Cultura

El Centro SCOP será un parque cultural con resguardo de sus murales

Contará con un auditorio, un gimnasio y un espacio para talleres de arte, adelanta Juan Bautista Rojo

patrimonio

Hasta el momento, una tercera parte de los murales del Centro SCOP se han desmontado y puestos a resguardo.

Hasta el momento, una tercera parte de los murales del Centro SCOP se han desmontado y puestos a resguardo.

Gaceta UNAM

En 2024, el conjunto mural Centro SCOP, ubicado sobre Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Xola, alcaldía Benito Juárez, se transformará en un centro cultural al aire libre y contará con un auditorio, un gimnasio y un espacio para talleres culturales y artísticos.

Así lo anunciaron integrantes del consejo En Defensa del Centro SCOP quienes han alertado del abandono de dicho complejo arquitectónico desde que sufrió daños por el sismo del 2017.

“Corría el riesgo de ser desaparecido, sufrir fragmentación de sus más de 6 mil metros cuadrados de obra mural, además de diseminar la obra escultórica porque después del sismo de 2017 fue abandonado en términos de uso laboral, debido al riesgo que representaba en alguno de sus tres edificios principalmente los de mayor altura, pero el desalojo por riesgo no significa abandono”, expresó Juan Bautista Rojo.

Hasta el momento, una tercera parte de los murales se han desmontado y puestos a resguardo en una carpa que los integrantes del consejo y los especialistas no han vuelto a ver desde 2018.

“El viernes sostuvimos una reunión formal con representantes de la a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el subsecretario Rogelio Jiménez Pons y la subdirectora de Patrimonio Dolores Martínez Orralde, quienes nos informaron que, después de una seria y profunda evaluación del proyecto de rescate patrimonial –como fue la orden girada desde Presidencia de la República–, el conjunto del Centro SCOP será rescatado en su integridad y funcionará como parque cultural al aire libre, respetando al máximo sus obras (murales y esculturas)”, dijo Bautista Rojo.

Ese compromiso es un anteproyecto que será presentado la próxima semana ante los vecinos para su aprobación y mejoras.

“Se pretende demoler el 90 por ciento de las estructuras en pie, es decir, de los cuerpos A, B, C y D, dejando sólo una pequeña fracción del cuerpo C, atrás del mural ‘La tierra’ de Guillermo Monroy, que albergará la mapoteca histórica de la SICT”, agregó.

Respecto a la declaratoria patrimonial de este complejo mural, Guillermina Guadarrama, investigadora del Cenidiap e integrante de dicho consejo, explicó que realizaron un estudio histórico sobre la importancia de los murales y del sitio.

“Tenía que estar muy bien fundamentada esa parte, también qué material usaron, cuáles eran las temáticas y qué quisieron decir los artistas en cada imagen, eso se lo encargaron al Instituto de Investigaciones de Estéticas de la UNMA”, dijo,

Además, “había que hacer el material técnico en qué lugar está ubicado, si podrían dejarse los edificios o no y aún no se decreta por el detalle de que no fuera a pasar el día de mañana con un anti decreto, es decir, está en la parte jurídica para que no haya ninguna doble interpretación”.

En opinión de la especialista, la restauración de los murales que estará a cargo de la empresa CAV debería de realizarla el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

“No me gustó que fuera la misma empresa del peñanietismo, la empresa CAV Diseño e Ingeniería, lo único que hizo fue desmontar los paneles que estaban en las columnas y almacenarlos en unas bodegas, no sabemos la capacidad que tengan de restaurar piedra y quitar los mosaicos adosados con el edificio”, señaló.

Las autoridades les comentaron a los expertos que personal del Cencropam estará atento a que la empresa realice bien la restauración.

SITIO EMBLEMÁTICO

El Centro SCOP se ubica en la esquina de Xola con Eje Central Lázaro Cárdenas, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, y desde 2017 se encuentra inestable estructuralmente ya que fue uno de los inmuebles afectados por los sismos de septiembre.

Sin embargo, su riqueza está en las obras murales que se encuentran ahí, como son: "Los Aztecas", "Conquista y Libertad", "Cuatro Siglos de Comunicaciones" y "Los Mayas", de José Chávez Morado; "Los Libertadores", "Canto a la Patria e Independencia" y "Progreso", de Juan O’Gorman; "La tierra", de Guillermo Monroy; "El Agua", de José Gordillo, "El Fuego", de Jorge Best Berganzo; "El Aire", de Arturo Estrada Hernández; "Al héroe del trabajo", de Luis García Robledo, y "Campesinos y obreros", de Rosendo Soto.