Cultura

Estación Procine, proyecto que busca difundir el orgullo por lo mexicano

Todos los miércoles a las doce del día, diversas estaciones del metro de la CDMX, le abren la puerta al Séptimo Arte, donde se busca acercar a la población el amor por el cine mexicano

Cine

Foto: Personas disfrutando de una de las funciones en la estación del metro Hidalgo

Foto: Personas disfrutando de una de las funciones en la estación del metro Hidalgo

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), que promueve el desarrollo de la industria cinematográfica, ahora va por invitar a más y más personas a conocer la cultura nacional más allá de las salas de cine; desde las calles y, también, en el metro.

A través de una intervención al espacio, en distintas líneas del metro y en estaciones como Copilco, Candelaria, Tacubaya y Coyoacán, es que “Estación Procine” ha llegado a posicionarse como una fuente de difusión cultura para todas aquellas personas que se trasladan todos los días en este medio.

El proyecto se deriva de “Cine en la Ciudad”, que llega a espacios comunitarios, cineclubes independientes y recintos culturales, donde se expone cine de calidad y, en especial, cine mexicano, que cuenta, además, con el apoyo del Instituto de Cinematografía (IMCINE). En estos espacios se procura tener a distintos creadores para acercarlos con los espectadores y así poder entablar charlas con el objetivo de conocer los distintos procesos de la creación artística.

Algunas de las alcaldías que se han visitado con este proyectos son la Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras e Iztapalapa.

Estación Procine lleva alrededor de tres meses presentándose, en colaboración con Cultura Metro, en diversas estaciones y líneas del mismo, Nallely Reséndiz, colaboradora del área de comunicación social de PROCINE en la CDMX, comentó a esta casa editorial que “este proyecto pretende llegar a personas de todas las edades, busca ser un punto de fuga para aquellas personas que vayan transitado por los pasillos y disfruten unos minutos de cortos nacionales y puedan continuar su camino, a sus escuelas o trabajos, con una sonrisa”, expuso.

Foto: Público usuario disfrutando de una función de cortos mexicanos en metro Hidalgo

Foto: Público usuario disfrutando de una función de cortos mexicanos en metro Hidalgo

Alier Blancas

Las puestas de cine en el metro se llevan a cabo todos los días miércoles a las 12 del mediodía y, regularmente, tienen una duración de hora y media.

Lee también

Nuestro mercado Iztapalapa vive: locatarios y consumidores

Alier blancas y Lizeth Diana Hernández
Mercado de Iztapalapa.

Se comentó que el tipo de cortos y películas que se exponen no son cosas que se vean normalmente y van de tocar temas sociales como las luchas feministas, sonidos nacionales y puestas de StopMotion. Algunos de los títulos que se han expuesto van desde Birdam, Leyendas mexicanas, Tijuana sonidos del Nortec, Escuela de miedo y más. El proyecto pretende llegar a finales de año con diversas programaciones y cubrir todas líneas del metro CDMX.

Se invitó a toda la población a estar atentos de la programación es sus redes sociales, tanto en Twitter como en su página oficial, donde se comparten todos los lunes las nuevas programaciones. 

Lee también

De la universidad a la calle, músicos por amor y vocación

Alier Blancas
Foto: El Grupo "Son de Libertad" en las calles de la CDMX