Cultura

“La Civil”, una historia de resiliencia, a pesar del tono pesimista: Teodora Mihai

La película narra la violencia que viven niños y adolescentes en México. Recibió Premio en Cannes

entrevista

la cineasta rumana Teodora Mihai.

La cineasta rumana Teodora Mihai.

La directora de cine, Teodora Ana Mihai realizaba una investigación sobre cómo es ser infante y adolescente en un contexto de violencia mexicana entre el 2014 y 2015, cuando conoció a Miriam Rodríguez, quien armada con una pistola y disfraces se dedicó a buscar justicia por el violento asesinato de su hija a manos de un cártel en Tamaulipas, rastreando a los culpables y asegurándose de que fueran a prisión. “Lo que me impactó fue algo que dijo ‘abro los ojos y siento ganas de matar o de morirme'. Había un desfase tan grande entre su físico de mamá, de 50 años, y la violencia de sus palabras. Quise saber lo que había pasado para que ella llegara a esas conclusiones y en ese instante decidí que el punto de vista de mi película era el de una mamá que había vivido eso", explica la directora, en conversación sobre su película “La Civil”.

Recientemente galardonada con el Prix de l'Audace (“Premio Coraje" o Premio de la Audacia) en la sección Una cierta mirada (“Un certain regard") del Festival Internacional de Cannes, “La Civil” es un documental ficticio, inspirado en hechos, personajes e investigación reales. Se trata de una colaboración belga-rumana y mexicana, coescrita por el guionista mexicano Habacuc Antonio de Rosario

Durante el rodaje, Mihai notó que la presencia de su producción era demasiado visible para la gente y eso complicaba captar los momentos más ‘verdaderos' y significativos de la historia, por lo que decidió recurrir a otros testimonios y datos para construir una ficción que pudiera capturar la esencia del problema.

“Es una historia de resiliencia, a pesar del tono pesimista: la mamá acude a todas las autoridades -el Estado, el marido, la iglesia- y nadie la apoya, así que toma las riendas en mano y lo hace ella. Para mí, eso es resiliencia”, comenta la cineasta.

Considera que se trata de una película existencial, pues aunque las violencias que atraviesan a las mujeres son uno de los temas principales, tiene varios niveles que abordan al ser humano y hace una descripción de la descomposición del tejido social.

“Se necesita la distancia de un cirujano para entender -y dar a entender- temáticas difíciles y de relevancia social y crear la empatía necesaria para no quedarnos en la negación, ni en la indiferencia. Esa fue mi propuesta. No soy activista, soy narradora, quiero conmover al espectador y creo que cada espectador puede hacer un cambio, chico o grande. Al final, cambiando de mentalidad juntos, se puede lograr una mejora", reflexiona.

NI DESCANSO NI TERNURA.

“Sé que algunos espectadores van a vivir como algo irreal esa tensión constante, falta de ternura y de descanso en la película, pero lo que yo vi con personas que habían vivido este drama es que el dolor es tan grande que uno no puede descansar o permitirse momentos de ternura. Lo que hace uno es aislarse, es muy difícil socializar en ese momento. Quizás es paradojal, pero es humano el no abrirse en momentos de crisis", apunta Teodora A. Mihai.

Agrega que la soledad de su protagonista tiene que ver con lo que hace el miedo en la gente: uno se abstiene de ayudar por el riesgo de mancharse de la tragedia del otro.

“Es un riesgo convivir con la violencia. Ni yo ni la película tenemos respuestas, más bien muchas preguntas que merecen ser debatidas".

EL FAMOSO FINAL.

Si bien la verdadera historia de Miriam Rodríguez termina con su muerte, asesinada fuera de su casa el 10 de mayo de 2017, Mihai no quiso matar a su personaje en la película.

“La gran ironía es que le habíamos compartido un guion donde termina mal y no lo habíamos tomado tan en serio. El momento en que pasó… me sacudió y rechacé ese final, para que al menos en la ficción viva. No dar certeza es dar esperanza”, concluyó.

 "Publicarán libro 'Detrás de cámaras' ".

El próximo año se publicará el Making-Of literario de ‘La Civil’, informó la cineasta rumana Teodora Ana Mihai, directora del filme.

Será un libro de meta-ficción escrito por el guionista mexicano Habacuc Antonio de Rosario, co-autor de la Civil, en el que se mezcla la historia de Miriam Rodríguez, el intento de documentarla y la creación del guion, “se toman libertades artísticas y creativas para jugar con 3 realidades”.