Cultura

Beatriz Espejo: “Soy una lectora feroz y sigo escribiendo a pesar de la edad; ahora trabajo en mis memorias”


La escritora recibió el Premio Nacional en Artes y Literatura 2023, junto con Claudio Kuri, José Manuel Valenzuela y Guillermo Velázquez. En Ciencias fueron distinguidos Alfredo Herrera Estrella, Rafael Vázquez, Juan Socorro Armendáriz, Sergio Román Othón y Edilso Reguera Ruiz


OTORGAN PREMIOS NACIONALES

Beatriz Espejo Díaz.

Beatriz Espejo Díaz.

INBAL

“La literatura es parte de mi vida, sin ella no podría vivir. Soy una lectora feroz y sigo escribiendo a pesar de la edad, en este momento estoy escribiendo mis memorias”, expresa en entrevista Beatriz Espejo Díaz (Veracruz, 1939), escritora ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023 en el campo de Lingüística y Literatura.

La autora de “El cantar del pecador”, “Alta costura” y “El ángel de mármol” comenta que es difícil saber si merece el galardón, pero de lo que sí está convencida es que lo agradece profundamente.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de Beatriz Espejo Díaz, los premiados son: el dramaturgo Claudio Valdés Kuri, en el rubro de Bellas Artes; el sociólogo José Manuel Valenzuela Arce, en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y el músico Guillermo Velázquez Benavidez, en Artes y Tradiciones Populares. La ceremonia de premiación se realizará en el primer trimestre de 2024.

Guillermo Velázquez Benavidez.

Guillermo Velázquez Benavidez.

SCF

UNA VIDA DE LETRAS

“Se reconoce a la escritora y académica Beatriz Espejo Díaz por una trayectoria de más de 60 años de aportaciones al panorama literario y académico nacional e internacional y, en particular, por ser un referente imprescindible del cuento contemporáneo en el mundo hispanohablante”, indicó la Secretaría de Cultura.

La dependencia detalló que Espejo Díaz se consolidó como escritora en su juventud al participar en la serie “Cuadernos del Unicornio”, en donde publicó su primer título, “La otra hermana”, en 1958. Desde entonces, ha escrito más de 30 obras de cuento, novela y ensayo, por las cuales ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo en 1986, la Medalla de Oro Bellas Artes en 2009 y la Medalla Jaime Sabines en 2011.

“Desde muy chica me interesé en escribir cuentos, mis primeros cuentos aparecieron en ‘Cuaderno del Unicornio’ que publicaba Juan José Arreola cuando tenía 19 años. En esta larga vida que tengo he podido hacer muchas cosas que me interesan, creo que tengo alrededor de 70 u 80 cuentos publicados”, expresa la autora.

Esos relatos, en su mayoría han sido en relación con la mujer, agrega. “A pesar de que he sido una mujer afortunada en muchos sentidos, me indignan los feminicidios, el abuso, las violaciones, pero por otro lado mis cuentos no hablan de eso sino de distintos momentos de la mujer a través del tiempo en todos estos años que me ha tocado vivir”.

Beatriz Espejo recuerda que a sus 20 años dirigió una revista que ella creó: “El Rehilete”, la cual circuló durante diez años. “El directorio era totalmente femenino pero daba cabida a escritores masculinos. La portada la hizo Pedro Friedeberg, junto con estas mujeres publicamos a autores muy reconocidos que nos daban sus publicaciones gratis”.

En entrevista, la autora también recuerda a sus maestros Juan José Arreola y Julio Torri, así como a sus amigos Rubén Bonifaz Nuño y Vicente Quirarte.

“Juan José Arreola fue mi primer maestro, luego a Torri lo conocí en la Facultad de Filosofía y Letras, mi tesis doctoral se llama ‘Julio Torri, voyerista desencantado’, fue un gran maestro para enseñarte lo importante que es la palabra escrita y la palabra exacta. La página en blanca me la enseñó Juan José, claro las lecturas fueron importantes”, indica.

Beatriz Espejo también menciona a Rubén Bonifaz Nuño, su primer amigo en la vida, y a Emmanuel Carballo, su esposo. “Estoy rodeada de escritores. Tuve grandes amigos como Luis Mario Schneider y sigo teniendo grandes amigos como Vicente Quirarte, Hernán Lara Zavala, Agustín Monsreal, por mencionar algunos”.

Finalmente, la autora comenta que su novela “Los eternos dioses” volverá a publicarse en enero de 2024.

: Claudio Valdés Kuri.

: Claudio Valdés Kuri.

SCF

TEATRO, CAMBIO Y ENSEÑANZAS

El director y dramaturgo Claudio Valdés Kuri, premiado en el campo de las Bellas Artes, expresa en entrevista que el teatro es un servicio porque, al menos él y su compañía, se aseguran que cuando una persona observe una puesta en escena ésta debe salir transformada.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la distinción para el artista se atribuye a “su deslumbrante y multifacética trayectoria de incesante creatividad escénica, paradigmática por su enjundia, su empatía social, su integridad, su generosidad y su continua indagación en la esencia del ser humano”.

“Es un reconocimiento, en mi caso, a mucha gente porque mi trabajo es eminentemente grupal, no hubiera llegado a un premio como éste si no tuviera colaboradores cercanos que se lo merecen al igual que yo”, comenta.

Valdés Kuri recuerda que en sus inicios fundó Ars Nova, conjunto vocal de música antigua donde recuperaban música de las catedrales, las transcribían, la cantaban y grababan. “Después hice mi compañía de teatro que siempre ha sido de laboratorio (Teatro de Ciertos Habitantes), se distingue por los largos procesos, ensayo de una sola obra por años, pocos productos pero de mucha intensidad”.

El premiado narra que inició tarde como dramaturgo. “Empecé como director dirigiendo textos de otros y me costó mucho trabajo aceptarme como dramaturgo, ya me atrevo ponerlo en mi curriculum vitae. He tenido que escribir porque no he encontrado textos que expresen lo que yo quiero expresar”.

¿Cómo defines tu trabajo de director?

La dirección tiene un punto de vista, no es montar un texto de cómo lo vio el autor, va más allá que conjuntar las piezas. Mi quehacer ahora tiene que ver con abrir espacios de conciencia, ahora estoy en la transmisión del conocimiento, es la cúspide de un trabajo que he hecho imparablemente.

Hice un centro de creación, plataforma en la que pretendo transmitir mi conocimiento, es momento de entregar a las diferentes generaciones y para eso sirven los premios, para que uno pueda convocar ayuda para los demás.

Valdés Kuri comenta que hay mucha gente joven haciendo teatro, pero personas mayores ya no tanto porque “ya es muy difícil vivir del teatro, entonces los jóvenes me preguntan cómo le he hecho para mantener mi compañía”. La respuesta que da el dramaturgo es el entusiasmo.

“No es cualquier cosa porque incluso hay que mantener entusiasmada a la gente cuando no hay dinero y todo es adverso. Quien tiene amor propio como artista es muy significativo, a lo mejor no ganaré prestigio ni premios pero es un asunto de probar mis posibilidades artísticas al máximo, eso es muy retador”, expresa.

Abrir espacios de conciencia también es importante para Valdés Kuri. “Es trabajar para algo mayor que uno mismo. Cuando era un joven artista empecé a buscar el reconocimiento en mi comunidad pero con los años fue cambiando y ahora el teatro es un servicio, cuido bien que lo que se está diciendo, si la gente me está escuchando quiero que eso que escuche le reporte algo en su vida, pienso ¿cómo se va a transformar la persona que entre al teatro?

Valdés Kuri comenta que fue “un músico disfrazado de teatrero”, ya que la música siempre ha estado presente en su vida y una característica en sus obras es la música en vivo.

“Mi oído es más musical que textual, escucho mis puestas en escena y cuando no sé por dónde seguir, busco la música adecuada y mi mente se abre, empiezan a salir las imágenes. Cada persona parte de la creación desde distintos puntos, yo parto de la música”, confiesa.

Finalmente, el premiado comenta que en 2024, de enero a marzo, se realizará la temporada de “Del mago al loco: una revelación del tarot”, obra con la que su compañía celebra 25 años de vida, las funciones serán los fines de semana en el Museo Nacional de San Carlos.

PREMIOS A CIENTÍFICOS

El Diario Oficial de la Federación publicó también la lista de ganadores de los premios Nacionales de Ciencias 2020, 2021 y 2023. Los correspondientes a 2020 son: Juan Ángel Rivera Dommarco, en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; y Guillermina Ferro Flores y Jorge Ancheyta Juárez, en el rubro de Tecnología, Innovación y Diseño.

Los galardonados de 2021 son: Lena Ruiz Azuara y Santiago Alberto Verjovsky Solá en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y Refugio Rodríguez Vázquez en el área de Tecnología, Innovación y Diseño.

Este año, la lista menciona a Alfredo Heriberto Herrera Estrella, en el Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; y a Rafael Vázquez Duhalt, Juan Socorro Armendáriz Borunda, Sergio Román Othón Serna Saldívar y Edilso Francisco Reguera Ruiz, en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño.