Cultura

“Desmantelan” red de tráfico de arte en Morelos

El caso no se había hecho público hasta el pasado jueves en un encuentro regional, al cual hizo mención la abogada de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruzvillegas

Secretaría de Cultura

Eréndira Cruzvillegas se negó a dar detalles del tema por ser un “tema delicado” y que le compete a la FGR.

Eréndira Cruzvillegas se negó a dar detalles del tema por ser un “tema delicado” y que le compete a la FGR.

Hace un año, la Fiscalía General de la República (FGR) identificó una red de tráfico de arte en Morelos la cual estaba vinculada a un grupo de delincuencia organizada, sin embargo, ninguna autoridad había mencionado la noticia hasta que el pasado jueves, la abogada de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruzvillegas, lo refirió como un caso de éxito en el cierre de la reunión regional “El uso de la lucha contra el lavado de activos y la financiación de terrorismo (ALA/CFT) en la investigación de la Criminalidad del Arte y las Antigüedades”.

En ese evento se le preguntó a la funcionaria detalles sobre la red de tráfico, pero se negó a hablar por ser un “tema delicado” y que le compete a la FGR.

Minutos antes, en la mesa de conclusiones, Cruzvillegas mencionó que la Secretaría de Cultura logró “una vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública y el fiscal general” para detectar dicha red y añadió que fue un caso excepcional porque llegaron a la información gracias a menores de edad.

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Las piezas prehispánicas son uno de los principales objetos saqueados.

“Tenemos una red de vigía del patrimonio en escuelas, es bien complejo porque son a quienes tenemos que cuidar muchísimo y después hacer la investigación, pero lo grave o delicado de estas experiencias aprendidas (es que) tenemos un marco jurídico en México que aún tiene muchos problemas de administración legislativa (…), aunque tenemos un Código Penal que a veces no se comprende en las entidades federativas”, dijo.

–¿Cuándo se detectó esa red en Morelos y qué tipo de obras traficaban?

–En ese caso es la Fiscalía General de la República la que puede dar información. Fue recientemente, hace un año. La gente de la fiscalía le puede dar el dato porque es con ellos. Es un tema muy sensible.

En el cierre de la reunión regional –a la que acudieron ministros de cultura y diplomáticos de América Latina, de Estados Unidos y de la Unión Europea–, Cruzvillegas también mencionó que la campaña de “Mi patrimonio no se vende”, que organiza la Secretaría de Cultura, es moral.

“Tenemos unas experiencias muy buenas con los carabinieris en Italia, pero su legislación nos ha sido muy favorable para México a diferencia de las casas subastadoras. Nuestro frente más fuerte es un tema moral, de exhibirlas con el programa ‘Mi patrimonio no se vende’, y la diplomacia mexicana ha sufrido mucho la presión de los países por esta exhibición, pero lamentablemente tenemos que hacer una réplica también homologada con los países que son los puntos de venta de esto grupos de delincuencia organizada o lavado de dinero”, expresó.

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La pieza recuperada.

–¿A qué presiones se refiere?

–Es con Cancillería porque le dicen: 'dame más elementos', pero nosotros no podemos como país. Hacemos ese tipo de exhibición y denuncia formal pública, apelamos a la sensibilidad de las casas subastadoras en términos de señalarles que (las piezas) no son de origen lícito, en eso de pronto preguntan y es complejo en algunos países donde la legislación tiene una parte muy puntual que ciñe a que es un tema entre particulares.

–¿Por qué ha sido complicado llegar a acuerdos con Francia?

–Con Francia hemos caminado gentilmente en otras prácticas, pero particularmente valorar el trabajo de los carabinieri, no estamos denostando sino que Francia tiene otra legislación y por eso hay deficiencias a veces; en Italia hay una fuerza policial muy clara y ya sabe que hay una fuerza que se está especializando con la Guardia Nacional en México y con el liderazgo de la secretaria de seguridad para esas tareas.

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