Cultura

Bayreuth inicia este martes con un "Parsifal" virtual de Pablo Heras-Casado

La recreación del poema épico en torno a Amfortas y la búsqueda del Santo Grial incorpora el uso de gafas de Realidad Aumentada -AR- que permiten al espectador asistir a los ingenios virtuales creados por Scheib

El Festival Richard Wagner de Bayreuth.

El Festival Richard Wagner de Bayreuth.

El Festival Richard Wagner de Bayreuth aguarda con expectación la apertura de su temporada con el estreno, mañana, de un "Parsifal" amplificado virtualmente y con el maestro español Pablo Heras-Casado al frente de la orquesta del elitista templo wagneriano.

Heras-Casado (Granada, 1977) será el primer español que dirige un estreno en Bayreuth, ya que el único precedente en los más de 150 años de historia serían las galas de Plácido Domingo a la batuta de una reposición de "La Valquiria", en 2018, a modo de ilustre invitado.

Al director granadino le avala su experiencia wagneriana -debutó con el repertorio del compositor alemán en 2016 con "El holandés errante"- para asumir luego la ambiciosa tetralogía del "Anillo del Nibelungo" en el Teatro Real de Madrid, a razón de una pieza por temporada y a partir de 2018.

El "Parsifal" que dirigirá es la obra elegida para abrir la temporada, con el estadounidense Jay Scheib como responsable de la dirección escénica que, en realidad, solo "verán" en su totalidad 330 de los 2000 espectadores de sus siete galas.

La recreación del poema épico en torno a Amfortas y la búsqueda del Santo Grial, la última de las óperas compuestas por Wagner, incorpora el uso de gafas de Realidad Aumentada -AR-, que permiten al espectador asistir a los ingenios virtuales creados por Scheib.

El experimento entraña algunas dificultades. Las AR no pueden acoplarse a otro tipo de gafas correctivas, de modo que quienes las necesitan deben proveerse de lentillas o haber encargado al adquirir su entrada las correspondientes de Realidad Aumentada con su graduación óptica.

La idea inicial era disponer de al menos 2.000 gafas de AR, pero por razones de producción -y de presupuesto- se redujo a las 330, explicaron fuentes del fesstival.

Scheib, quien en 2021 estuvo ya en Bayreuth al frente del proyecto artístico asimismo virtual llamado "Sei Siefgried", ha mantenido su idea, pese a esas restricciones y a la posible decepción que pueda provocar en quienes no tengan acceso al paquete completo.

Bayreuth cumplirá, sin embargo, con el propósito de la directora del festival y biznieta del compositor, Katharina Wagner, de presentar producciones innovadoras y arriesgadas, también en lo escénico.

La incorporación de Heras-Casado en la dirección musical responde asimismo al compromiso de la descendiente de Richard Wagner con la incorporación de nombres nuevos en un festival que ha tenido a lo largo de su historia las batutas más reconocidas del universo wagneriano.

"Parsifal", estrenada por Wagner en 1882, 25 años después de haber empezado a trabajar en esa idea, es además la ópera elegida por Katharina para su ciclo destinado al público infantil, "Wagner para niños", adaptada a un público de chicos entre 8 y 12 años.

Compartirán la temporada oficial o adulta con el maestro granadino la francesa Nathalie Stutzmann, quien asimismo debuta en Bayreuth al frente del "Tannhäuser", y la ucraniana Oksana Lyniv, quien regresa con la reposición de "El holandés errante".

Tendrá su segunda oportunidad además el "Anillo" estrenado el año pasado por Valentin Schwarz, quien se ganó las furias del público wagneriano con su interpretación de la tetralogía con aires de serie de "Netflix".

Los atronadores abucheos y malas críticas cosechadas en 2022 tal vez sean el motivo por el que este año Bayreuth no ha agotado las localidades del "Anillo", algo insólito en la casa. Ni siquiera ofreciéndolas pieza a pieza, y no solo en el paquete completo de sus cuatro piezas, algo que hasta hace poco era casi una blasfemia en Bayreuth.

Para la apertura de la temporada, este martes, se espera la asistencia de reconocidos wagnerianos, que año a año visitan la ciudad de provincias bávara donde Wagner mandó construir su teatro. Entre ellos, la excanciller Angela Merkel, asidua al festival tanto siendo líder de la oposición como en sus 16 años en el poder y tras su retirada, en 2021.

También ha anunciado su presencia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien además asistirá a un consejo de ministros del Gobierno de Baviera, en plena precampaña para la reelección de su primer ministro regional, Markus Söder.