Cultura

Derechos humanos y salud mental

Entrevista con María Elena Medina-Mora a partir del caso Medina Vela, un joven con discapacidad intelectual que fue privado de la libertad

Desde 2018, la doctora María Elena Medina-Mora, miembro de El Colegio Nacional, coordina el seminario permanente Derecho y salud mental, el cual tiene la finalidad de analizar los retos que representa el respeto de los derechos humanos y la inclusión de las personas con discapacidad psicosocial y mental en nuestro país. Con motivo de la siguiente sesión del Seminario, a realizarse hoy a las 6:00 p.m. en formato virtual, compartimos con los lectores de Crónica una breve entrevista realizada a la doctora Medina-Mora, psicóloga especializada en los campos de salud mental y adicciones, sobre la inimputabilidad, a partir del caso Medina Vela, un joven con discapacidad intelectual que fue privado de la libertad.

–¿Cuál es la pertinencia de hablar sobre Derecho y salud mental?

–Ante los avances en materia de salud mental en cuanto a lo neurobiológico, clínico, tratamiento y clasificación que se han tenido en los últimos años; contar con un espacio en donde esos avances logren establecer un diálogo con el derecho y en ello contar con una visión amplia sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, permite generar un espacio urgente a nivel mundial, para la modificación oportuna de praxis enraizadas en modelos reduccionistas que llegan a violentar los derechos de aquellas personas que padecen trastornos mentales.

"Además, permite que todas y todos conozcan sobre estos temas y con ello cada persona con discapacidad psicosocial o intelectual, junto a su familia y en general, la sociedad, tenga asequible el conocimiento que puede modificar sus visiones y combatir el estigma".

–¿Qué avances ha tenido México en psicología forense?

–La psicología forense poco a poco ha cobrado fuerza en México, con distintas escuelas que otorgan un marco teórico de referencia distinto, algunos afortunadamente con un claro enfoque de derechos humanos como el que se desarrolla por parte de la UNAM, sin embargo, es una disciplina que se encuentra en continua evolución y requiere de profesionales ampliamente capacitados en derecho, ciencias forenses, clinimetria, neurociencia entre otras áreas.

–¿Cuál es la relevancia del caso Medina Vela para la legislación mexicana?

–Este caso muestra la urgencia de realizar ajustes en el actuar de la justicia penal en cuanto a la inimputabilidad, y por tanto reformar códigos y leyes en materia penal como el Código de Procedimientos Penales, los Códigos Penales federal y estatales, así como la Ley Nacional de Ejecución Penal, para que lo sucedido con el joven cuyo caso se analiza, no le suceda a las personas con discapacidad psicosocial e intelectual.

–¿A partir de qué enfoques se abordará este caso?

–Se conocerá de voz de la organización civil Documenta que llevó el caso ante la ONU, los hechos que impulsaron a esta acción y que trajo en consecuencia la disculpa pública del 4 de octubre del presente año. Además, se analizará desde una visión de derechos humanos la necesidad de armonizar el actuar de la justicia penal en México.

"Asimismo, se abordarán los retos que para la doctrina penal actual representa lo estipulado en un caso como el que nos ocupa y finalmente se observará una propuesta que esta en desarrollo sobre un nuevo enfoque y definición de la inimputabilidad desde la Salud Mental Forense, que retomará constructos de la meta-ética y la fenomenología como punto de partida.

"Tenemos el honor de contar con personas expertas en el tema y luchadores sociales por la defensa de las personas con trastornos mentales, como el doctor José Ramón Cossío, miembro de El Colegio Nacional; la magistrada Mariana Mureddu, el Doctor J. Nicolás Martínez; la maestra Diana Sheinbaum y la doctora Patricia L. González".

La doctora María Elena Medina-Mora fue Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y actualmente es directora de la Facultad de Psicología de la UNAM. Obtuvo el Premio Nacional de Salud Pública Gerardo Varela 1986 y el Premio a la Excelencia 2011 (National Institute on Drug Abuse, NIDA) por su liderazgo internacional y aportaciones en el campo de las adicciones. En 2019, la UNAM le otorgó el doctorado honoris causa. Ha publicado 31 libros, más de 400 artículos en revistas indexadas y 228 capítulos de libros. Ingresó a El Colegio Nacional el 6 de marzo de 2006.

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México