Cultura

Coixtlahuaca, la ciudad mixteca que resistió intento de conquista de los mexicas

Stephen Kowalewski narra la historia de la urbe en su reciente libro "La antigua Coixtlahuaca"

libro

El libro del Stephen A. Kowalewski, investigador de la Universidad de Georgia, fue presentado en la FILO.

El libro del Stephen A. Kowalewski, investigador de la Universidad de Georgia, fue presentado en la FILO.

Coixtlahuaca fue la ciudad más grande de Oaxaca durante la época prehispánica, según investigaciones llegó a tener 80 mil habitantes dedicados al sistema agrícola lama-bordo y resistió durante cuatro años, entre 1450 y 1461, el intento de conquista de los mexicas encabezados por Moctezuma I. La historia de esta antigua urbe mixteca es narrada en el libro La antigua Coixtlahuaca, editado por 1450 ediciones.

El libro narra los resultados de recorridos arqueológicos hechos por Stephen A. Kowalewski, investigador de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, y es una obra que se presentó en el marco de la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) por uno de los prologuistas, el investigador Sebastian van Doesburg.

“Desde los años 60 del siglo pasado, la mixteca de Oaxaca adquirió una cierta fama entre los arqueólogos porque fue una de las zonas más desarrolladas en la época prehispánica en toda Mesoamérica”, señaló.

Una peculiaridad de Coixtlahuaca fue la construcción de lama-bordos, es decir, pequeños muros en las barrancas donde bajaba el agua para contener la erosión del suelo.

“Se aprovechaban de la erosión tratando de captar la tierra que normalmente se iba en grandes avenidas de agua. Empezaron a construir esos pequeños muros de contención y crearon un increíble sistema agrícola donde se produjo un tipo de maíz que ya no es tan común hoy: maíz de cajete, que crece hasta cuatro metros porque se aprovecha de la humedad residual que se mantiene en la tierra detrás de los muros de contención para empezar la germinación”, explicó Doesburg.

Ese sistema de siembra requiere de mucha mano de obra para mantenerse, añadió el también investigador de la UNAM, es por eso que Coixtlahuaca se conformaba de extensos barrios con un total aproximado de 50 y 100 mil personas.

-¿Cuáles fueron los años de auge de esta zona?

-Tuvo tres grandes periodos seguidos de abandonos. El primero corrió del 700 a 300 a.C., después hubo un extraño abandono. Posteriormente volvió a florecer entre el 300 d.C. y 900 d.C. pero alrededor del siglo IX y X colapsó el sistema, y en el siglo XI y XII empezó a recuperarse la población.

“A mediados del siglo XIII hubo una gran reorganización y es cuando se funda la ciudad de Coixtlahuaca, son varios pueblos que se juntaron a establecer la gran ciudad. Hacia el año 1500 hubo un crecimiento impresionante, cuando llegaron los españoles era una ciudad de 35 kilómetros cuadrados con 80 mil personas, dedicadas a la producción y al comercio textil, de hule, cacao y plumas.

“Por eso se construyó uno de los más magníficos templos de la mixteca, después llegaron las enfermedades, la población colapsó y cuando se terminó el templo, a finales del siglo XVI, la población estaba por los suelos debido a las enfermedades”.

-¿Existe arquitectura monumental?

-No hay una élite visible con enormes pirámides, no hubo un poder centralizado. Hay 27 edificios distribuidos en una zona amplia. Lo monumental no estaba en palacios, estaba en el sistema de agricultura que mantuvieron y aumentaron.

-¿Quién fue Atonaltzin?

-Gobernó Coixtlahuaca cuando esta ciudad llegó a su mayor extensión, a mediados del siglo XV. Coixtlahuaca era el punto de contacto de varias rutas de muchos materiales preciosos: cacao, plumas, oro, hule…es decir, el lujo mesoamericano.

“Moctezuma I quiso conquistar esa zona para tener acceso a ese lujo y entre 1450 y 1461, la Ciudad de México y sus aliados lo intentaron pero Atonaltzin resistió durante cuatro años; después se convirtieron en un estado tributario de Tenochtitlán”, respondió.

Doesburg comentó que Atonaltzin era muy rico porque en 1940 se encontró una tumba llena de oro, pero “nunca tuvo arquitectura monumental porque toda la energía iba al mantenimiento del sistema agrícola”.

Recuperar el arraigo. 

Sebastian van Doesburg señaló que es importante que los habitantes de Coixtlahuaca conozcan la historia del lugar para generar un arraigo a esa tierra ya que actualmente las fuentes de trabajo y la agricultura son precarias.

“Es el distrito con menos hablantes de alguna lengua indígena de todo Oaxaca. Desde 1940 hubo un proceso de migración muy fuerte hacia el centro de Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México. Hay una fragilidad en el ecosistema que complica la identificación de las personas con sus pueblos”, indicó.

FRASES

“Pensamos que la Ciudad de México fue el centro de todo, pero en época prehispánica no fue así, la mixteca fue una de las zonas más desarrolladas y ricas de Mesoamérica”

“El libro La antigua Coixtlahuaca cubre 9 mil años de historia de dicha región”