Cultura

La Guardia Nacional vigilará las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Tajín y Calakmul

El objetivo es cuidar a visitantes, frenar el saqueo del patrimonio y prevenir la delincuencia. Las labores que realizará la GN se derivan de una encomienda presidencial, dice Diego Prieto Hernández, en una circular enviada a sitios arqueológicos

resguardo

La zona arqueológica de Teotihuacan.

La zona arqueológica de Teotihuacán.

INAH

La Guardia Nacional realizará tareas de vigilancia al interior de las zonas arqueológicas de Teotihuacán (Estado de México), Tajín (Veracruz) y Calakmul (Campeche) para mantener la seguridad de los visitantes, frenar el saqueo del patrimonio y prevenir la delincuencia en los entornos y comunidades. Así lo aseguró Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el oficio 401.2C.8-2022.1/142.

La instrucción para que estos elementos ingresen a dichos espacios históricos se dio en el mes de junio y desde la visión de las autoridades se justifica al ser una ordenanza del presidente Andrés Manuel López Obrador. En tanto, arqueólogos, investigadores y trabajadores se oponen a dicha medida.

Es el caso de la zona arqueológica de Teotihuacan, ubicada en el Estado de México, donde la Guardia Nacional llegó el 11 de junio y aunque el personal no se opone a las tareas de vigilancia y seguridad en los alrededores del sitio, sí rechaza la presencia de la policía nacional al interior de la zona arqueológica.

La zona arqueológica de Calakmul.

La zona arqueológica de Calakmul.

INAH

“Contamos con el personal necesario institucional para desempeñar las funciones dentro del sitio. De acuerdo a las facultades técnico-legales del INAH descritas en su Ley Orgánica y Reglamento tenemos autonomía dentro de los sitios arqueológicos, no vamos a permitir la injerencia de la Guardia Nacional. Sabemos que esto será una lucha con autoridades locales, del Instituto y del propio Ejecutivo”, comentaron a Crónica trabajadores de la zona arqueológica de Teotihuacan.

Los arqueólogos, investigadores y demás personal de Teotihuacan reconocen que donde no tienen injerencia y se ven rebasados es en la parte exterior de la zona, en el circuito periférico donde agradecen la presencia de la Guardia Nacional para inhibir la renta de vehículos como cuatrimotos que han provocado pérdida de vidas humanas, así como la venta ilegal de alcohol.

La demanda de los trabajadores es saber en específico las labores que desempeñará la Guardia Nacional en sitios arqueológicos ya que temen que las labores de custodia sean reasignadas a los elementos militares y se reduzca así el presupuesto para la zona que abarca 247 hectáreas, mismo que antes de la pandemia vivió una reducción del 85 por ciento.

La zona arqueológica de El Tajín.

La zona arqueológica de El Tajín.

INAH

DIEGO PRIETO AVALA PRESENCIA DE LA GN

En el oficio 401.1C.1-2022/244, el arqueólogo Rogelio Rivero Chong, encargado del despacho de la dirección de la zona arqueológica de Teotihuacan, informó el 12 de junio al personal de custodia, expendedores y custodia nocturna que no se extrañaran al ver a elementos de la Guardia Nacional.

“Gracias a la gestión de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, se logró que, a partir del día de hoy 11 de junio del presente, la Guardia Nacional empezará a coadyuvar con la zona arqueológica de Teotihuacan para el resguardo y seguridad de la propiedad federal con especial atención del Circuito Empedrado; las acciones que se espera realicen son mantener el orden y la seguridad de los visitantes y el resguardo de los bienes culturales de la ZAT”, se lee en el documento.

Además de ayudar a restringir las actividades informales que afectan la operación de la zona, señala. “También les informo que el personal de la Guardia Nacional tiene el paso franco hacia los estacionamientos de la zona para realizar rondines de seguridad para inhibir cualquier situación delictiva y/o irregular”, añade.

Tras el rechazo de la Guardia Nacional al interior de zonas arqueológicas, Diego Prieto Hernández emitió el oficio 401.2C.8-2022.1/142 a integrantes de la Coordinación Nacional Colegiada del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura donde avala la presencia de estos elementos de seguridad.

“A fin de llevar a cabo un trabajo de campo presencial, para inhibir la realización de conductas que atenten en contra del patrimonio cultural y la seguridad, se planteó en un inicio, que en las Zonas Arqueológicas de Teotihuacán, Tajín y Calakmul se destaquen elementos de la Guardia Nacional, con el objeto de prevenir el tráfico de piezas, saqueos y excavaciones clandestinas, prevenir la delincuencia en los entornos y comunidades, así como se realice el diagnóstico de las problemáticas de seguridad en el área aledaña a cada zona en particular”, indicó.

Las labores que realizará la Guardia Nacional en las zonas arqueológicas se derivan de una encomienda presidencial, añadió Prieto Hernández.

Una imagen de la circular.

Una imagen de la circular.

“La encomienda del Ejecutivo Federal, que como es del dominio público tuvo lugar en la inauguración de la exposición “La Grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología, donde refirió que sería muy importante que todos los países tuvieran un grupo policial para recuperar las piezas arqueológicas que han sido extraídas ilegalmente a otras naciones”, respondió el funcionario a los trabajadores.

Como ejemplo, puso el caso de Italia, que tiene un cuerpo especial denominado Carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico de los distintos países del mundo. “Por lo que (el presidente) indicó que ya había dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituyera un equipo especial”.

En ese sentido, se han llevado a cabo diversas reuniones de trabajo convocadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para abordar el tema “Robo, saqueo, venta ilegal de patrimonio cultural mexicano y bienes arqueológicos, etc.”, detalló Prieto Hernández.

“Se han pactado diversos acuerdos, entre los que destacan Diplomados de capacitación a personal de la Guardia Nacional, por parte de personal del Instituto”, precisó.

El director del INAH comentó que las actividades de la Guardia Nacional están enfocadas “a un trabajo de coordinación institucional para prevenir mediante diversas acciones y mecanismos, en beneficio del país y todos sus habitantes, la comisión de delitos que atenten en contra del patrimonio cultural, así como contribuir en la protección y recuperación de nuestros bienes culturales, y en la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros a dichas zonas”.

Lo anterior, aseguró no vulnera “ni mucho menos trastoca el orden legal establecido en la Constitución, la Ley Orgánica del INAH y las leyes que regulan al Instituto, por lo que los objetivos fundamentales de este Órgano Desconcentrado, tienen absoluta vigencia, aplicación y autonomía”.

¿ESPECIALIZACIÓN EN PATRIMONIO?

El pasado mes de enero, durante la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC2022), Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, indicó que de acuerdo con la instrucción presidencial y con la asesoría del Cuerpo de Carabinieri de Italia, “se avanza” en la conformación de un cuerpo especializado de la Guardia Nacional para la protección y tutela del patrimonio cultural y prevención del tráfico ilícito de bienes culturales.

Posterior a esa fecha, se desconoce si los elementos de la Guardia Nacional ya cuentan con la instrucción y preparación para tratar problemas de índole patrimonial, tampoco se conoce cuántos recibieron esa formación y en qué tipo de situaciones actuarán.