinado tiempo”, indicó Núñez Bespalova.

Lo que tratamos de hacer fue homenajear esa última voluntad, añadió. “Legalmente podíamos haber revertido eso porque lo que a nosotros nos guía es la ausencia de testamento de la heredera universal y ahí no se decide nada, no se rectifica esta voluntad del poeta”.

No obstante, la funcionaria afirmó que el archivo documental del Premio Nobel sigue siendo propiedad del DIF, por lo que únicamente se realizará un convenio de comodato para entregarlo “durante cierto tiempo” a El Colegio Nacional y esta institución lo abrirá cuando “se haya acordado entre todas las partes que lo puede abrir”.

“El archivo se puede abrir después de 25 años de la muerte de Paz, pero acordamos que fuera a partir de la muerte de ella, de Marie-Jo, lo acordamos entre las instituciones. Decidimos que se respetaran los 25 años, fue la solicitud del poeta y tiene razón porque es un archivo que hay que manejar muy bien, catalogarlo, escanearlo para tener una base digital porque está en riesgo de perderse gran parte”, dijo.

“BUENA VOLUNTAD”

Núñez Bespalova aseveró que “fue un acto de buena voluntad”. “Incluso pueden cambiar los términos en el camino, lo único que sabemos es que existe la voluntad de entregárselo a El Colegio Nacional, los términos no están dichos, estamos siguiendo términos iniciales, pero hasta que no tengamos el inventario y el catálogo de todo el archivo rogaríamos hablar de esos detalles hasta ese momento”.

A la pregunta de si habrá dinero asignado cuando el archivo se entregue a El Colegio Nacional, la funcionaria aclaró que esa institución deberá justificar la solvencia económica para conservarlo y difundirlo.

“Ahora nos estamos haciendo cargo de hacer todos los trabajos previos, pero una vez que se entrega es responsabilidad del otro lado”, afirmó.

El proceso de estabilización del acervo documental de Octavio Paz concluirá en el mes de mayo y a partir de entonces se trasladará a un nuevo laboratorio del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam): la ex Fábrica de Pólvora, ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

“Se traslada porque hay que catalogarlo, porque hay que inventariarlo. La estabilización solamente es para permitir su movilidad, lo otro es para permitir su conservación y manipulación porque si no es así no puede concluir el proceso legal. Hay que inventariar todo eso y después se enviará, como fue la voluntad del poeta, a El Colegio Nacional”, indicó.

A la ex Fábrica de Pólvora también se trasladarán las obras de arte y los libros que forman parte del acervo del Premio Nobel, añadió Núñez Bespalova.

CATALOGACIÓN DESDE CHAPULTEPEC.

Alejandra Frausto Guerrero aclaró que el acervo de Octavio Paz está y será catalogado en un espacio que ya tiene las condiciones para estabilizar todos los elementos del legado.

“Será en la Antigua Fábrica de Pólvora, está en la cuarta sección, ahí se está haciendo toda esta catalogación de todo el acervo de Paz y Marie-Jo. Una vez que se concluya se va a decidir cómo se va a divulgar y a dar a conocer. Es un proceso minucioso y muy comprometido por parte de Cencropam que es quien tiene bajo su resguardo, cautela y trabajo técnico la preservación de este acervo”, dijo.