Cultura

“Las escucha y le devuelven esas ganas de vivir”

La novela “Tu lengua en mi boca” narra la catarsis de Berta, una enfermera que perdió el deseo de vivir tras los temblores de 1985

entrevista

Berta se va transformando cuando toca otras realidades, cuando deja entrar a su vida la vida de otros”, dice de Luisa Reyes Retana.

Berta se va transformando cuando toca otras realidades, cuando deja entrar a su vida la vida de otros”, dice de Luisa Reyes Retana.

Una joven que siempre quiso estudiar literatura, pero eligió la carrera de enfermería y que, a los pocos meses de esa decisión, el sismo que azotó la Ciudad de México en 1985 la obligó a aceptar su destino ya que su familia murió, a excepción de su tía Ligia con afectaciones a su salud de por vida.

Así inicia la novela “Tu lengua en mi boca”, de Luisa Reyes Retana, quien explora el tema de la soledad, las ganas de vivir y la poesía.

“La novela trata de la vida de una mujer de cincuenta años que pierde a su familia en el temblor, salvo a su tía a quien cuida durante 30 años y antes de morir la tía le pide que disperse sus cenizas en la Zona del Silencio. Berta no tiene más que conceder. Berta que es una mujer comprometida con su tía, empaca sus cosas, agarra las cenizas y conduce a Torreón”, platica la autora.

El coche se descompone, se hospeda en un hotel y por la ventana escucha a unas adolescentes recitar poesía y criticar los versos para entender por qué los poetas escriben lo que escriben.

“Una de las conclusiones a las que llegan rápidamente es que son puros varones y es poesía del siglo XX. Se dan cuenta rápidamente que son conceptos con los que ya no tienen mucho vínculo”, indica Reyes Retana.

Berta se interesa en el pensamiento de estas chavas porque las adolescentes tienen algo que Berta ya no tiene, que perdió desde que tembló, que de algún modo le arrancaron de la vida con la tragedia del 85: las ganas de vivir, añade la autora.

“Las escucha y le devuelven esas ganas de vivir, decide acercarse a las adolescentes en el terreno baldío para bien y para mal. A partir de ahí comienza una historia muy improbable que une sus destinos en el triunfo de la imaginación y esperanza al centro de un mundo roto y de un paisaje que a simple vista no tiene lugar para una historia de poesía y utopía”.

La novela.

La novela.

La protagonista se da cuenta que no tiene nada que perder, esta actitud discreta y sumisa no es la que la lanzará a las emociones y aventuras que desea vivir.

“Por eso decide que va a escuchar el pensamiento de unas adolescentes como si fuera sabiduría pura y en realidad lo es, es sabiduría de la vida sin expectativas, sin todo lo que la vida adulta te va quitando”, afirma.

¿Te identificas con las críticas que hacen a la poesía escrita por hombres?, se le pregunta a la autora. “La poesía genera un lenguaje común, una forma de comunicarse no lineal donde caben las emociones de dos generaciones distintas y pienso que tenemos que leer a las poetas que están vivas, a las que están escribiendo ahora para poder identificarnos”, responde.

Por último, Reyes Reyana indica que todos tendemos a pensar que la realidad es la nuestra y nos cuesta trabajo insertarnos en otra realidad. “Berta se va transformando cuando toca otras realidades, cuando deja entrar a su vida la vida de otros”.