Aparecen las primeras imágenes en movimiento que se conocen del poeta Miguel Hernández
Se puede observar al poeta español, con 26 años, acudiendo al congreso de escritores antifascistas
Hallazgo
La televisión pública española (RTVE) dio a conocer este martes el descubrimiento de las primeras y probablemente únicas imágenes en movimiento que se conservan del poeta Miguel Hernández (1910-1942), rodadas en 1937 en el II Congreso de escritores en defensa de la cultura en la ciudad española de Valencia (este).
El hallazgo tuvo lugar gracias a un espectador que compartió con RTVE su teoría sobre las imágenes, pertenecientes al archivo audiovisual del ente televisivo, en que se puede observar al poeta español, con 26 años, acudiendo al congreso de escritores antifascistas.
Bernardo López Mínguez, nombre del espectador, vio hace poco un reportaje en la televisión pública sobre una exposición en la Biblioteca Nacional en la que se rescatan cuentos, juguetes y poemas que Miguel Hernández hizo para su hijo desde la cárcel, y revisando las imágenes, bastante deterioradas, creyó ver al dramaturgo entre los asistentes.
A continuación, el ente público investigó si esas imágenes filmadas se correspondían con el poeta, fallecido de tuberculosis en prisión, donde cumplía una pena de 30 años condenado por el régimen franquista.
Tras una exploración profunda, junto con las fotos, hasta hace poco inéditas, del alemán Walter Reuters, se pudo confirmar que Miguel Hernández estuvo en ese congreso.
La primera pista que lleva a apreciar las similitudes entre ambas imágenes es su vestimenta, ya que en una de las fotos de Reuters se puede observar que vestía camisa clara remangada y pantalón oscuro, que coinciden así con la ropa que lleva en el vídeo.
En esa grabación se puede ver que Miguel Hernández está sentado en las escaleras del congreso, y otras dos fotos de Walter Reuters corroboran que estuvo sentado ahí.
Además, la postura que Hernández tenía en las escaleras se corresponde con la que se ve en el vídeo, y la figura de un hombre calvo con camisa clara y corbata a su lado terminan de ratificar que se trata del poeta. Por lo tanto, se puede afirmar que coincide tanto la vestimenta, la fisionomía o el hombre de al lado en unas imágenes con otras.
Una última confirmación definitiva fue el visionado de otro plano que se había pasado por alto, en el que se observa al hombre calvo al lado de Miguel Hernández, y al poeta con la mano apoyada en la barbilla escuchando el congreso, como aparece en una de las fotografías de Walter Reuters.