Cultura

Enrique Serna hurga en el alma de Cortés

El escritor ofrece detalles del libreto de la ópera “El vencedor vencido”, que se presentará el 18 y 21 de abril en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

ópera

Enrique Serna ofreció entrevistas con motivo de su reciente libro de relatos “Lealtad al fantasma” (Alfaguara, 2022).

Enrique Serna en fotografía de archivo, quien presentó en 2022 su libro de relatos “Lealtad al fantasma”.

EFE/Isaac Esquivel

La expedición que en 1524 realizó Hernán Cortés a Las Hibueras, hoy Honduras, muestra al conquistador español en una crisis espiritual, afirmó el escritor Enrique Serna a propósito de la escritura del libreto de la ópera “El vencedor vencido”, partitura que estuvo a cargo de Federico Ibarra y que se estrenará el 18 y 21 de abril en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, el escritor narró que ese viaje es un epílogo trágico de la conquista porque, de cierta manera, la selva cobró venganza sobre los españoles.

“La expedición que emprende Cortés es muy imprudente, a pesar de que le habían aconsejado viajar por barco, decide ir por tierra por una región que los españoles no habían explorado. La expedición resulta un desastre e irónicamente Cortés pensaba que sería un día de campo para llevó su vajilla de plata, a un grupo de músicos españoles para que amenizan el recorrido y un contingente importante de mexicas: Cuauhtémoc, Tetlepanquétzal y Cohuanacotzin”, señaló.

Lee también

Federico Ibarra y Enrique Serna montan ópera sobre Hernán Cortés, el “vencedor vencido”

Reyna Paz Avendaño/@reynisapaz
Federico Ibarra explica en entrevista por qué buscó a Serna y no a un historiador para hacer el libreto.

Serna detalló que la ópera comienza cuando todos los personajes están desesperados. “Les faltan víveres, no han podido abastecerse en las aldeas a donde llegan porque las encuentran incendiadas y entonces Cortés ordena a sus capitanes que vayan a conseguir de cualquier manera alimento, pero para entonces el hambre aprieta muy fuerte”.

Poco a poco Cortés, por el hambre y desesperación entra en una crisis que lo lleva a tener delirios, añadió el escritor. “Es acosado por sus fantasmas y demonios, incluyendo entre estos fantasmas a su esposa Catalina Suárez a quien él había estrangulado previamente en el palacio de Coyoacán”.

Ensayo de “El vencedor vencido”, cuya partitura que estuvo a cargo de Federico Ibarra.

Ensayo de “El vencedor vencido”, cuya partitura que estuvo a cargo de Federico Ibarra.

Cortesía

La intención que tuve con el libro sobre todo fue hacer algo parecido a “El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad, agregó Serna.

“Mostrar al conquistador cayendo en la misma barbarie que pretende erradicar y la crisis de conciencia que esto provoca. Cortés comente uno de los crímenes más injustos: el asesinato de Cuauhtémoc. También en la expedición va Malinche y en la ópera muestro lo pudo haber sido los resquemores de la relación amorosa entre ella y Cortés”, destacó.

Para Serna, Cortés ya era un hombre con el alma reseca, que había abandonado el reino que había conquistado probablemente ante la nostalgia de la acción y lo que en términos de médicos se llama síndrome de abstinencia de la adrenalina.

Lee también

“La cultura no es entretenimiento, sino un motor social y emocional”

Reyna Paz Avendaño/@reynisapaz
Del 10 de julio al 18 de agosto, el músico mexicano dirigirá la ópera “Aida” en el festival Oper im Steinbruch, St. Margarethen, Austria.

“Probablemente eso lo impulsa a emprender esta expedición tan descabellada, cuando él se hubiera podido quedar perfectamente a gobernar la naciente Nueva España, por lo menos durante algunos años antes de que le mandaran a un virrey. No lo traté de demostrar como un personaje totalmente despreciable o condenable porque creo que todos los personajes históricos tienen claroscuros que no se puede definir en términos de blanco o negro”, indicó.

El elenco de la puesta en escena, con duración de 120 minutos, será: el tenor Jesús Estrada (Hernán Cortés), las sopranos Mariana Valdés y Mariana Echeverría (alternando en el papel de Malinche), el tenor Andrés Castillo (Cuauhtémoc), el barítono Armando Gama (Bernal Díaz del Castillo), el bajo Rodrigo Urrutia (Gonzalo de Sandoval), el barítono Ricardo López (fray Juan de Tecto) y el barítono David Echeverría (Tetlepanquétzal).

Además, el barítono Juan Carlos Navarro (Fernando), el tenor Chac Barrera (Luis), el tenor Edgar Villalva (Pedro) y las mezzosopranos Rosa Muñoz y Vanessa Jara (alternando en el papel de Catalina), acompañados por los actores Félix Terán, Christopher Fragoso, René Martínez, Estefanía Villamar, Ixchel Flores y África Arvizu.