Cultura

El estado de las cosas. Marcos Castro Un cuestionamiento a las construcciones ideológicas históricas

En la exposición, el artista transita entre el dibujo, pintura, escultura, video y animación

museo del chopo

Una de las obras de  Marcos Castro.

Una de las obras de Marcos Castro.

El artista mexicano Marcos Castro presenta la exposición El estado de las cosas, la cual se inscribe en un imaginario donde resuena, por ejemplo, la obra de pintores paisajistas como el Dr. Atl y su trabajo alrededor del nacimiento y comportamiento del volcán Paricutín. Además de su interés por la vulcanología, y en particular por las implicaciones históricas resultado de la actividad de estas estructuras geológicas, el volcán en erupción en El estado de las cosas tiene una multiplicidad de lecturas, entre ellas, simboliza el rompimiento, la fractura de construcciones ideológicas enraizadas en el artificio de la historia.

En la exposición, el artista transita entre el dibujo, pintura, escultura, video y animación, en esta ocasión incorpora la realidad aumentada a través de una aplicación que permitirá que los visitantes experimenten la pieza en movimiento y en tercera dimensión.

La pintura mexicana moderna ha dejado un impacto significativo en el trabajo del artista. A edad temprana tuvo contacto con Jorge González Camarena y su obra La erupción del Xitle (1947), ahora establece un lazo reflexivo con la narrativa pictórica de esos años. Le interesa de manera particular la invención de la identidad desde el muralismo mexicano y su contribución a ilustrar un proyecto de nación.

En su trabajo hay referentes a la historia del país, a las culturas anteriores a la llegada de los españoles a esta geografía; su aproximación cuestiona estrategias como la homogeneización de las culturas precolombinas en el discurso nacionalista. Distingue la ficción y dramatismo como dos componentes efectivos para la asimilación de la historia oficial.

La muestra aborda lo sublime de un evento apocalíptico, un desbordamiento de la naturaleza similar a la erupción del Xitle retratada por Camarena. No es posible trazar un tiempo lineal en el relato, el tiempo de Marcos Castro transita en un orden distinto: pasado, presente y futuro toman la forma de la mano gigante de un robot, restos óseos, la idea de progreso o la ciencia ficción. En la escena sembrada de cactus sobresale la ausencia del águila y así el mito fundacional de Tenochtitlan desaparece en un paisaje consumido por la catástrofe, desolado y en llamas. El presente volátil se derrama en el espacio con toda su incertidumbre.

Para la experiencia de realidad aumentada del proyecto se colaboró con CENTRO, institución de educación superior dedicada a la profesionalización de la creatividad, y su STEAM Lab, área enfocada al impulso de la creación tecnológica para la industria creativa.

Estudiantes y profesores de dicha institución realizaron la asesoría para el diseño y desarrollo de experiencias de realidad aumentada, el diseño sonoro, los procesos de modelado y animación de elementos 3D, el diseño de interfaz, así como la programación e integración a la propuesta gráfica de la obra.

Synergy Studio, firma especializada interdisciplinaria que crea sinergia entre el arte, la creatividad, la publicidad y la tecnología, aportó a la innovación tecnológica de la mano de CENTRO. Asimismo, desarrolló un conjunto de filtros accesibles a través de redes sociales en Instagram y Facebook que aportarán a la difusión y publicidad interactiva de la exposición.

Marcos Castro (Ciudad de México, 1981)

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha realizado diversas exposiciones individuales tanto en México como en el extranjero, entre las cuales se encuentran: Te conozco de antes, Proyectos Monclova, Ciudad de México (2021); So It Will Be The Past, Galería Dot Fiftyone, Miami (2020); Mañana, cenizas, Machete Galería (2019); El color del Sur, Machete Galería, Ciudad de México (2017); Objetos necesarios, Galería Dot Fiftyone, Miami (2014); Futuras ruinas, Galería Luis Adelantado, Ciudad de México (2013); Negras tormentas, El Clauselito, Museo de la Ciudad de México, (2012); y Número bestial, Museo Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México (2012), entre otras.

Entre sus exposiciones colectivas destacan: OTRXS MUNDXS, Museo Tamayo, Ciudad de México (2020); 3er Kamias Triennial, Manila, Filipinas (2020); An Exhibition With Works By..., Witte de With Center for Contemporary Art, Rotterdam, Holanda (2020); Estudio de trazo, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México (2014); Panorámica, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México (2013); Ruta mística, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Monterrey (2013); Historia de A, Museo Amparo, Puebla (2011).

Ha recibido en dos ocasiones la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2007 y 2014. Realizó la residencia Dedazo en 2018, en el Ejido Felipe Carrillo Puerto en Chiapas. En 2014 fue seleccionado ser parte de la residencia Omi, en Nueva York. Participó en 18th Street Arts Center, en Los Ángeles, en 2018; y realizó la residencia Skowhegan, Maine, Estados Unidos en 2016. Actualmente es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y es socio fundador y codirector del espacio cultural Obrera Centro.

Su obra pertenece a las siguientes colecciones en la Ciudad de México: Colección Fundación JUMEX, Museo de Arte Moderno, Museo Universitario Arte Contemporáneo y Fundación Alumnos 47. En Puebla, en el Museo Amparo, y en Estados Unidos forma parte de las colecciones Perez Art Museum y Patricia Phelps de Cisneros.