Cultura

Julia Carabias encabeza encuentro sobre México y su seguridad alimentaria

Julia Carabias coordina el seminario "¿Podemos alimentarnos de manera saludable y sustentable?", que se llevará a cabo este lunes y martes en ECN

el colegio nacional

Julia Carabias ingresó a El Colegio Nacional en 2018.

Julia Carabias ingresó a El Colegio Nacional en 2018.

El Colegio Nacional

La colegiada coordina el seminario ¿Podemos alimentarnos de manera saludable y sustentable? Los impactos de cómo nos alimentamos, que se llevará a cabo los días lunes 28 y martes 29 de agosto, en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX).

                                                ***

¿Damos la debida atención a la alimentación de los mexicanos? ¿Podemos alimentarnos de manera saludable y sustentable? La alimentación debe ser atendida desde una perspectiva integral que aborde tanto la sustentabilidad ambiental como la salud pública. El reto es asegurar una alimentación nutritiva, equitativa y respetuosa con el entorno natural.

Al margen del tema de la alimentación se encuentra el de la agricultura. 

En este sentido, José Sarukhán, biólogo y miembro de El Colegio Nacional, señala que “aquí es donde debería ponerse un esfuerzo verdaderamente enorme en la capacidad de tratar de recuperar nuestro potencial de producción de alimentos, de tener ecosistemas mucho más estables y en buen estado”.

A pesar de que México registra un superávit en su balanza comercial agroalimentaria, la dependencia externa en alimentos básicos aumenta. En el año 2020 el número de personas subalimentadas, es decir, aquellas que no consumen de manera habitual alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades de energía alimentaria, era de 7.8 millones.

Lee también

Degradación de los océanos impactará nuestra alimentación: experta

Isaac Torres Cruz
Distribución de las pesquerías más importantes del país.

Sin embargo, el desperdicio de alimentos es cerca del 30% de lo que se produce. “Para el año 2050 habrá cerca de 20 millones de mexicanos adicionales. Si se mantienen las tendencias actuales del sistema alimentario, no será posible garantizar la seguridad alimentaria ni superar la pobreza asociada”, señala Julia Carabias, bióloga y miembro de El Colegio Nacional.

Los sistemas dominantes de producción de agropecuaria están minando el capital natural del país y son la causa más importante de pérdida de biodiversidad debido a la deforestación, erosión de los suelos, agotamiento de los acuíferos, contaminación de suelo y agua, así como a la generación de gases de efecto invernadero debido uso excesivo de agroquímicos.

Al respecto, Sarukhán opina que los muy altos costos económicos, energéticos, sociales producidos por las nuevas tecnologías agrícolas “son absolutamente inaceptables para utilizarlas de manera generalizada”. Esto quiere decir "que tenemos que utilizar otros sistemas de producción de alimentos que existen —que existían aun recientemente— y que en muchos casos fueron transformados a sistemas altamente mecanizados y de altos insumos: energéticos, de agroquímicos, de agua ineficientemente utilizada, entre otros”.

Tendencia desfavorable

La videoconferencia se realizó el 3 de febrero a través del canal de YouTube del SUSMAI.
 “Para el año 2050 habrá cerca de 20 millones de mexicanos adicionales. Si se mantienen las tendencias actuales del sistema alimentario, no será posible garantizar la seguridad alimentaria ni superar la pobreza asociada”

Un grave problema adicional es el de la oferta y consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, los cuales han provocado una alarmante incidencia de sobrepeso y obesidad en la población. Julia Carabias comenta que “esta situación representa una crisis de salud pública que requiere acciones contundentes para promover una alimentación más saludable”.

México tiene un gran potencial para aumentar la disponibilidad de alimentos mediante el incremento de la productividad de los cultivos, sin aumentar la superficie utilizada. México cuenta con varios millones de los herederos y guardianes del conocimiento empírico relacionado con el proceso de evolución bajo domesticación.

Por otro lado, en las zonas agrícolas comerciales es impostergable la necesidad de diseñar y aplicar estándares, normas y regulaciones con criterios de sustentabilidad ambiental y saludables. Asimismo, es indispensable un cambio en el tipo de dietas para disminuir los elementos cárnicos y aumentar los productos vegetales nutritivos. El enfoque de Una Salud considera la importancia de integrar la salud humana, animal y del medio ambiente y es una visión que ayudará a una alimentación saludable y sustentable.

Lee también

Julia Carabias coordina mesa sobre planeación territorial y sustentabilidad

el colegio nacional
Julia Carabias ingresó a El Colegio Nacional en 2018.

Con la finalidad de reflexionar sobre la manera que nos alimentamos los mexicanos, los efectos que puede tener la erosión del capital natural y el cambio climático en la producción futura de alimentos y las oportunidades de cambiar hacia una alimentación sustentable, saludable y segura, El Colegio Nacional organiza el seminario “¿Podemos alimentarnos de manera saludable y sustentable? Los impactos de cómo nos alimentamos”, que se llevar a cabo los días lunes 28 y martes 29 de agosto, a las 18:00 en el Aula Mayor de la institución (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX).

El lunes 28 de agosto participarán Francisca Acevedo, Caroline Burgeff y Vicente Arriaga, especialistas en agrobiodiversidad, bioseguridad y recursos genéticos, así como en restauración y manejo de recursos naturales. Mientras que el martes 29 de agosto, se ofrecerán opciones para una alimentación sustentable y saludable. En esta última sesión participarán José Sarukhán, quien hablará sobre la agricultura campesina y la sustentabilidad.

Cartelera de ECN.

Cartelera de ECN.

A los colegiados los acompañarán Julio Berdegué, adscrito al Departamento de Economía Agraria-Universidad Católica de Chile; Patricia Clark, de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica-Hospital Infantil de México; Araceli Vargas Mena, coordinadora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; y Margarita Flores, Coordinadora del programa Financiamiento sostenible para Nuevas Áreas Naturales Protegidas.