Cultura

Bellas Artes en la UNAM cumple 32 años; hizo fans de la ópera a alumnos de Prepas y CCHs

Algunos también decidieron ser cantantes, tras escuchar uno de estos conciertos, como los hermanos Pedro y René Velázquez, que ahora ofrecen recitales en Alemania y Suiza, añade el tenor y Premio Crónica, Alfonso Navarrete

recitales

Los recitales iniciaron el pasado 19 de septiembre en el CCH Sur y culminarán el 23 de noviembre en la Prepa 6 Antonio Caso.

Los recitales iniciaron el pasado 19 de septiembre en el CCH Sur y culminarán el 23 de noviembre en la Prepa 6 Antonio Caso.

Hace 32 años comenzaba el proyecto Bellas Artes en la UNAM, coordinado por el tenor Alfonso Navarrete en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la máxima casa de estudios. Son más de tres décadas con un resultado sustancial: transformaron a muchos de esos jóvenes en fans de la ópera.

Eso es lo que cuenta Alfonso Navarrete y dice que ahora, cuando se realiza la temporada anual de ópera de Bellas Artes, se encuentra a esos que fueron jóvenes en la entrada del recinto. “Son ya seguidores del bel canto”. Sin embargo, otro punto importante son los jóvenes que después de asistir a uno de estos conciertos en el bachillerato, decidieron ser cantantes, como los hermanos Pedro y René Velázquez, quienes ahora cantan en Alemania y Suiza.

Y esto sólo una parte del programa “El arte del canto”, cuya edición de este año consta de 13 conciertos, que iniciaron el pasado 19 de septiembre en el CCH Sur y culminará el 23 de noviembre en la Prepa 6 Antonio Caso.

Lee también

¿Por qué el canto es tan sublime?

Porque el canto es parte fundamental en el desarrollo de los seres humanos, como lo es la música. Es una actividad estética que acompaña a hombre desde sus inicios y lo ayuda a expresar sus sentimientos como el amor, la nostalgia, la alegría, el miedo, el dolor …, y por otro lado lo que vive en su país, como es la identidad y pertenencia que le da su patria, su familia, amigos y entorno social.

Pero hay algo más. El verdadero canto, el que se hace sin micrófono, y es el que realizan los cantantes que no usan ningún artefacto para proyectar la voz, genera algo más sublime, porque el cantante ofrece una emotividad y hechizo especiales.

Lee también

Adiós a Jorge Fons, pilar de una generación enamorada del cine

Ulises Castañeda
Entre 1998 y 2002, fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Estas son algunas de las razones por la cuales llevamos a los jóvenes de Prepa y CCH esta posibilidad de escuchar a cantantes y oír música. No sólo porque muchos de ellos no tienen los recursos para ir a ver una ópera en Bellas Artes, sino para que los que asistan se pueda asombrar con estas manifestaciones artísticas.

Porque hay algo cierto: cuando te acercan y te emocionas con alguna actividad artística, ya conoces el camino para mirar y conocer otras manifestaciones del arte.

¿El arte es un camino al desarrollo?

Tiene la posibilidad de mostrar cosas que ninguna otra actividad humana puede. Si te internas en una obra, como escuchar una sinfonía y puedes sentirla, eso lleva a que tu espíritu se eleve, a tener empatía con tus semejantes, pero sobre todo a mirar otros horizontes.

Por esto, el programa ha dado muchos frutos y muchos de los jóvenes que conocieron la ópera en estos conciertos, ya son fans de la ópera. “A ellos me los encuentro con su familia en Bellas Artes y otros se hicieron cantantes, como los hermanos Pedro y René Velázquez y ahora están trabajando en Alemania y Suiza. Ellos eran muchachos del CCH Naucalpan y fueron de los primeros en asistir a los conciertos hace 28 años.

La reanudación

Alfonso Navarrete, Premio Crónica 2019 en Trayectoria y Promoción Artística., cuenta que la reanudación de los conciertos, que fueron suspendidos durante dos años por causa de la pandemia de coronavirus, se realizó el pasado 19 de octubre en el CCH Sur.

“Fue un éxito este primer concierto, dice y eso nos da a liento a mí y a los cantantes, que son de lo mejor que hay en el país, para seguir con la temporada completa.

Lee también

Bellas Artes tiene y estrenó ya su nueva concha acústica

Reyna Paz Avendaño
Partes de la concha acústica.

Alfonso Navarrete hace una pausa y dice que este proyecto no sería posible si el respaldo de la UNAM y el INBAL. “Por eso agradezco el apoyo generoso del rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, y el de la directora general del INBAL, Lucina Jiménez”.

En este trabajo de respaldo, añade el tenor, participan la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM, y la Coordinación Nacional de Música del INBAL.

Ya son 32 años de llevar a las Prepas y CCHs estos conciertos, que comenzaron, dice Alfonso Navarrete, con el acuerdo del 1988 entre la UNAM e INBAL, para llevar la música y el canto a los jóvenes.

Planes

Alfonso Navarrete cuenta que para la temporada 2023 se van a añadir los dos turnos de las Prepas y los CCHs, así como en escuelas y facultades.

Por lo pronto, añade, para este año tenemos un repertorio que va desde arias de óperas, romanzas de opereta y zarzuela, comedia musical, piezas de los principales compositores mexicanos que serán interpretadas por dúos, tercetos o conjuntos de voces.

“Los cantantes que integran el programa son Alicia cascante, Belinda Ramírez, Ana caridad Acosta, maría Luisa Tamez, Luis María Bilbao, José Luis Ordoñez, Arturo Valencia, Arturo Barrera, todos acompañados por los pianistas James Demster y Sergio Vázquez, con la asesoría musical de Hortensia Cervantes.

Perfil

Alfonso Navarrete es el encargado de comentar cada uno de los conciertos en prepas y CCHs. Lo hace antes de que suene la música y por ese gran conocimiento que tiene de la ópera, de sus cantantes y músicos que fu adquiriendo desde 1970, año en que debuta en “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, en el Palacio de Bellas Artes.

En su brillante carrera se presentó 380 veces en el coloso de mármol, y repitió en muchas óperas: unas 50 veces cantó “La Traviata”, 40 veces “Carmen”, 50 veces “Sansón y Dalila” y “Tosca”.

Fue un tiempo memorable, recuerda, porque había entre 100 y 110 funciones al año, sólo en la Ciudad de México, a las que se sumaban las presentaciones que se hacían en el interior del país: 12 funciones en Guadalajara, 16 en Monterrey, 12 en Jalapa...