Cultura

Arias emblemáticas de la ópera mexicana sonarán en el Teatro de la Ciudad

La gala hace un recorrido por los dos últimos siglos para mostrar piezas que poco se escuchan, dice Carlos Reynoso

concierto 20 de agosto

Ópera: Nuestra Herencia Olvidada

Ópera: Nuestra Herencia Olvidada

Un recorrido por arias emblemáticas de diversas óperas mexicanas, muchas de las cuales no se escuchan desde hace más de 150 años, se podrán disfrutar y conocer el domingo 20 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, gracias a la gala orquestal “Resonancias: 200 años de ópera mexicana” que presentará la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada.

“Hay un aria específica de la ópera ‘Leonora’, de Luis Baca (1824-1875), que será la primera vez que se escucha en su versión orquestal original, o el aria ‘Sancho Panza’ de la ópera ‘La venta encantada’, de Miguel Planas (1826-1891), que sonará después de 150 años”, detalló en entrevista el barítono Carlos Reynoso.

Los motivos por los que estas óperas cayeron en el olvido se deben a complicaciones musicológicas de todo tipo, indicó.

Lee también

“Por ejemplo, que estaban en archivos y no habían sido rescatadas o no habían sido transcritas en notación moderna, no se habían buscado los apoyos para interpretarlos con una orquesta, desconocimiento de los mismos intérpretes…son muchos factores para que una obra caiga en el olvido. Lo que hace nuestra compañía es enfocar energías en el rescate, interpretación y promoción de la operística mexicana”, indicó.

Como su nombre lo dice, la gala abarcará piezas desde el siglo XIX hasta la actualidad. “De las más actuales estarán arias como ‘¡Álvaro!’, de ‘Florencia en el Amazonas’; y ‘Querido don Pablo’, de ‘Il Postino’, ambas de Daniel Catán (1949-2011)”, añadió Reynoso.

A la pregunta de si existió alguna década o año en que se promocionara más la ópera mexicana, el barítono comentó que en los 80 estas creaciones se estrenaban en el Palacio de Bellas, sin embargo, después empezó a decaer la promoción. “Hoy las óperas de Daniel Catán se estrenan y presentan con mayor frecuencia en Estados Unidos o incluso en Europa que en México, eso es una lástima”.

Otras piezas programadas en la gala son: “Intermezzo” de la ópera “Atzimba”, de Ricardo Castro; “Marcha tlaxcalteca” de la ópera “Guatimotzin”, de Aniceto Ortega; “Serenata”, de “Ildegonda” de Melesio Morales; y “Los arrullos de la cuna” de “El Último Sueño” de José F. Vásquez.

La interpretación de arias estará a cargo de: Ana Rosalía Ramos (soprano), Rosa Muñoz (mezzosoprano), Edgar Villalva (tenor) y Carlos Reynoso (barítono), así como de la Orquesta Sinfónica del INJUVE, bajo la dirección de César Hernández.

¿Qué temas abarca la tradición operística mexicana?, se le preguntó a Reynoso. “En las historias de ópera usualmente estarán implicado el amor como en la mayoría de los relatos de la literatura y el arte. Hay muchos estilos y épocas, por ejemplo, hay óperas que habla de momentos históricos como ‘Guatimotzin’ de Aniceto Ortega que narra los últimos años de vida de Cuauhtémoc durante la invasión del ejército español”, respondió.

En esa misma línea está la ópera “Atzimba” que habla de una princesa purépecha que se enamora de un conquistador español, y “Anita” que habla del periodo de la segunda intervención francesa en México que culmina con la entrada triunfal de Porfirio Díaz derrotando al ejército francés, agrega el músico.

Después de la gala “Resonancias: 200 años de ópera mexicana”, la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada viajará a España y París para realizar su segunda gira internacional. “Estaremos en Barcelona, Madrid, Granada y París para promocionar nuestro primer disco que se llama ‘Paniagua: memorias de nuestra música’ que incluye las 24 canciones para voz y piano de este compositor mexicano”.

¿DÓNDE? “Resonancias: 200 años de ópera mexicana” se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).