Cultura

Eduardo Terrazas: “La belleza es lo que permite comunicarnos con el arte”

Inauguran muestra retrospectiva sobre el artista en Bellas Artes con 144 piezas, algunas creadas exprofeso

plástica

Una de las obras de la muestra “Eduardo Terrazas. Equilibrio múltiple. Obras y proyectos (1968-2023)”.

Una de las obras de la muestra “Eduardo Terrazas. Equilibrio múltiple. Obras y proyectos (1968-2023)”.

Eleane C Herrera Montejano

Para el creador mexicano Eduardo Terrazas (Guadalajara, Jalisco, 1936) la belleza es lo que nos comunica con las obras de arte así como con los demás seres humanos “y siempre va a surgir la posibilidad de hacer nuevas obras”.

La exposición retrospectiva “Eduardo Terrazas. Equilibrio múltiple. Obras y proyectos (1968-2023)”, que se puede visitar en la Sala Nacional y en la Sala Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes, reúne 144 piezas, algunas creadas exprofeso en este 2023.

“Ustedes van a ver, son unas obras geométricas, básicamente geométricas, con una estructura sobre el muro que hace que las líneas de la obra se salgan al muro y vayan a dar una vueltecita al mundo y regresen”, comenta el artista en conferencia previa a la inauguración.

EQUILIBRIO MÚLTIPLE

La retrospectiva se organiza en cuatro núcleos temáticos con los que el curador del proyecto, Daniel Garza Usabiaga busca ofrecer una perspectiva amplia de la producción: intervenciones urbanas, pintura y piezas bidimensionales producidas con hebra de lana, desde las actividades de Terrazas como director artístico y coordinador del Programa de Identidad de los XIX Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México, hasta la serie de trabajos Posibilidades de una estructura.

La primera sección se titula Entornos urbanos y destaca que Terrazas también estuvo involucrado en la creación de Imagen México (1971), una pieza urbana desarrollada con motivo de la inauguración del Metro, así como el proyecto Museo de lo cotidiano (1987).

La segunda sección retoma el título de la primera exposición de Terrazas en el Palacio de Bellas Artes en 1972: Tablas. En esa ocasión utilizó por primera vez la técnica de hebra de lana adherida a la superficie de madera con cera de Campeche, ejecutada en sus inicios por el artista wixárika Santos Motopohua de la Torre de Santiago, amigo y colaborador de Terrazas.

Posteriormente, “Posibilidades de una estructura”, tercera sección de la exhibición centra su atención en la serie homónima, iniciada en los años setenta. A través de un juego de líneas en diagonal, horizontal y vertical, así como un par de círculos y un cuadrado, Terrazas consolidó este esquema y continúa hasta el presente, demostrando múltiples variaciones a las que puede dar pie una sola estructura. A partir de ello ha generado cinco subseries que ofrecen variaciones de sus elementos: Nueve círculos, Retícula, Diagonales, Código de barras y Cosmos.

Lee también

En la última sección, Todo depende de todos, se presentan proyectos pictóricos y no pictóricos, donde la práctica artística se involucra con el campo de la economía y la estadística. Destaca la videoinstalación Crecimiento exponencial (2015), cuya animación retoma la pieza original (1975) y va trazando líneas que se multiplican en espejos.

Respecto a esta organización y curaduría, Eduardo Terrazas expresa su satisfacción y celebra el ritmo que logra la exposición, pues considera que logra captar lo que quiere decir sobre el mundo.

“Es darse cuenta el momento que estamos viviendo, tratar de expresar lo más posible lo contemporáneo, y lo contemporáneo nos da una realidad que estamos viviendo, que es una realidad que hay que tener mucho cuidado cómo tratarla para que no se nos salga de control”.

El creador Eduardo Terrazas (der).

El creador Eduardo Terrazas (der).

Eleane C Herrera Montejano

“Todo mundo tiene que tener una conciencia social del mundo y de eso se trata mi obra”, agrega.

A punto de concluir el recorrido por la muestra, Eduardo reitera que la belleza es lo más importante para lograr transmitir o que quiere.

“De la belleza estamos en una crisis. No tanto porque no podemos ver, sino porque existe un ambiente tan complicado, tan complejo, tan difícil, que nos ofusca un poquito y no podemos apreciar la belleza o hacer la belleza para que resurja”, opina sobre la contemporaneidad.

VISITA

Puedes visitar “Eduardo Terrazas. Equilibrio múltiple. Obras y proyectos (1968-2023)”, hasta el 8 de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La exposición ha sido apoyada por la Fundación Jenkins, así como el catálogo que la acompaña. El programa contempla una serie de visitas guiadas y conjunto de actividades paralelas, con las que el público podrá adentrarse en el mundo creativo de este artista.

Para más información ingresa en las redes sociales del Museo del Palacio de Bellas Artes / @mbellasartes.